Su madre se los servía cada tanto en bandeja de plata durante un té y su padre le preparaba los más ricos con su truco mejor guardado: una mayonesa casera y batida a mano. La pasión de Felicitas Pizarro por los sándwiches de miga escaló tan lejos que se sumergió en su historia para un especial que grabó para la pantalla de elGourmet.
Durante el envío, una de las chefs más queridas de la pantalla, también investigó (y probó, claro) todo el abanico de las fórmulas más buscadas: de las más clásicas a los sabores criollos y más extravagantes. Léase, de los infaltables de jamón y queso a los de vitél toné, milanesa y hasta vegetales de estación con crema de maní.
“Si tengo que elegir, me quedo con el súper clásico de jamón y queso. No falla nunca”, sentencia la cocinera en diálogo con GENTE. Y enseguida repasa las claves de sus Top 3 de esenciales donde hacen los sandwichitos con la humedad y suntuosidad perfecta.

Los Galgos
“El maridaje ideal para un sándwich de miga, para mí, es un vermú. No hay con qué darle. Y si no, un tostado con un café con leche. Así de simple”, lanza Felicitas. Uno de los lugares donde comprobarlo es un clásico porteño.
Se trata de Los Galgos, el bar situado en Avenida Callao 501 (CABA) que es parte del circuito de cafés “notables” de Buenos Aires y que fue fundado en 1930. Allí, la chef recomienda probar “uno muy rico que tiene vegetales y manteca de maní”.

Acerca de las “joyitas” con las que se deleitó allí, además de con los clásicos tostados, es el de matambre arrollado casero, “que simplemente es espectacular” y que está untado con queso y mayonesa de salvia.

¿Otras variantes de la carta para apuntar, aunque no de miga? El de berenjenas, tomate confitado y albahaca y el de crudo, manteca y queso tybo.
Panadería Lucca
“Otro de los lugares que visitamos en este especial de elGourmet y te recomiendo es Panadería Lucca (en Mariano Moreno y Lavalle, Luján, Provincia de Buenos Aires), que es una excelente opción a la hora de disfrutar de un buen sándwich”, comparte Pizarro.

Se trata de una confitería que cumplió 150 años de historia y fue fundada por Ángel Lucca en 1875. Comenzó fabricando pan y en los 80’s, sus “irresistibles” sándwiches de miga se convirtieron en un súper clásico del negocio familiar que va por la quinta generación.
Uno de los sabores que Felicitas recomienda probar allí es el de vitel toné. “Ahora están muy de moda, son una delicia. Me parece la fusión perfecta”, comenta acerca del sabor criollo que solemos tener asociado con la Navidad pero ahora está presente hasta en los mostradores más clásicos.

Otras de las combinaciones más originales que ofrece la carta de Panadería Lucca: los de queso y anchoas y el especial de ensalada caessar.
Los Escudos
El otro infaltable en la lista de Felicitas es la tradicionalísima confitería porteña Dos Escudos. Entre los sabores destacados, figuran el de miga de pollo ahumado, tomates perita fileteados y albahaca, en pan de salvado, y el de crudo, rúcula y parmesano, también en pan negro.

Con sucursales en Recoleta, Caballito, Palermo y Villa Crespo, la panadería fundada por el asturiano Domingo Parrondo los elabora a la vista de sus clientes desde hace más de sesenta años. Claro que allí no faltan ni los sabores clásicos ni los de sabores como cocido, queso azul y nuez.

Felicitas Pizarro comparte 3 fórmulas para hacer los sándwiches de miga más ricos
- Club sándwich: Este tiene todo lo que me encanta. Pollo, jamón, queso, panceta crujiente, mayonesa, lechuga, tomate y, por supuesto, pollo frito o pollo a la parrilla. Me parece ideal para hacer un triple con todo eso. ¡Es una maravilla!
- Vitel toné: Este es un clásico. Lo hago con una buena crema de atún, malta, alcaparras, anchoas, mayonesa, crema y las láminas finas de peceto. Para terminar, le pongo un huevo rallado encima. Es un súper sabroso y lleno de personalidad.
- Sándwich vegetariano: Este es uno de mis favoritos cuando quiero algo más fresco y saludable. Lleva pepino, mucha palta y una crema que preparo con garbanzos y palta, parecida a un hummus, pero con más humedad para que el sándwich no quede seco. También le pongo hojas verdes como espinaca, rúcula y brotes. Todo esto lo hago con pan negro, lo que le da un toque crocante y sabroso.
El especial conducido por Felicitas Pizarro estrenó el 8 de mayo y se puede volver a ver el viernes 16, miércoles 21 y martes 27 de mayo, a las 20:30, en la pantalla de elGourmet.
Mirá También


