Cuando Narda Lepes (53) se quita el delantal y las luces de Narda Comedor se apagan, la referente pública que impulsó la Ley de Etiquetado y nos enseñó a respetar los vegetales de estación le da paso a su versión más desafiante: la de madre. Puertas adentro, el centro de su universo es Leia, la hija que tuvo junto al director de cine Alejo Rébora.
Nacida el 29 de abril de 2011, Leia hoy tiene 14 años y transita la adolescencia lejos de los flashes, pero bajo una crianza marcada por la misma claridad que Narda aplica en su profesión. "¿Cómo estoy como madre? Bien. Por ahora la relación es muy fluida y ligera, no hay roces difíciles", le confiesa a GENTE.

Y, con la sabiduría de quien entiende que los buenos platos requieren tiempo, Narda traslada esa paciencia a la maternidad: "Sé que es difícil con una hija mujer, y por eso no todas las madres lo consiguen. Pero la clave es empezar antes, no intentar conectar recién cuando sentís que se te escapa".
Las reglas de oro
En una era donde los niños nacen con una pantalla bajo el brazo, Narda tomó una decisión a contracorriente: postergó el acceso de Leia a la tecnología personal hasta que fue estrictamente necesario. Una postura que mantuvo firme, incluso frente a la presión social.
"Ella tuvo celular recién a los 13 años. Fue algo sostenido. Cuando veíamos que pedía, la respuesta era 'todavía no'. El 'no' hay que sostenerlo y bancarte que quizás le pegue mal al principio", explica sobre su método.
El permiso llegó solo cuando la autonomía lo requirió: "Se lo dimos cuando empezó a ir sola a lugares. Ahí dijimos 'bueno, ahora sí, está bueno que te puedas comunicar'. Es que tiene que tener una razón de ser".

Sin embargo, que tenga teléfono no habilita el acceso irrestricto al algoritmo. Sobre este punto, la cocinera es tajante y lanza una definición contundente: "TikTok todavía no. Es lo más nocivo que hay. Si yo a veces no puedo manejar el tiempo de pantalla, ¿por qué lo va a poder manejar un adolescente? Es una adicción innecesaria".
Esta protección digital se alinea con el cuidado de su imagen. Si bien muchos recuerdan a una pequeña Leia probando sabores en las páginas del best seller Ñam Ñam o posando entre cacerolas y alimentos de juguete en las páginas de GENTE, hoy su privacidad es innegociable. "Ella entiende la diferencia entre lo público y lo privado y por qué hay que cuidarse. Después, que haga lo que quiera cuando sea más grande", asegura.
Recuerdos del archivo de GENTE


Una primicia que va a alegrar a muchos: su regreso a las librerías
Mientras cierra el 2025, Narda ya cocina a fuego lento sus próximos pasos profesionales. Reconocida por crear libros que no envejecen -como Comer y pasarla bien-, le adelantó a GENTE que se encuentra trabajando en dos nuevos títulos que verán la luz muy pronto. "Mi próximo objetivo es terminar un libro que tengo dando vueltas hace un montón. Bah, en realidad son dos, uno para chicos y uno de recetas", revela.
El proyecto infantil tiene un valor sentimental único, ya que nació en la intimidad de las noches compartidas con su hija: "Es un cuento que le contaba a Leia cuando era chica, lo íbamos inventando juntas. Es una buena historia".
El segundo, enfocado en la cocina, es un trabajo de largo aliento que planea producir durante todo el 2025 para lanzarlo en 2026. Es que, fiel a su exigencia, Narda no busca el éxito rápido: "No me gusta sacar libros por sacar, ni hacer un compilado de 50 recetas y listo. Trato de hacer libros que duren. Yo tengo que tener algo que decir. Si no, no tiene sentido".
Mirá También

