En medio de los canales de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, se encuentra uno de los destinos más inquietantes y fotografiados del continente: La Isla de las Muñecas. Este paraje, rodeado de chinampas (islas artificiales flotantes prehispánicas construidas en lagos y pantanos) y vegetación, se hizo famoso por las miles de muñecas colgadas de árboles, cercas y chozas, que le aportan una atmósfera macabra y fascinante a la vez.
La estética única y tétrica de esta locación cautivó no solo a viajeros, sino también a creadores. Filmándose allí documentales, cortometrajes y especiales de televisión. Así, en los últimos meses, la locación volvió al centro de la escena luego de que Lady Gaga eligiese el sitio para grabar su nuevo videoclip The Dead Dance, el primero de su carrera dirigido por Tim Burton y grabado en un lugar 100% real.
Según trascendió en medios mexicanos como El Universal y Milenio, la producción gestionó permisos con autoridades locales para filmar en septiembre de 2025.
Asimismo, se supo que Tim Burton, vinculado al mundo gótico y fantástico, ya había visitado la isla años antes para inspirarse en escenarios para sus proyectos y, según la prensa mexicana, regresó junto al equipo de Gaga durante parte del rodaje.

La historia real detrás del mito de La Isla de la Muñecas
La isla fue habitada por Don Julián Santana Barrera, un agricultor y cuidador de chinampas (un sistema agrícola) que, según los relatos, en la década de 1950 encontró el cuerpo sin vida de una niña en uno de los canales. Para honrar su memoria y, en sus propias palabras, “ahuyentar los malos espíritus”, comenzó a colgar muñecas viejas que encontraba en la basura o intercambiaba por vegetales con los visitantes.
Durante más de 50 años acumuló centenares de muñecas, muchas de ellas deterioradas por el sol y la lluvia, creando la imagen espectral que hoy atrae a turistas de todo el mundo.

El lugar permaneció casi como un secreto local hasta finales de los años 90, cuando programas de televisión y reportajes internacionales —desde National Geographic hasta The Travel Channel— llevaron sus imágenes a la audiencia global. Desde entonces, la isla ha sido catalogada como “el destino más tétrico de América” por medios de viajes y blogs especializados.
Aunque no fue hasta el 2001, año en que muere el fundador de este tétrico rincón mexicano, a causa de un infarto mientras pescaba en el mismo lugar donde había encontrada décadas atrás el cuerpo de la niña ahogada. Hecho que termina de cerrar esta historia paranormal que marcó una isla que hoy es considerada uno de los spot para el turismo de terror más solicitada.

Cómo visitar la Isla de las Muñecas
Actualmente la Isla de las Muñecas puede visitarse en tours guiados en trajinera desde los embarcaderos de Xochimilco, México. Se recomienda ir con guía autorizado, ya que no es una zona turística tradicional y conserva su carácter de chinampa privada.
El sitio mantiene intacta la colección de muñecas de Don Julián, y continúa siendo objeto de leyendas, fotografías y contenidos virales.
De hecho, la visita de Lady Gaga y el interés de Tim Burton confirman que, a más de medio siglo de su creación, la Isla de las Muñecas sigue seduciendo a artistas y viajeros de todo el mundo con su mezcla única de historia popular, misterio y estética estremecedora.


