Las recetas favoritas de Máxima Zorreguieta: de sus alfajores de maicena caseros a dos clásicos de la gastronomía holandesa   – GENTE Online
 

Las recetas favoritas de Máxima Zorreguieta: de sus alfajores de maicena caseros a dos clásicos de la gastronomía holandesa  

¿Qué hay en el recetario de la royal? De un “manjar argentino” y un simple postre que se estila comer en su país, a una tradición navideña que cumple hasta cuando viene de visita a Villa La Angostura. Compartimos tres de las fórmulas preferidas de la reina de Holanda.
Gastronomía
Gastronomía

Es sabido que una de las grandes pasiones de Máxima Zorreguieta (53) es deleitarse con postres y dulces. ¿Una de sus tentaciones? “Un manjar argentino”, dijo en su cumpleaños número 49 –mañana cumple 54 años–, que celebró presumiendo sus habilidades culinarias.

Corría mayo de 2020 cuando la royal nacida en Argentina celebraba un nuevo natalicio y decidió poner manos a la obra para elaborar y deleitarse con un antojo familiar. Estábamos en plena pandemia, y la obsesión culinaria había tomado el espíritu de miles. Claro que Máxima no fue la excepción.

Una imagen más que llamativa de tres años atrás: hasta con tocado, Máxima cocinando durante una visita de estado a Austria. Heredó su pasión culinaria de su madre. Y se convirtió en profesión de su hermano, Martín Zorreguieta, dueño de Tinto Bistro en la Patagonia.

Celebro mi cumpleaños en casa con un manjar típico argentino”, escribió en la cuenta oficial de Instagram de la corona holandesa. Con una foto en la que sostenía una irresistible bandeja de alfajores de maicena, lo dejó más claro: “Crecí con alfajores, ¡son mis galletas favoritas!”.   

Pero no se quedó ahí: como las mejores influencers de cocina, fotografió todo el proceso y compartió uno de los secretos gastronómicos de su familia materna, los Cerruti. "Los horneo según la receta de mi madre (María del Carmen Cerruti Carricart), que me gustaría compartir con ustedes. ¡Así pueden hornearlos ustedes mismos en casa!", dijo antes de anotar cuidadosamente los ingredientes y los tips que hacen que la receta sea única.

¿Alguien duda de que Máxima amá su país? En cuarentena, festejó su cumpleaños con alfajorcitos de Maizena y dulce de leche.
¿Alguien duda de que Máxima amá su país? En cuarentena, festejó su cumpleaños número 49 con alfajorcitos de maicena y dulce de leche y compartió la receta con el mundo.

Los tips para preparar los alfajores de maicena que Máxima aprendió a hacer viendo a su madre

A continuación, el paso a paso de la receta y las imágenes de la monarca con las manos en la masa. 

El primer paso, luego de prender el horno, es mezclar los ingredientes secos: 300 g de almidón de maíz, ralladura de un limón, 150 g de azúcar, dos cditas de polvo de hornear y 1 cdita de bicarbonato de sodio.
El primer paso, luego de prender el horno, es mezclar los ingredientes secos: 300 g de almidón de maíz, ralladura de un limón, 150 g de azúcar, dos cucharaditas de polvo de hornear y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
Luego se agregan 4 yemas y un chorrito de esencia de vainilla a la mezcla.
Luego se agregan 4 yemas y un chorrito de esencia de vainilla a la mezcla.
Ahí se agrega la manteca (200g), unas gotas de cognac y se mezclan bien los ingredientes hasta formar una masa suave.
Ahí se agrega la manteca (200g), unas gotas de cognac y se mezclan bien los ingredientes hasta formar una masa suave.
Se amasa parejo a una altura de medio centímetro, aproximadamente.
Se amasa parejo a una altura de medio centímetro, aproximadamente.
Se cortan círculos y se llevan al horno en una placa enmantecada.
Se cortan círculos y se llevan al horno en una placa enmantecada.
Se rellenan los alfajores con abundante dulce de leche.
Se rellenan los alfajores con abundante dulce de leche.
Se pasan por coco rallado.
Se pasan los bordes por coco rallado.
Y voilá!
Y... ¡voilá!

