Categorias: EntretenimientoTeatro

Les Luthiers cumple 55 años de carrera

El grupo, que unió música y humor de una forma magistral, marcó a varias generaciones argentinas a lo largo de su carrera. Para celebrar, recorremos su trayectoria con su historia e imágenes de sus míticos instrumentos

Publicado por
Redacción Gente

El lunes 4 de septiembre de 1967 iniciaron una intachable marcha que los fue convirtiendo en el grupo musical-artístico-humorístico más trascendente de Argentina. Con ocho formaciones distintas (de cuatro a siete integrantes), conformadas entre los fundadores y quienes fueron honrando su legado, aquí desandamos un recorrido cargado de hitos, profesionalismo y distinción. 

I Musicisti: los orígenes de Les Luthiers

El 16 de junio de 1966 nuestro número 47 anticipaba, desde la nota Algo tiene que sonar, la génesis de Les Luthiers: la agrupación I Musicisti. Aquel copete nos evita mayores comentarios: “Instrumentos de nombres exóticos y de instrumentalistas del mismo estilo. Mucho ingenio y buena afinación para un refinado pasatiempo musical. Una representación jubilosa de gente que encara las cosas en broma pero con suficiente seriedad para gustar”.

I Musicisti, la agrupación de la que surgió poco tiempo después Les Luthiers

“4 de septiembre de 1967 es la fecha oficial en que nació nuestro grupo, luego de la última función de I Musicisti”, le contó a GENTE Jorge Maronna cuando la agrupación cumplió medio siglo. “I Musicisti era una banda grande de once compañeros del coro de la Facultad de Ingeniería, que preparaban bromas para las fiestas e hicieron algunas presentaciones en las que participó Gerardo (Masana). Al dividirse, una parte desapareció y la otra se convirtió en Les Luthiers”, agregaba Marcos Mundstock. “I Musicisti venía desde 1965, cuando estrenó la Cantata Moradón, rebautizada Laxatón, que explotó en el VI Festival de Coros Universitarios, en San Miguel de Tucumán, a través de una parodia, con la primicia de instrumentos informales, inventados y caseros, y música compuesta justamente por el Flaco Masana”, agregaba Maronna. Según Carlos López Puccio, contratado en 1969, ésa, “nuestra prehistoria, fue el gran momento de la creación”. Izquierda: el debut de Les Luthiers, el 2 de octubre de 1967 en Editorial Abril.

Maronna, Masana, Mundstock y Rabinovich en los orígenes de Les Luthiers, 1969

Los instrumentos más emblemáticos de Les Luthiers

“Ingenio, talento, humor…  La fórmula de Les Luthiers no falla nunca”, señalaba la nota de GENTE publicada el 13 de febrero de 1975 (Nº 499), mientras nos mostraba algunos de los instrumentos en los que “hacer música –decía– no es nada fácil”. Y acercaba un “dactilófono” o “máquina de tocar omni”, el “cello-legüero”, un “tubófono cilicónico cromático”, el “bass pippe a vara”, un “latín” o “violín de lata”, el “gom horn da testa” y la “manguelódica pneumática”. Hablamos de algunos de los 92 instrumentos informales que fabricaron a lo largo de su trayectoria. Lógico, no es casual que el nombre de la banda provenga de la voz francesa “luthier”: el artesano que fabrica o repara instrumentos. 

Los instrumentos de Les Luthiers en la revista GENTE, en 1975
Los instrumentos de Les Luthiers en la revista GENTE, en 1975
Les Luthiers en El Reir de los Cantares, 1989
Les Luthiers en 1981
Les Luthiers en Por Humor al Arte, 1983

1990/1999: la otra década gloriosa de Les Luthiers

En 1992, Cortés, Maronna, Mundstock, López Puccio y Rabinovich posando detrás de las rejas. Ese año y el siguiente presentaron Les Luthiers, grandes hitos, en el Coliseo, y luego, allí mismo, Les Luthiers unen canto con humor. El 15 de junio de 1995, en nuestra edición 1560 afirmaban: “Tuvimos peleas brutales, dolorosas. No hemos dejado de pelearnos. Pero aprendimos a pelear. ¿Cuál es el gran secreto de por qué seguimos juntos? Según nuestro psicólogo, porque los cinco somos buenitos”. En aquellos tiempos, brillaron con Bromato de armonio y celebraron sus tres décadas con 30 años de Les Luthiers.

Les Luthiers en 1997, a sus 30 años de carrera

2000/2019: los Les Luthiers también triunfan en el Siglo XXI

El nuevo milenio los encontró compartiendo escenario con la Camerata Bariloche para El grosso concerto (2001) y presentando Las obras de ayer (2002). También brillaron el 9 de agosto de 2014, en el Colón. El público los ovacionó de pie durante casi un cuarto de hora. Fue la última aparición con el grupo de Daniel Rabinovich: murió el 21 de agosto de 2015. En 2017, cumpliendo medio siglo, se alejó Carlos Núñez Cortés (“Aunque sigo siendo parte del grupo”). Por aquellos días, ya con sus nuevos integrantes y estrenando Gran reserva (Antología), fueron homenajeados con una baldosa en Florida 936, lugar en que funcionaba el Instituto Di Tella, donde habían brindado su primer espectáculo. Para fin de año los entrevistamos por última vez. Entre ellos a Marcos Mundstock, que murió el 22 de abril de 2020. “¿Acaso no es el humor una de las formas de la felicidad?”, coincidían él, Tomás Mayer-Wolf, Horacio Turano, Maronna, López Puccio y Martín O’Connor, quienes, con nueva formación, así despedían 2017 y recibían 2018 en el número 2735 de GENTE, que saldría el 17 de diciembre.

Les Luthiers en El Grosso Concierto, en 2001
Les Luthiers recibiendo el premio de Asturias en 2017
En su 50º aniversario, Les Luthiers fue homenajeado con una baldosa en la puerta del Instituto Di Tella, Florida 936, donde hicieron uno de sus primeros espectáculos, en 2017

2020…: los Les Luthiers están eternamente actualizados

La última formación, compuesta por Horacio “Tato” Turano (68), Martín O’Connor (55), Carlos López Puccio (75), Tomás Mayer-Wolf (39), Jorge Maronna (73) y Roberto Antier (59), quien reemplazó a Mundstock. Mientras continúan de gira por Argentina, Paraguay y Chile y adelantan que en los próximos meses estrenarán su show Gran reserva en Estados Unidos y España, la banda que a lo largo de su medio siglo y un lustro estrenó 37 obras vistas por casi diez millones de espectadores, viene ensayando su nuevo espectáculo. Denominado Más tropiezos de Mastropiero, se conocerá durante noviembre en Rosario, Santa Fe, antes de llegar en enero 2023 al Teatro Ópera, de Avenida Corrientes 860, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los Les Luthiers en esta década: Horacio “Tato” Turano, Martín O’Connor, Carlos López Puccio, Tomás Mayer-Wolf, Jorge Maronna y Roberto Antier.

Por Leonardo Ibáñez

Fotos: Grupo Atlántida y cortesía de Jorge Maronna y Arnaldo Colombaroli (Archivo de Les Luthiers)

Recopilación de material: Mónica Banyik

Agradecemos a Javier Navarro Llona

Etiquetas: Les Luthiers