Cómo es La Campiña de San Pedro: el legado vivo de Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti, contado por su nieta Sol Mihanovich – GENTE Online
 

Cómo es La Campiña de San Pedro: el legado vivo de Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti, contado por su nieta Sol Mihanovich

La Campiña de San Pedro: historia, visita y menú con precios
A orillas de la Ruta 9, entre hileras de frondosos naranjos y un palomar, late el proyecto que los inolvidables periodistas soñaron mientras estaban al frente de Telenoche. Acá, la historia, el presente -con menú y precios actualizados- y un video que no tiene igual.
Gastronomía
Gastronomía

En este comienzo de primavera, los cálidos rayos del Sol abrazan a los visitantes que se acercan a La Campiña de San Pedro. Basta adentrarse unos pasos para ver cómo brillan cientos de naranjos, para sentir en el aire el tentador aroma de las delicias caseras, y para apreciar cómo crecen con vitalidad las coloridas rosas que César Mascetti le regaló a Mónica Cahen D’Anvers por su cumpleaños número 80 hace ya más de diez años.

A simple vista, nada más distante a un estudio de televisión en el que la luz, el aire y hasta los silencios están controlados. Pero a la vez, nada más entrelazado.

"Durante años, todos los viernes, mis abuelos terminaban la emisión de Telenoche, se despedían de su público y a las 21:15 ya estaban en la Panamericana viniendo para acá", le cuenta a GENTE Sol Mihanovich, la talentosa cantante, compositora y música argentina que siempre tuvo una relación muy cercana con sus abuelos -"desde los tres meses dormía en el medio de ellos dos"- y creció conociendo de cerca todos los secretos de la cosecha, de la dulcería, del almacén, del palomar, de la huerta y del restaurante, y que hoy, a sus 43 años, es una de las personas que vela por el buen futuro de este lugar entrañable.

Uno de los spots más fotografiados del lugar. Parejas, familias y grupos de amigos suelen posar en este banco de madera.

Mucho cambió en los últimos tres años

"Desde que no está mi abuelo (N. de la R.: el prestigioso periodista falleció el 4 de octubre de 2022 en San Pedro, luego de que "un cáncer de páncreas se lo llevase en un mes"), que era quien más manejaba todo, nos involucramos todos. Aunque probablemente yo soy la que está ahí como en un rol más activo -relata Sol, la actual co-directora-. Yo voy todos los jueves y estoy metida en proyectos nuevos, modernización, profesionalización y comunicación: era lo que faltaba. Mi abuelo era muy fóbico a las redes sociales; tenía otro estilo. Hoy sumamos herramientas para que la experiencia esté a la altura de lo que ellos soñaron".

"Modernizamos el restaurante con sistema de reservas y QR, renovamos la web e hicimos un mapa interactivo. También diseñamos folletos ilustrados para que el que venga un jueves, por ejemplo, pueda recorrer sin visita guiada", explica.

El mapa ilustrado e interactivo que impulsó nuestra entrevistada se encuentra en la página web de La Campiña y ayuda a dimensionar y visualizar cómo es el lugar.

"Además, estamos rearmando la galería con fotos de las carreras de mis abuelos y de la historia del campo porque queremos contar cómo empezó todo para que el visitante vea que esto es auténtico. Bueno, por ejemplo, el documental que los visitantes ven los fines de semana antes de la visita guiada, lo reeditamos el año pasado: ahora se ve el predio con tomas nuevas y están sus voces, que es lo que más emociona". Y de eso GENTE no tiene dudas. Vivenciar La Campiña después de escuchar lo que significaba para cada uno de ellos y de leer las palabras con las que César decidió despedirse de este mundo cambia todo.

Mónica y César, la dupla eterna que está absolutamente presente

Las dos figuras entrañables de la televisión argentina que hicieron de este lugar su cable a tierra no sólo están en el boca a boca de los visitantes: sus fotos, sus recuerdos, sus premios y sus nombres -unidos, por supuesto- se encuentran desperdigados por doquier.

En el ingreso al restaurante, estas dos fotografías imponentes invitan a detener la mirada.
Hay una vitrina en la que los curiosos pueden mirar de cerca muchos de los premios que recibieron a lo largo de sus vidas. Entre ellos, más de cinco Martín Fierro.
El rincón de César: entre trofeos y fotografías que lo muestran en su adorado palomar (el mismo está a pocos metros del restaurante) se percibe que su hobby lo hacía feliz.
En el almacén hay una gigantografía de la periodista llevando una canasta de fruta fresca.
Abrazados y sonrientes. Mónica y César estuvieron juntos durante 46 años y se casaron en 2003, luego de 25 años de noviazgo.
Un toque que provoca alegría: las cajas de naranjas -¡sus queridas naranjas!- llevan, claro, sus nombres.

Curiosamente, este rincón tan concurrido no nació como un proyecto turístico.

Así lo cuenta Sol Mihanovich: "Ellos tenían sus doce hectáreas de naranjas y como empezaron a charlar en Telenoche de 'las naranjas de San Pedro', a la gente le empezó a dar curiosidad y de a poco arrancaron a pararse en la tranquera y les decían que querían pasar a ver. Entonces, a partir de eso, primero armaron una casita de té -que la gente iba y tomaba el té o compraba unas naranjas-, y la cosa fue creciendo hasta lo que es hoy".

El año pasado, La Campiña de San Pedro cumplió treinta años.

