Emmanuel Horvilleur: "Fui picante en el amor pero ahora estoy 'retirado'" – GENTE Online
 

Emmanuel Horvilleur: "Me crié en un entorno sano para lo que es el rock"

Mientras se prepara para la salida de Aqua Di Emma, que presentará el 30 de septiembre en Obras, habló con GENTE de su trayectoria musical, sus hijos André (18) y Marion (dos meses), de su mujer Eva ("No creo en el casamiento") y de su proyecto con Dante Spinetta para streaming.
Íntimos
Íntimos

"Tuve una noche agitada porque ayer vacunamos a Marion", expresa Emmanuel Horvilleur (48), con una sonrisa de quien comprende el valor del tiempo, al llegar a La Calle Bar, sede del shooting para la tapa digital de GENTE. Estrenando la paternidad de una beba de apenas dos meses, fruto de su relación de diez años con Eva Bourbon (39), y lejos de sus épocas de rockstar, el artista se define a sí mismo como "un pibe tranquilo". Este 17 de agosto lanzará Aqua Di Emma -su séptimo registro discográfico-, que el 30 de septiembre va a presentar en Obras.

La presencia de Emmanuel transmite una serenidad palpable. Él está relajado porque la vida lo llevó por todos los moods que se puedan imaginar: desde grandes escenarios a grandes amores, la conformación de una "familia celular" y un éxito arrollador que le dio vida a nuevos artistas y proyectos musicales, que hoy son referentes en la industria.

"Yo venía de una banda exitosa como había sido Illya Kuryaki and the Valderramas con los que habíamos tocado por Argentina y toda Latinoamérica. Y por más de que había sido parte de todo ese mundo, cuando me tocó lanzarme como solista entendí que ese éxito no iba a ser heredado. Que Dante (Spinetta) tenía su nombre y su apellido y que yo era 'el otro'", reflexiona entre risas.

Horvilleur fue músico toda su vida, incluso desde antes de saberlo. Hijo del corazón del fotógrafo de rock Eduardo Marti, de chico trabajaba como asistente de fotografía de su papá y auspiciaba de cadete. "Llevaba los rollos a revelar, devolvía las ropas de las producciones, siempre me gustó. Me crié en un entorno muy artístico", cuenta. 

Desde temprana edad la vida de Emmanuel Horvilleur estuvo entrelazada con el arte por la influencia de su padre, el fotógrafo Eduardo Marti.

-¿Tenés algún recuerdo especial acompañando a tu padre a las producciones?

-Muchos. Mi papá me hacía parte porque sabía que a mí me gustaba. Me acuerdo de ir a sacarle fotos a Soda Stéreo durante su segundo disco (Nada Personal, 1985). Yo era re chiquito y observaba todo, lo veía a Gustavo (Cerati) diciéndoles a los demás Soda "che, ponéte esto o sacáte eso" (ríe). También le íbamos a hacer fotos a modelos que me encantaban, muchos personajes, actores... Sin dudas esa beta se metió en mi estética desde muy pequeño.

La reinvención como lema

"Aqua Di Emma, mi próximo álbum, es un disco muy sensible, que transmite un poco mi sentir actual", confiesa Emmanuel, que a más de 30 de años de carrera se reinventa en cada creación sin perder su esencia y su toque distintivo.

Compuesto por diez canciones entre melosas y seductoras, cuenta con la participación de grandes artistas nacionales e internacionales. Horvilleur revela que "si todo va bien" a fin de año lanzará una segunda parte.

Este 17 de agosto, Emmanuel Horvilleur lanzará Aqua Di Emma, su séptimo álbum, con 10 canciones que representan su etapa actual.

-¿Qué pensás de la transición de tu carrera desde aquel primer álbum solista?

