Cuando el universo cinematográfico de Avatar choca con la cocina de producto de Narda Lepes, el resultado no es simplemente comida teñida de azul: es una exploración de la tierra, el fuego y las raíces.
Bajo el nombre "Avatar: Fuego y Cenizas x Narda", la chef presenta durante este mes una propuesta integral que abarca desde el pochoclo de las salas de cine hasta las mesas de su espacio: Narda Comedor.
Entrevistada por GENTE, la Latin America’s Best Female Chef 2020 explica cómo se gestó este crossover inesperado y cuáles fueron los desafíos de crear un menú basado en una de las franquicias más exitosas de la historia.

Un menú conectado con la Tierra (y con James Cameron)
Para Narda, el primer paso para abordar este desafío fue esquivar los lugares comunes del marketing y la literalidad. "Es que vos pensás en Avatar y decís: '¿Qué hacemos? ¿Una torta con un Na'vi?'", lanza con su humor característico, para rematar: "Eso es justamente lo que nosotros no íbamos a hacer. Así que lo que decidimos fue buscar algo que tenga una conexión real".
Esa conexión apareció a través de una regla de oro del creador de la saga: "Como James Cameron es vegano, dijimos: 'Bueno, eso nos da un marco'".
Pero el concepto fue más allá de los ingredientes plant-based y se buscó un doble anclaje. Por un lado, dialoga con el guion de la nueva entrega: "Como es la primera vez en la historia de Avatar que hay un clan de Na’vi malos, que son picantes en serio, todos los platos salados tienen algún elemento picante. Ese es el hilo conductor".
Y por el otro, respeta la filosofía profunda de Pandora: "El espíritu de todo lo que pasa en la película está conectado con la Tierra. Entonces tratamos de conectarlo nosotros también", detalla Lepes. Para lograrlo, tradujo esa fantasía alienígena al suelo local con una trazabilidad precisa.

"Buscamos que el menú sea bien nacional, arraigado a la tierra. Por eso los tomates son de La Plata, los garbanzos son orgánicos y vienen de San Juan, las especias del falafel vienen de Catamarca...", enumera con pasión y sin machete.
Luego comparte que su objetivo es que la experiencia trascienda el plato y genere un vínculo invisible entre el comensal y el origen del alimento: "Que estés comiendo algo de Cachi, algo de la Patagonia, y te conectes de alguna manera con esos productores".
Uno por uno: los platos del menú "Cenizas y Fuego" que Narda Lepes diseñó para el universo "Avatar"
El círculo conceptual de esta colaboración se cierra en el interior de Narda Comedor. Allí, la vajilla no es un simple accesorio, sino que dialoga directamente con la primera escena de la película: "Yo ya la vi y les puedo contar sin spoilear nada que cuando arranca se ve una olla de barro colgando. Y, como yo colecciono ollas y estoy re metida en el tema, tengo unas cuantas ollas similares realizadas por una cooperativa de señoras de la provincia de Buenos Aires que reproducen lo encontrado en excavaciones arqueológicas de la zona. Esas piezas, hechas a mano y con historia, están distribuidas en los estantes del local y cuadran perfecto con el menú de Avatar", asegura Narda con orgullo.
A continuación, los platos que componen la experiencia gastronómica:





El fuego y las cenizas se expanden más allá del restaurante
La colaboración también llegó a Narda Todo Rico (en el Campo Argentino de Polo, Av. del Libertador 4168), donde se pueden degustar unos nuggets de tofu orgánico pensados para comer con la mano -"vienen con una salsa de palta y cenizas, y otra que es una sriracha picante"-, y un sándwich que parece salido de otro planeta -"tiene un pan de hamburguesa negro de carbón activado bien tierno, y adentro lleva ratatouille, palta y una salsa picante"-.
También hay algo en Narda Diario de Viaje (dentro del Aeropuerto Internacional de Ezeiza) -"una cosita para comer con la mano"-, y cuando Avatar: Fuego y Cenizas llegue a los cines el 18 de diciembre, habrá una sorpresa en los cines de Cinemark: muchos combos de pochoclos van a venir con una 'sal de fuego y cenizas'.

"Tiene un ají picante de Salta, apio de Cachi, carbón y sal marina de Chubut. Se lo ponés al pochoclo dulce y te queda como agridulce, picante… es un picante diferente, de esos que te pican la lengua y un poco la punta de la nariz. Es divertido. Está muy bueno", anticipa generando expectativa por lo que vendrá.
Todo lo que hay que saber sobre Avatar: Fuego y Cenizas
La colaboración gastronómica acompañará el estreno de una de las películas más esperadas del año: Avatar: Fuego y Cenizas está llegando a los cines argentinos el próximo 18 de diciembre de 2025.

En esta tercera entrega, James Cameron expande el universo de Pandora presentando al "Pueblo de las Cenizas" (Ash People), un nuevo clan de Na'vi que vive cerca de los volcanes y que, a diferencia de las tribus que ya conocimos, no dudan en usar la violencia para lograr sus objetivos.
Al elenco original encabezado por Sam Worthington (Jake Sully) y Zoe Saldaña (Neytiri), se suma una figura clave: Oona Chaplin (la nieta del gran Charles, que se hizo popularmente conocida por Game of Thrones), quien interpretará a Varang, líder del temible clan de fuego.
La película promete explorar el lado más violento de los habitantes de Pandora, poniendo el foco en el fuego no sólo como elemento visual, sino como motor del conflicto moral de la historia. Y, sí, en términos de Narda, hay que decir que esta entrega "es más picante".
Agradecemos especialmente a Rocío Nakasone, a Feedback y a Disney