Con el correr del tiempo, la finca alcanzó unas 500 hectáreas, con 40 mil plantas de frutales (cítricos y duraznos), rotaciones de soja y trigo, y un naranjal bautizado “El Independiente” en homenaje al periódico fundado por el abuelo de César en 1894.

Entre selfies y buena música

Aunque a muchos los sorprenda, Mónica, a sus 90 años, sigue yendo a almorzar en familia al restaurante que vio nacer desde sus cimientos y agradece cada foto: "Ella siempre repite: 'Soy tan afortunada que pude trabajar de lo que me gustaba; les debo mucho a estas personas'", cuenta su nieta, quien también revela que todas las decisiones que se toman cuentan sí o sí con su visto bueno.

Sonriente y legendaria: así se ve Mónica a sus 90 años.

Entre las nuevas propuestas que ella ve con buenos ojos, hay una de la que Sol habla con gran entusiasmo: los shows de música. "Somos tres músicos Mihanovich -mi papá (Vane Mihanovich), mi tía (Sandra Mihanovich) y yo-, y los shows que estamos haciendo cada dos meses funcionan: se agotan. De hecho, estamos viendo la posibilidad de hacer un atardecer musical ahora aprovechando la llegada de la primavera”, anticipa.

Los Mihanovich en pleno show.

Qué comer (y cuánto sale)

Por este sendero se ingresa al restaurante.

Menú Parrilla: 38 mil pesos (los adultos) / 17 mil (los menores).
-Entrada: una empanada (de carne, pacú o cebolla y queso).
-Parrillada "La Campiña" (chorizo, morcilla, chinchulín, riñón, pollo y carnes) + guarnición a elección (papas fritas bastón, puré de papas, puré de calabaza, batatas glaseadas, verduras de la huerta salteadas o ensalada de la huerta con verduras de estación).
-Postre a elección (flan de naranja "La Campiña", copa "La Campiña", flan de dulce de leche -el favorito de César-, budín de pan, queso y dulce, ensalada de frutas, helado por bocha, mousse de Durazno -solo en estación- o duraznos asados -solo en estación-).

La parrillada que atrae visitantes durante los fines de semana.

Menú Cocina: 34 mil pesos (los adultos) / 17 mil (los menores).
-Entrada: una empanada (de carne, pacú o cebolla y queso).
-Plato principal (bondiola de cerdo con Mostaza de Dijón, miel y jugo de nuestras naranjas / milanesa de ternera / canelones caseros de verdura / tallarines caseros / ravioles caseros de osobuco / ravioles caseros de pacú / sorrentinos de verdura / sorrentinos de calabaza y muzzarella / risotto de hongos y verduras de la huerta / pesca de río / sugerencias del día).
-Postre a elección (flan de naranja "La Campiña", copa "La Campiña", flan de dulce de leche -el favorito de César-, budín de pan, queso y dulce, ensalada de frutas, helado por bocha, mousse de Durazno -solo en estación- o duraznos asados -solo en estación-).

Las empanadas son un "must", y las ensaladas son absolutamente frescas. El auténtico "de la huerta a la mesa".

Menú de Estación: 34 mil pesos (los adultos) / 17 mil (los menores).
-Entrada: una empanada (de carne, pacú o cebolla y queso).
-Plato principal a elección (ensalada verde con calabaza en cubos, cebollas caramelizadas y un toque de Roquefort / ensalada de lechuga de la huerta, zanahoria rallada, queso en hebras, maní y gajos de naranja / ensalada César).
-Postre a elección (flan de naranja "La Campiña", copa "La Campiña", flan de dulce de leche -el favorito de César-, budín de pan, queso y dulce, ensalada de frutas, helado por bocha, mousse de Durazno -solo en estación- o duraznos asados -solo en estación-).

Un clásico de la casa que no falla: flan de naranja "La Campiña" (de-li-cio-so).

Menú sin gluten: 34 mil pesos (los adultos) / 17 mil (los menores).
-Entrada: empanada sin TACC o ensalada.
-Plato principal a elección (carne a la parrilla, ravioles de verdura, canelones de verdura, milanesas) + guarnición a elección (verduras salteadas, papas sin tacc, ensaladas).
-Postre a elección (flan de naranja "La Campiña", copa "La Campiña", flan de dulce de leche -el favorito de César-, budín de pan, queso y dulce, ensalada de frutas, helado por bocha, mousse de Durazno -solo en estación- o duraznos asados -solo en estación-).

La copa "La Campiña" es absolutamente instagrameable.

Para la tarde:
Porción de torta (desde 3.800 pesos), torta frita campestre ($3.500), tostadas con manteca y dulce ($6.400), sándwich campero de salame casero y queso ($6.500), tostado de jamón y queso ($6.500), alfajor “La Campiña” ($1.800). Bebidas: jugo de naranjas "La Campiña" (vaso $3.300 / jarra $9.900), limonada (vaso $4.400 / jarra $13.200), licuado de frutas ($5.800), cervezas, café (desde $2.600) y vinos (copa $5.500).

De la dulcería al almacén

La experiencia se completa en el almacén. “Producimos dulces, budines, alfajores, licores; y cuando la huerta tiene excedente, también vendemos verduras y plantines", revela Mihanovich dando a entender que es un espacio en el que pueden haber sorpresas. Un sector dinámico.

"La meta es que la mayor parte sea producción propia y que lo demás sea de productores elegidos por calidad y procesos. Queremos que quien compre algo sienta el campo en el gusto y en la historia", asegura con total convicción la heredera de Mónica y César.

Para el final, un video que llega al corazón



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig