Gonzalo Aramburu visitó el último programa del año de "Ventana o Pasillo" en el streaming de Winexplorers, y Maia Chacra lo presentó como "el Mick Jagger de la gastronomía argentina" provocando la risa tímida del chef que comenzó su camino muy lejos de los fuegos.

El origen: un caos transformador
Aramburu admitió sin vueltas que repitió la secundaria "muchas veces" y que estudió un cuatrimestre de Derecho que descartó rápidamente.
Fue en esa búsqueda donde encontró la cocina, y su primer contacto lo tuvo gracias a una pasantía en el legendario Hotel Alvear: "Entré a una cocina que era un caos, un mundo de gente trabajando", recordó.
Ese ambiente de movimiento, aromas y estrés lo cautivó de inmediato, marcando su sendero hacia el fine dining. Para poder alcanzar sus sueños, se formó en el extranjero bajo los "estándares Michelin", y regresó a Argentina en 2007 decidido a crear una propuesta lúdica y disruptiva.

La maquinaria de la perfección: 18 pasos
El restaurante Aramburu no es solo un lugar para comer, sino una experiencia de alta precisión. Actualmente, el equipo se compone de diez personas en la cocina y diez en la sala, y la ejecución del menú es tan meticulosa que los platos se ensamblan con pinzas.
La cena en sí consta de un menú degustación de entre 16 y 18 pasos (entre bocados y cinco platos medianos), y está pensada para que el comensal no se sienta "pesado" al retirarse. Aramburu desmiente el mito de quedar con hambre en la alta cocina y confiesa que "el verdadero reto es el equilibrio". Incluso mencionó que se preguntaba "cómo se habían levantado" sus comensales a la mañana siguiente, demostrando que está en cada detalle.
La experiencia es dinámica: el menú dura entre dos y tres horas, e incluye una invitación a subir al primer piso para los postres, logrando "refrescarse un poco" y renovar la energía.

La autenticidad como estándar (y el dato de "Bis")
Respecto a la tendencia de la alta cocina de construir narrativas elaboradas, Aramburu se mantiene firme y va contra la corriente: "Yo no cuento ninguna historia", dice en seco.
Su cocina se enfoca puramente en la estación y en el producto de calidad que consiguen. Este enfoque purista evita que la propuesta sea "demasiado pretenciosa" o caiga en gestos forzados ante los inspectores.
Para quienes buscan algo más informal, el chef recomienda Bis, su otro bistró ubicado justo enfrente (abierto desde 2013) en el que utilizan "la misma materia prima que manejamos en Aramburu" -asegurando la calidad del producto- pero en formato a la carta.
Anécdotas entre estrellas de rock y drama romántico
El restaurante es un imán para figuras importantes, desde presidentes y diplomáticos (cuyas visitas requieren grandes operativos de seguridad) hasta celebridades.
Y aunque le da "vergüenza" interactuar, Aramburu confesó que disfrutó charlar con el baterista de Metallica, quien resultó ser un gran foodie.
Pero las historias más insólitas vienen por el lado romántico: "Tenemos varias anécdotas de propuestas de casamiento donde dijeron que NO", recordó. Estos rechazos generaron situaciones incómodas: desde una mujer que se encerró a llorar en el baño por una hora, hasta otra que, furiosa, "le tiró el anillo en la cabeza al novio y se fue corriendo".

El criterio Michelin y los premios Winexplorers
Desde que recibió las dos estrellas Michelin, la vara subió, obligando al equipo a "pulir todo" para lograr un producto más puro. Al respecto, Aramburu valoró la metodología de los inspectores encubiertos: "Me parece súper justo", lanzó con respecto a la medida que algún que otro colega criticó.
Por otra parte, hace poco fue incorporado a "Les Grandes Tables du Monde", una membresía exclusiva para restaurantes con estándares de dos estrellas o más, convirtiéndose en el único representante nacional.
Además, esta mes se anunciaron las nominaciones para los Premios Winexplorers 2026, y Aramburu compite como “Mejor Restaurante de Argentina”, y a su vez, su sommelier James Still, está nominado en la categoría “Mejor Sommelier de Restaurante”.
Winexplorers, streaming de lifestyle, en vivo 19 hs por Youtube @winexplorers
Instagram y Tiktok @winexplorersok

