Categorias: LifestyleRealeza

La historia clínica de Kate Middleton: una misteriosa cicatriz en la cabeza, náuseas extremas y un futuro incierto

Una vida de rumores, filtraciones escandalosas, secretos y reclusión. Del drama de la infancia al del presente, la princesa sigue dando de qué hablar.

Publicado por
Leandro Mazza

Cuando el 22 de marzo de este año Kate Middleton (42) anunció que padece cáncer, el mundo entero se conmovió. Todo se dio tras varias semanas en las que el misterio de su paradero se apoderó de la atención mediática y se convirtió en un tema de agenda mundial.

En enero se supo que se había sometido a una operación abdominal de la cual no se especificaron los motivos, pero se dio a conocer que “no era cancerosa”. La princesa pasó catorce días internada en The London Clinic y se le indicó un reposo de tres meses tras una intervención catalogada como “exitosa”.

Lo cierto es que el historial clínico de la Princesa de Gales tomó relevancia en el último tiempo, y cada detalle fue analizado con otro tono tras conocer su último diagnóstico.

Para hablar de uno de los antecedentes que la marcó para siempre hay que remontarse hasta su infancia, cuando tuvo que atravesar una cirugía que le dejó una cicatriz en el lado derecho de su cabeza. Y todo fue un verdadero misterio.

La cicatriz de la princesa, un tema de debate.

Si bien no debe rendirle explicaciones a nadie, se armó un gran revuelo en 2011 cuando la incisión se evidenció cubierta por su cabellera en una fotografía que le tomaron. En ese entonces la Casa Real tuvo que emitir un comunicado para desmentir los rumores que indicaban que se había extirpado un rumor.

En el mismo se recalcó que se trataba de un asunto estrictamente privado y que la intervención había sido para extraer una mancha de nacimiento.

Las náuseas matutinas extremas, un mal que la paralizó

Corría 2012 cuando el tabloide Daily Mail reveló por primera vez que la princesa se encontraba internada en el Hospital King Edward VII. ¿Los motivos? Presentaba náuseas extremas, un caso conocido hiperémesis gravídica (HG).

A lo largo de los años, la salud de la duquesa de Cambridge se convirtió en foco mediático.

Este drama se dio cuando estaba cursando el embarazo de George, su primer hijo, y volvió a padecerlo en sus otras dos gestaciones, en 2014 y 2018. Si bien los vómitos son un síntoma habitual en los embarazados, en este caso sufrió un cuadro de deshidratación debido a la frecuencia de los mismos.

De acuerdo a un informe de la Mayo Clinic, Middleton llegó a este estadío por la falta de atención. La demora en concurrir a un centeo médico provoca un agravamiento del caso. Además de esto, “puede llevar a un desequilibrio en los electrolitos, las sales de la sangre que controlan el equilibrio de los líquidos en el cuerpo. Las náuseas y los vómitos intensos pueden derivar en una menor producción de orina. Las investigaciones son contradictorias en cuanto a si la hiperémesis gravídica causa un escaso aumento de peso del bebé durante el embarazo”.

Los príncipes Kate y William, con George recién nacido. El pequeño, futuro rey de Inglaterra, fue presentado un día después de su llegada al mundo (el 22 de julio de 2013).

A su vez, según los expertos en medicina, la hiperémesis gravídica se da “cuando las náuseas y los vómitos causan una pérdida grave de líquido o una pérdida de más del cinco por ciento del peso corporal previo al embarazo. La hiperémesis gravídica puede requerir que vayas al hospital para recibir un tratamiento”.

Entre las causas que provocan esta afección se encuentran los cambios hormonales y, casi en el cien por ciento de los casos, está ligada al embarazo.

Histerectomía, una de las operaciones más frecuentes en mujeres

Si bien en el caso de Middleton no se supo a qué se debió la cirugía en el abdomen, medios británicos indicaron que se trató de una histerectomía. Algo delicado, teniendo en cuenta el tiempo de recuperación que le llevó la cirugía, que pudo ser por medio robótico o laparoscópico.

En este caso, “es una operación que permite extirpar el útero a través de un corte en la parte inferior del vientre, también denominado abdomen. Este tipo de cirugía se conoce como procedimiento abierto”.

Estos son los tres procesos de histerectomía.

Cáncer, presencia de fibromas, endometriosis, prolapso uterino, sangrado vaginal intenso e irregular o dolor pélvico crónico son algunas de las enfermedades por las cuales se podría haber sometido a esta práctica. También pudo haber sido por un procedimiento estético, aunque es algo que, según los expertos en realeza, estaría descartado.

La filtración de datos, otro problema

Justamente poco tiempo después del procedimiento médico que le realizaron este mes de enero, la corona británica informó: "La princesa de Gales espera que se entienda su deseo de mantener la mayor normalidad posible y que su información médica personal permanezca privada".

Cabe destacar que únicamente detallaron que había sido una "cirugía abdominal" y no dieron más precisiones al respecto. Otro detalle llamativo fue que mientras ella estaba internada, el rey Carlos fue operado en la misma clínica y luego confirmaron, sin vueltas, su diagnóstico de cáncer.

The London Clinic.

En medio de esa situación, las redes sociales y medios internacionales aseguraron que Middleton había tenido complicaciones. De hecho, varios periodistas españoles se aventuraron a deslizar que la princesa había estado en coma inducido.

Fue por eso que esta semana el organismo de control de datos de Gran Bretaña comenzó una investigación luego de que aseguraran que el personal de la clínica donde la princesa fue operada había intentado acceder a sus registros médicos. Fue el periódico sensacionalista The Mirror el que difundió la noticia que aseguraba que habían intentado violar la intimidad de Kate.

"Todos en la Clínica de Londres son muy conscientes de nuestros deberes individuales, profesionales, éticos y legales con respecto a la confidencialidad del paciente", afirmó Al Russell, director ejecutivo del establecimiento.

El referente del centro de salud explicó que tienen "sistemas para monitorear la gestión de la información del paciente y, en caso de cualquier incumplimiento, se tomarán todas las medidas investigativas, regulatorias y disciplinarias apropiadas".

Y dijo: "No hay lugar en nuestro hospital para aquellos que intencionalmente violan la confianza de cualquiera de nuestros pacientes o colegas”.

Así anunció Kate Middleton que padece cáncer

El futuro de la corona, en debate por la salud de Kate Middleton

Analizando un posible escenario que tenga a un posible William devastado teniendo que sostener a toda la familia ante una fatalidad, la especialista en realeza Eugenia Garavani destacó en declaraciones a Revista GENTE que el príncipe ya sabe lidiar con grandes duelos.

"Como él ya pasó por la muerte de la madre (Lady Di), seguramente se haga a la idea de que su padre, que ya tiene 75 años, corre peligro, pero ser sostén de la madre de sus hijos puede desequilibrarlo. Por eso el acercamiento de Harry a Carlos (cuando lo visitó un mes atrás en la residencia de Clarence House) es un fantasma para él", especificó.

La familia real, en jaque y recluida. La información oficial es escasa, y la credibilidad de la corona británica está bajo escrutinio.

Una información que resuena distinto cuando se recuperan las profecías del boticario y astrólogo francés Michel de Nôtre-Dame, que en 1555 publicó su famoso libro Les Prophéties (Las Profecías), más conocido como Nostradamus.

"Asumirá el trono un hombre que nunca esperó convertirse en rey", aseguraba en una de sus cuartetas. Una sentencia que podría apuntar directamente a Harry como futuro rey de Inglaterra. Si bien sus predicciones son más que crípticas, es otro condimento a un plot twist que nadie se esperaba.

Etiquetas: Kate Middleton