-Mi primer disco (Música y Delirio, 2003) venía con una carga enorme de los años de IKV y era justamente entregarse a lo nuevo: a ser solista. Cambié el estilo, me tomé un tiempo largo para probar cosas, y fueron muchos cambios de piel en ese momento de mi vida. En esa época, Argentina también cambió a nivel sociopolítico. Se trató de años en los que dejé de ver televisión, la saqué de mi casa y me dediqué a profundizar en lo artístico. Ahí refundé mi persona y mi personaje. 

-¿Creés que tu recorrido en solitario influenció a artistas de esta generación?

-Sí, me lo han dicho ellos. Los Bándalos Chinos, por ejemplo, me dijeron lo que mi música había significado para ellos. Y me alegra porque son parte de ese sonido en el que yo me siento parte y cómodo: esta mezcla del pop con raíces funky y rock. Muchas veces se habla de IKV como influencia de la música de ahora, por lo que fue lo urbano y el rap, pero creo que nosotros jugamos a favor de una cosa libre. De poder unir diferentes estilos y que no haya tanta etiqueta... Aunque también despertábamos la misma cantidad de amores que de odios (ríe). 

Tanto Illya Kuryaki como la carrera solista de Horvilleur influenciaron a centenares de artistas que hoy son referentes dentro de la industria: como el caso de Trueno o Bándalos Chinos.

-¿Qué opinás de los referentes actuales de la música nacional?

-Hay de todo, un abanico gigante de artistas. Lo loco que veo de esta época es que parecieran estar todos más preparados para el éxito y la exposición. Creo que se mezclaron un poco los productos de otra época, como Cris Morena, y ese modelo de artistas más armados. Hoy muchos artistas urbanos tienen ese ADN de una estructura comercial atrás. Antes un artista de hip hop era más del under: ahora es una música que escuchan todos los niños. 

-¿Cuáles son los nuevos que más te gustan?

-Creo que Wos se destaca, me gustan mucho Cat7riel y Paco Amoroso, Dillom... Trueno, me gusta Cazzu... Y otros artistas menos conocidos que también me encantan, como Chita... Usted Señálemelo. Es un momento de mucha música. 

-¿Vuelve Illya Kuryaki? 

-Estamos trabajando en un documental que creo que va a ser algo muy bueno. Le veo mucho sentido porque por más de que fue una banda muy importante, mucha gente la conoce de oído... por A mover el culo o Abarajame. Nosotros éramos muy chicos y no había otras bandas como la nuestra en la escena argentina ni latinoamericana. Entonces, plasmar todo eso va a ser algo buenísimo. Tenemos muchas grabaciones, material de archivo de cámaras personales... Creo que más que ponernos a hacer un disco con Dante, tenemos una búsqueda más de nuestra historia. Capaz sea una serie documental de dos o tres capítulos, es la idea. Veremos a qué nos lleva porque el hecho de ir haciéndolo nos va mostrando cosas a nosotros mismos...

-¿Tuviste problemas de salud mental por la exposición?

-La verdad es que no, porque desde chico esto siempre fue lo que quise hacer. Además, nosotros nos criamos en un entorno bastante sano para lo que es el rock, Luis (Spinetta) era una figura muy loca por un lado, no era un padre común de los que veíamos en los Setenta en plena dictadura... Él siempre fue libertad y a la vez se preocupaba mucho por sus hijos y por nosotros. Nos decía que nos cuidemos. Nuestra niñez fue muy divertida. Empezamos con IKV porque era lo que queríamos nosotros.

Horvilleur se muestra preocupado por el consumo de las redes sociales y los efectos adversos que producen en las personas, especialmente en la juventud.

-¿Las redes incrementan este estado?

-Totalmente. Ahora es un momento muy loco, todas las personas tienen voz y voto sobre lo que hacés. Antes nos tiraban botellas de vidrio en un show, pero terminábamos, nos íbamos a casa y te olvidabas (ríe). No estabas recibiendo críticas todo el tiempo. Creo que esta es una época en la que vemos las fisuras de la sociedad de una manera muy frontal. Pasan cosas heavys, últimamente se suicidan músicos o actores todas las semanas... Me parece que eso tiene que ver con mucha insatisfacción, con esto de no disfrutar la vida por exteriorizar tanto. 

-¿Cómo sería IKV en esta época?

-Estaríamos recontra llenos de guita (ríe). Pero a la vez fuimos un producto de ese momento. Estoy muy orgulloso de quienes fuimos: pendejos que defendieron su música con todo en una época donde recién salíamos de los gobiernos militares. Nuestro público era medio ortodoxo de alguna forma, no era como los del Lollapalooza, que pueden ver a Metallica y la Mona Jiménez el mismo día... En esa época si mezclabas se pudría. Nosotros salimos gloriosos. 

El 30 de septiembre, Emmanuel Horvilleur se presentará por primera vez como solista en Obras.

-¿Cómo va a ser tu show en Obras?

-Es uno de los shows más importantes de mi carrera, mi primera vez como solista allí. Con IKV tocamos en 1996... Tengo pensado que sea el show más rico, con canciones de mi disco nuevo y de todos mis álbumes. Me puse el objetivo de hacer este show en un momento donde tengo muchas cosas, porque obviamente nació Marion y estoy con el disco… Pero dije de ir para adelante y acá estamos.

El vínculo con su hijo André y la "familia celular" que formó con Celeste Cid

Emmanuel ya lanzó dos adelantos de lo que será su próximo álbum, Yo soy la disco y Te daría. El videoclip de este último cuenta con una particularidad: lo protagoniza su hijo André (18), fruto de su relación con Celeste Cid (39). En las imágenes se puede ver tanto al músico como al adolescente, personificados como mozos de un restaurante, mientras suena la canción.

A pesar de ser hijo de famosos, André Horvilleur mantiene un muy bajo perfil, alejado de la exposición y con poco contenido personal en sus redes sociales. Sin embargo, ya comenzó a manifestar su costado más artístico.

Emmanuel es papá de André (18), junto a Celeste Cid (39), y de Marion (dos meses), junto a Eva Bourbon (39).

-¿Cómo surgió que tu hijo André se sumara a participar del videoclip de Te daría?

-La idea surgió en un grupo que tengo con mi manager Sofía Maff y su novio, Martín De León, quien dirigió el clip. Fue porque André se dejó el bigote y es como un chiste, estamos parecidos (ríe). Aparte a él le gusta participar de estas filmaciones. Hace unos días fuimos a hacer un visualizer de todo el disco en un barquito, por el Río de La Plata, y la verdad es que quedó muy lindo...

-¿Le interesa el mundo de la música?

-No. Él siempre está en contacto con la música, pero no la hace. Le encanta escuchar, compartimos canciones todo el tiempo y tiene un criterio buenísimo. Ahora arrancó la facultad y está estudiando cine.

Emmanuel Horvilleur está muy orgulloso de su hijo André, quien comenzó a estudiar la carrera de cine en la Universidad

-¿Te lo imaginás trabajando con vos en algún momento?

-Obvio. Ojalá que podamos avanzar en eso. Me encanta su visión, es un pibe muy creativo, perfeccionista. Me gusta que tenga su propia profesión y siga su camino. Yo voy a estar ahí para apoyarlo. Siempre le di confianza y creo que eso está bueno porque puede equivocarse más tranquilo. No todo el mundo encuentra tan rápido su vocación, y eso hay que respetarlo.

-¿Qué actividades les gusta hacer juntos?

-Una de las cosas que más disfrutamos juntos, aparte de lo artístico, es ir a ver a Vélez, nuestro equipo, que este año nos hizo sufrir bastante (ríe). Siempre fui de Vélez, lo hice hincha a él y nos encanta. Es un ritual que tenemos el de atravesar la Av. Juan B Justo e irnos para Liniers. 

"Con Celeste Cid tenemos la mejor", asegura Horvilleur en relación a su expareja y la madre de su primer hijo.

-Bizarrap es de Vélez...

-¡Sí! A veces nos escribimos... Más que nada por Vélez. Yo lo conocí cuando André me llevaba a ver las batallas del Quinto Escalón y él hacía sus remixes en YouTube. Un día le escribimos para decirle "qué bueno lo que estás haciendo" y ahí pegamos onda velezana (ríe). 

-¿Cómo es tu relación con Celeste Cid?

-La mejor. Entendimos a muy temprana edad que íbamos a estar unidos por siempre a través de André, y entonces, desde ese lugar, nos interesó que el otro esté bien y nos alegramos de eso. Nos escribimos de vez en cuando por André o por Marion o por Antón (hijo de Celeste con Michel Noher). En la vida hay que llevarse bien con la gente con la que uno tuvo relación. En esa cosa de "familia celular" todos somos células que se unen de una manera u otra. Con Celeste siempre fue así. 

La historia de amor con Eva Bourbon y el nacimiento de Marion

"Volví con Eva hace un tiempo, nos conocemos hace diez años... Tuvimos nuestras idas y vueltas, y acá estamos, siendo papás", resume así Horvilleur su historia de amor. Y es que "donde fuego hubo, cenizas quedan". Luego de tres años separados, Emmanuel Horvilleur y Evangelina Bourbon se reconciliaron y apostaron a algo aún más grande que el amor: tener una hija.

Emmanuel y Eva Bourbon están juntos desde hace una década. En 2023 se convirtieron en papás de Marion.

Su relación comenzó en 2014, cuando Eva fue contratada para trabajar como bailarina para la gira de Illya Kuryaki and The Valderramas. En 2016 la pareja tomó caminos separados, y hoy las vueltas de la vida los volvió a unir.

"Ella es bailarina y participó en algunos shows de IKV, también como coreógrafa. Yo la conocí en un show en el Teatro Maipo, un espectáculo medio francés... Ahora ya somos compañeros desde hace diez años, con unos intervalos muy sanos (se ríe)", detalla el artista.

"Al momento de conocerla fui medio tímido, aunque tuve mis etapas, he sido más picante (ríe). Ahora estoy más calmado y como digo siempre 'retirado'. Me considero un pibe tranquilo", añade.

Horvilleur reveló que no cree en el casamiento, aunque no descarta realizar una ceremonia simbólica para celebrar su amor.

-¿Tienen planes de casamiento?

-No creo en el casamiento. Me parece medio yeta, no me gusta. La iglesia tampoco es una cosa que sea de mi agrado y creo que no existe más compromiso en la vida que tener un hijo. Igual, no niego que en algún momento podamos tener una ceremonia, que nos case un amigo, algo simbólico para festejar el amor... pero la palabra "casamiento" no me seduce.

-¿Cómo te encuentra la paternidad a esta edad?

-Fue muy loco, no estaba en mis planes, pero obvio que terminó siendo un plan. Ser papá de Marion es una locura, es un flash traer gente al mundo y, a la vez, cuando viene una presencia como la de ella sentís que es una manera de mejorar este planeta, con personitas tan hermosas y tiernas. Me parece que está bueno también haberme tomado el tiempo entre hijo e hijo. Se dio así y estoy feliz.

El músico asegura que lo único que quiere para el futuro de sus hijos es que sean felices.

-¿Cómo se lleva André con la beba?

-Está muy feliz. Ella es hermosa y nos llena de alegría a todos. 

-¿Qué te imaginás para el futuro de Marion?

-En principio que sea feliz, porque hay mucha infelicidad, mucho mantener una pose. Yo quiero que ella sea real y feliz, que siempre siga teniendo la misma sonrisa que tiene a las mañanas cuando se despierta. 

Fotos: Fabián Uset
Estilismo: Alejandro García
Video: Miranda Lucena
Maquillaje y peinado: Guillermo Parra
Agradecemos a Carbone, Lacoste, Terrible Enfant y Revólver por la ropa y los zapatos; y a La Calle Bar 2 por la locación

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig