Qué es de la vida de Luz Gaggi, la cantante que no ganó "La Voz" pero está a punto de sorprender – GENTE Online
 

Qué es de la vida de Luz Gaggi, la cantante que no ganó "La Voz" pero está a punto de sorprender

De ser la pupila de Mau y Ricky en el famoso reality de música, a ser comparada por sus fans con Adele, Natalia Lafourcade y Lana del Rey, pero, con aquella chispa argentina. Así, tras una íntima charla, GENTE presenta la imagen más nítida del prometedor presente de la joven artista.

“Este año fue muy bueno y muy malo a la vez”, dice Luz Gaggi con una honestidad desarmante. La frase podría funcionar como resumen perfecto de su presente: intenso, vertiginoso y profundamente transformador.

A casi 5 años de haber conquistado al público argentino en La Voz —ed. 2021—, donde se consagró subcampeona, la cantante demuestra que el verdadero premio llegó después. Lejos de diluirse tras el final del reality, la artista emergente logró algo que muy pocos ex participantes consiguen: construir una carrera real, sostenida y en crecimiento dentro de la industria musical.

Firmó con Sony Music Entertainment (2022), lanzó su primer álbum Altar (2023), representó a la Argentina en festivales internacionales como Viña del Mar (2024), obtuvo el reconocimiento como 'Artist To Watch' en los Premios Juventud 2025, y empezó a marcar una identidad artística propia, atravesada por la potencia vocal, el drama emocional y letras que no esquivan lo íntimo.

Tras su paso por 'La Voz' en 2021, Luz Gaggi ya lanzó su primer álbum, fue nombrada por Billboard como artista emergente a la que ver, y se encuentra por lanzar su segundo disco.

Hoy, con dos canciones ya publicadas —Avión a Madrid y Qué mal—, como antesala del próximo gran paso de su carrera: el lanzamiento de su segundo disco de estudio, Gaggi conversa con GENTE y desmenuza su presente, da detalles del detrás de escena de su nuevo "bebé" que está por dar a luz, del impacto real de La Voz en su vida, de la salud mental y de sus sueños actuales, que hoy pasan menos por la fama y más por la paz.

“Yo estoy haciendo estas notas teniendo solo dos temas afuera, pero habiendo escuchado todo el disco. Necesito sacarlo ya”, confiesa, entre ansiedad y entusiasmo. El material, adelanta, la muestra en facetas nuevas, explorando estilos que nunca había transitado y exponiéndose como nunca antes: “Cuando escuché el disco entero me di cuenta de que estaba contando varios secretitos”.

Bueno, Luz, viendo tus redes noté que siempre te mostrás muy agradecida con la gente que te sigue, que te escucha y por acompañarse este último año. ¿Qué significó este último año para vos? ¿Cómo lo viviste? ¿Cuáles fueron tus highlights?

— Este año estuvo muy bueno y muy malo a la vez. Siento que pasaron un montón de cosas. Empezamos musicalmente con Valentino en marzo y, tiempo después, lo conocí a Cachorro López. De ahí en adelante empezamos a laburar codo a codo en el disco, nos metimos en el estudio casi todos los días, y estuvimos a pleno. En este último tiempo sacamos Avión a Madrid y Qué mal, que son los dos primeros cortes del disco.

Hace poquito presentaste Qué mal. ¿Qué podés contar de este nuevo “bebé” y de lo que significa lanzar un álbum?

— Amo que le digan “bebé” a un tema, me encanta. Qué mal es el segundo corte del disco y es una canción a la que le tengo muchísimo amor, fue el segundo tema que hice del disco. Tiene mucho sonido rockero, una fusión de rock pop, mucha potencia, sonidos rudos, de poder absoluto. A mí me gusta jugar con el drama y la potencia, sobre todo cuando canto en vivo, y esta canción me lo permite.

¿Qué nueva faceta tuya vamos a ver como artista en esto que está por venir?

— Siento que este disco atraviesa bastantes estilos, estilos en los que nunca me había expuesto a hacer. Te puedo decir que aprendí un montón porque tuve que escucharlos y estudiarlos antes de hacerlos. Así que te digo que este álbum me sorprende hasta a mí, escuchándome y viéndome en otras facetas, yendo por caminos distintos a los que veníamos haciendo.

El disco ya está, ya lo escuché y necesitó sacarlo ya y cantarlo en vivo

¿El álbum ya tiene nombre y fecha?

— Sí, ya tengo el nombre, ya tiene fecha también, estoy muy contenta. Necesito sacarlo ya. Yo estoy haciendo estas notas con dos temas afuera, pero habiendo escuchado todo el disco es como: “Uf, necesito que salga y cantarlo en vivo”, que para mí va a ser una locura.

¿Cómo nació el álbum y en qué te inspiraste?

— Empezamos con Avión a Madrid, seguimos con Qué mal y de repente dijimos: “Bueno, podemos hacer un álbum”(se ríe). Y así empezamos a trabajar más temas. Respecto a en qué me inspiré: siento que soy bastante autorreferencial cuando escribo canciones, me inspiro en mis vivencias. Capaz exagerándolo, capaz no, pero siento que estoy contando varios secretitos en el disco y eso está lindo.

Luz Gaggi reflexiona sobre su presente y aspiraciones artísticas: "Hoy mis sueños pasan por estar en paz conmigo misma y ser feliz con lo que hago"

Sobre su presente, Luz remarca: "No sé si me imaginaba estar exactamente en donde estoy ahora".

Después de La Voz vino un cambio rotundo. ¿Qué balance hacés hoy de esa experiencia, la fama y la exposición de la que ya no saliste?

La Voz fue un trampolín increíble. Yo vengo de un pueblo, de un barrio, no tengo apellido de artista (risas). Entonces siento que me ayudó bastante. La realidad es que después de eso hay que trabajar un montón, no es nada más la exposición y la gente que te escucha. Es ir al estudio, trabajar y trabajar. Y de repente sale bien, y seguimos laburando eso.

Si bien no ganaste el certamen, sos el vivo ejemplo de que muchas veces el ganador/a no siempre es el que trasciende. Hoy, que recuerde, sos una de las participantes que mejor se posicionó en la industrial musical.

— Mirá, todo se dio sin intención alguna. Surgió todo con mucha energía positiva. Igual creo que a todos los que estuvimos nos espera un carrerón. Fran, el ganador de mi edición, que tiene una voz de la hostia, que lo sigo escuchando y se me sigue poniendo la piel de gallina, le espera un carrerón también y amén por eso, Dios los bendiga.

Mirando hacia atrás, ¿te imaginabas estar en el lugar donde estás hoy?

— Creo que uno un poco sueña con esto, al menos el que tiene este sueño de ser artista, pero si es verdad que a lo largo del camino se te van presentando experiencias y oportunidades que no esperás. Así que te puedo decir que no sé si me imaginaba estar exactamente en donde estoy, pero es una bendición constante.

¿Cuáles son tus sueños hoy?

— Voy a sonar medio hippie, igual estoy media loca (risas), pero mi sueño ahora es estar en paz, tranquila, seguir siendo fiel a mí y a mí espíritu, y feliz con lo que estoy haciendo. Aprovecho de mandarle un saludo a papá y a mamá que siempre me dicen que sea feliz. Llevándolo a lo profesional, te diría que tocar el disco en vivo y salir de gira.

¿Estás trabajando en eso?

— Siempre estamos trabajando en eso...

— Mencionabas a tus papás hace rato y les agradecías por el apoyo emocional en esta vida de artista llena de altibajos. ¿Quiénes conforman tu sostén emocional?

— Me apoyo mucho en mis padres, mis hermanas, mis amigos. Justo este año fue medio complicado en cuanto a la salud mental, y ellos fueron un gran sostén. La realidad es que para el que se dedica a esto, o para el que no, tener un sostén o alguien en quien apoyarse en la vida es clave. Yo siempre incentivo a que busquemos el amor que nos merecemos.

¿Qué sentís que es lo más lindo que te dio la fama?

— Conocer gente a la que le gusta mi música, que eso para mí antes era impensado. Gente de otros países que quizás escucha mi música, eso me parece super loco. Eso es lo más lindo, la gente que se unió a mi barquito.

Representaste al país en el Festival de la Canción de Viña del Mar. ¿Cómo fue esa experiencia?

— Uf, Viña del Mar fue fuertísimo. Fue una experiencia muy intensa, dos semanas en Chile, muy intenso todo. Aprendí bastante y conocí a gente muy culta.

¿Cuáles son tus referentes musicales?

— Tengo varios, pero siento que entre las columnas que me han inspirado bastante como artista se encuentran Lady Gaga, Michael Jackson y La Negra Sosa carajo (risas).

—Billboard te seleccionó como una de las artistas emergentes del año. Recibiste premios también como artista a la que hay que escuchar y ver. ¿Qué artistas ves vos de la nueva camada que decís que hay que escuchar?

— Siento que yo tengo un círculo de amigos y artistas increíbles que la están rompiendo. Si los empiezo a nombrar son un montón, pero Dandara, Fabrizio, la JQ, Luna Suárez... salieron unos pibitos de R&B que son increíbles, que los amo, que tienen alta música: Los Cueva.

Especial agradecimiento a Sony Music.



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig