Categorias: Uncategorized

"No quiero pudrirme en la cárcel"

Publicado por
Redacción Gente

Viernes 14, noche. Miguel Romano mira de frente al fiscal José María Campagnoli, se cuelga casi de su negra barba, y le dice, enfático:
-Quiero que me mires bien a los ojos… Voy a declarar todo lo que sé. Pero mirame a los ojos, y vas a ver que no miento…

Campagnoli -fornido ex rugbier-, el hombre que empezó a investigar el Caso Romano en el 99, tardó dos minutos en reaccionar. Y después siguió la indagatoria del juez Mariano Bergés desde el marco de la puerta del despacho judicial. 

Fueron horas de preguntas y respuestas (la causa tiene 1.400 fojas y ocho cuerpos que incluyen fotos, cupones de tarjetas de crédito y escuchas telefónicas). Para entonces, los abogados Alejandro Argibay Molina y Mariano Goyeneche Argibay ya habían aceptado defender a Romano, que en principio intentó contar con Oscar Salvi y Alejandro Novak, letrados de Susana Giménez, pero recibió un terminante "No". 
Según los off the record tribunalicios, "algunas respuestas del acusado son creíbles, pero muchas no tanto". Y dicen más todavía: "Hace tiempo que no se presenta un caso tan intrincado… Hay trescientas horas de grabación, y testimonios de personas a quienes les robaron tarjetas de crédito para hacer compras en negocios que colaboraban con el fraude. Las víctimas son más de cincuenta, y la suma del dolo ronda los 200 mil pesos en los tiempos del uno a uno. Es decir, 200 mil dólares".

En las primeras horas de la explosión del escándalo, los investigadores policiales y judiciales fueron más que directos: para ellos, la famosa peluquería de Romano era la capital de la maniobra, y su dueño, el organizador y líder de la banda. Esta vez no se dijo "sería" y "habría", las típicas formas condicionales del verbo…

Más allá de las razones de Romano (que niega todo y se proclama inocente), el caso está en manos de un equipo inusualmente duro: Campagnoli (acompañado por Ignacio Irigaray y su tocayo Rodríguez Varela), y el juez Bergés, que detuvo a Giselle Rímolo y a Marcos Gastaldi. Los cuatro, con el apoyo de las pruebas aportadas por Robos y Hurtos de la Federal, que allanó 40 casas y 15 depósitos y negocios en los que encontró artículos importados. En especial, electrodomésticos.

por Alejandro Sangenis y Pablo Procopio
fotos: Diego García, Enrique García Medina y Ariel Ramírez

Miguel Romano sale del Instituto del Diagnóstico, donde estaba internado, rumbo a Tribunales. Saluda sonriente, como si nada pasara. Pero terminado el largo interrogatorio judicial, fue llevado al penal de Ezeiza. Derecha: viernes 15, once y media de la mañana: Mercedes, su mujer, lo visita por primera vez y le lleva una vianda.

Sé muy bien quién es mi marido".">

Romano hoy, en el auto que lo lleva detenido a Tribunales. Su mujer Mercedes lo defiende: "Sé muy bien quién es mi marido".