Repaso de ingredientes de la receta de Máxima:

Ingredientes para la masa:

· 300 g de harina de maíz

·200 g de harina

· 200 g de manteca (a temperatura ambiente)

· 150 g de azúcar

· 4 yemas de huevo

· 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

· 2 cucharaditas rasas de polvo para hornear

· una pizca de vainilla en polvo o esencia de vainilla

· la cáscara rallada de 1 limón

· 1 cucharadita de cognac

Ingredientes del relleno:

· dulce de leche (preparado o hacé el tuyo propio con leche condensada y azúcar)

· coco rallado

Tip de Máxima a la hora de hacer la mezcla: "A veces parece que la masa no se pega, ¡agrega 2 cucharadas de jugo de limón!".

Hagelslag: el poder de la simpleza de un típico desayuno holandés

Lógicamente, la gastronomía holandesa también conquistó el paladar de la royal. Para seguir con otro de sus dulces favoritos es necesario remitirnos al simple y delicioso hagelslag. Se trata de una combinación que, en algún punto, también evoca a las meriendas argentinas (¿se acuerdan del pan con manteca y azúcar?).

El origen de este plato dulce que conquista con su austeridad data de 1936 cuando Gerard de Vries lo inventó para la icónica empresa chocolatera holandesa Venz. Lo llamativo es que lograron crear la primera máquina para producir las chispas de chocolate. Sí: el nombre hagelslag significa literalmente lluvia de granizo.

¿Pero de qué se trata? Una rodaja de pan untada con manteca y cubierta con chispas de chocolate. Un clásico neerlandés a puro shock de azúcar y nostalgia que suelen desayunar o merendar desde niños a adultos y que también cuenta con opciones “más gourmet”. Tanto es así, que en TikTok hay influencers que, como si el pan fuera un lienzo, hacen arte con hagelslag.

Hagelslag, el desayuno más típico en Países Bajos. ¿Otros clásicos dulces del país del que Máxima es reina? Sticks de canela, pretzels azucarados y más delicias.

Ingredientes:

  • Pan de molde
  • Manteca (también puede ser margarina)
  • Chispitas de chocolate

Preparación exprés:

1) Tomar rodajas de pan y, si se lo desea, llevarlas al horno u hornalla para tostar. También se puede comer al natural si se prefiere la esponjosidad.  

2) Untar el pan con manteca.

3) Echarle por encima las chispitas de chocolate. También pueden usarse granas multicolores, de esas que se usan para las tortas. Y listo, ¡solo queda disfrutar el contraste entre la suavidad y lo crujiente!

Gourmetten, la tradición del brunch parrillero en las Fiestas

Los reyes de los Países Bajos suelen pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Villa La Angostura, un destino casi obligatorio en el que aprovechan las vacaciones para huir del frío invierno europeo.

Algo que no puede faltar en la mesa de la familia real holandesa es un un típico brunch navideño que llaman “gourmetten” y que también consumen por fuera de las celebraciones de fin de año. Se trata de reunirse alrededor de una plancha eléctrica o grill portátil (gourmetstel) en el centro de la mesa, donde cada comensal cocina su propia comida en mini sartencitas individuales, llamadas gourmetpannetjes.

Aunque parece una tradición ancestral, el ritual relacionado al gourmetten se popularizó en los años 70’s: se cree que pudo haber surgido a partir de una oferta de cortes lanzada por empacadores de carne. Hoy es una de las formas favoritas de celebrar en familia en Países Bajos.

“Gourmetten”: algo así como hacé tu propia cena.

1. Preparación:

Se coloca una parrilla o placa calefactora en la mesa, junto a una variedad de ingredientes como cubitos de carne y pollo, pescado, frutos de mar (también pueden ser marinados), verduras, mini salchichas, queso (las provoletas siempre rankean), huevos y salsas o dips para todos los gustos (alioli, mayonesa con curry, mostaza con miel, etc).

2. Cocción:

Cada persona elige los ingredientes que desea y los cocina en pequeñas sartenes o sobre la parrilla, creando sus propios platos personalizados. También se pueden armar pinchos con los ingredientes elegidos.

3. Comer, repetir y vivir el momento

Se come en familia, mientras se conversa. Se come lento y se charla más. Es una excusa ideal para pasarlo bien cocinando en conjunto y, lo mejor, todos “trabajan” por igual.



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig