Para una de las citas culturales más emblemáticas de la Argentina, Maia Sasovsky apuesta por una propuesta estética a la altura del escenario mayor del Festival de Cosquín. A lo largo de las nueve lunas del festival -que se extendió entre el 24 de enero al 1º de febrero-, la conductora lució nueve vestidos de alta costura creados por Claudia Arce, referente internacional del diseño de autor argentino.
La elección de la diseñadora responde a una búsqueda coherente con la identidad de la referente de los festivales y con el espíritu propio del encuentro: diseño de autor, elegancia y carácter pensados especialmente para el folklore.

“Elegimos algunas piezas de la última colección. Cuando surgió la posibilidad dije un ‘sí’ desde el primer momento porque me parecía muy importante que a este festival de Cosquín se le pueda dar ese toque de alta costura”, describe Arce en diálogo con Revista GENTE.

Y profundiza: "Es un cambio rotundo, imponiendo moda, y a la vez una hermosa posibilidad para que la gente pueda ver la parte artística de los diseñadores. Esto termina siendo una vidriera maravillosa desde la que se fusiona el folklore con los diseños. ¡Qué maravilloso! Tiene un sentido muy valioso y sobre todo para diseñadores de alta costura".
“Si nos ponemos a pensar, fijate vos que también Soledad Pastorutti impuso esto: hay un antes y un después en el folklore y la moda a partir de La Sole. Siempre la pongo como ejemplo porque le dio esa vuelta de rosca a la vestimenta de este rubro y, sin desprenderse de las tradiciones, le dio un toque glam y modernidad", ilustra.

Hay que destacar que cada pieza fue concebida para una noche distinta y forma parte de un proyecto integral que dialoga con la música, la tradición y la impronta del escenario mayor. Reconocida por su trabajo artesanal, el diseño a medida y la puesta en valor de los oficios, para el Festival de Cosquín la diseñadora creó un vestuario único que acompaña el rol protagónico de Maia y refuerza el cruce entre cultura, moda y expresión artística.
“Que una mujer como Maia apueste a la alta costura está buenísimo. A la vez, siento que es placentero para todas las mujeres que concurren a este festival insignia poder un poquito deslumbrarse con los brillos y las creaciones de alta costura", evalúa ante GENTE desde el lugar.

"Ella llevó mis diseños perfectamente, tiene un look fantástico y es toda glamorosa. Me siento muy orgullosa de poder presentar mis diseños y que se puedan ver a través de Maia", completó orgullosa.
Los nueve vestidos de Maia Sasovsky para Cosquín
"Lo de la moda fue medio inconsciente... Claro, no me podía vestir ni como La Sole ni como Mercedes..., pero se transformó en un sello. Me pongo el vestido de Claudia Arce y los accesorios de Luna Garzón y me elevo, pero después soy la Maia de siempre", le dijo a Sasovsky a Revista GENTE desde Cosquín, feliz por su elección para la edición 2026, que llegó acompañada precisamente de la curaduría de Carolina Garzón: la CEO y diseñadora de la marca seleccionó especialmente los accesorios -aros y anillos- para cada uno de los vestidos que Sasovsky lució y veremos a partir de ahora:
- Primera luna


- Segunda luna


- Tercera luna


- Cuarta luna


- Quinta luna


- Sexta luna


- Séptima luna



- Octava luna

- Novena luna


Fotos: Chris Beliera
Agradecemos a Gabriela Guerrero Marthineitz
