Las distintas fuerzas políticas dieron vuelta todas las cartas a último momento del sábado y oficializaron sus listas de precandidatos a la Presidencia del país, así como a diputados y senadores, para las primarias nacionales del 13 de agosto, en las que quedará determinada una única lista por coalición para las generales del 22 de octubre. Fue un cierre frenético.
Las elecciones generales definirán si el Frente de Todos, bajo un nuevo nombre, seguirá gobernando o si lo volverá a hacer Juntos por el Cambio (JxC), o si será el turno de los ultraliberales con economista Javier Milei a la cabeza.
Lo que hoy es seguro es que no participarán como candidatos ni la exmandataria y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ni su mayor enemigo político, el expresidente Mauricio Macri, ni el actual jefe de Estado, Alberto Fernández, cuya popularidad ha caído en picada principalmente por la crítica situación económica que arrastra el país. Aunque, los argentinos saben, que todos ellos jugarán sus fichas en una batalla de supervivencia política.
La principal fuerza opositora va dividida
La coalición opositora Juntos por el Cambio tendrá una dura interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Son los únicos que quedaron como candidatos a la Presidencia luego que el jujeño Gerardo Morales bajara su postulación para sumarse como segundo en la lista del actual jefe de Gobierno porteño, por la tarde de ayer el radical Facundo Manes también declinó su precandidatura y antes de la medianoche se confirmó que Elisa Carrió prefirió postularse como primera diputada por el ParlaSur en la lista que encabeza el titular del Ejecutivo capitalino.
Bullrich lleva como candidato a vice al mendocino Luis Petri, un exdiputado nacional que comienza a ser visto como uno de los dirigentes radicales que representa a una nueva generación dentro del centenario partido. La exministra de Seguridad durante la gestión de Macri también presentó formalmente a sus precandidatos de la Ciudad de Buenos Aires para la Cámara de Diputados, cuya nómina estará encabezada por el exbailarín clásico Maximiliano Guerra, secundado por la economista Daiana Moledo; Damián Arabia, Silvana Giudici y Oscar Moscariello.
Como precandidato a gobernador bonaerense Bullrich impulsa al intendente de Lanús y presidente del Club Atlético Independiente, Néstor Grindetti que competirá en las PASO de JxC contra Diego Santilli, el postulante de Larreta en el principal distrito electoral del país.
En su nómina para diputados nacionales por Buenos Aires irá Cristian Ritondo para encabezar la lista de precandidatos, quien estará secundado por la diputada provincial y ex vicepresidenta de la UCR bonaerense, Alejandra Lordén, y por el intendente de Pinamar, Martín Yeza (PRO). Y el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, encabezará la lista de aspirantes para el Senado de la Nación por la provincia.
Por su parte, Rodríguez Larreta formalizó la lista de precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, que estará encabezada por Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, seguido por Mariela Coletta, titular de la UCR, en tanto que en el tercer lugar estará el dirigente del PRO Álvaro González.
Tanto Bullrich como Rodríguez Larreta llevarán como precandidato a jefe de gobierno porteño a Jorge Macri, que competirá en las PASO con el senador de Evolución Radical, Martín Lousteau y con Roberto García Moritán de Republicanos Unidos, que esta noche confirmó que mantendrá su postulación. Graciela Ocaña declinó su postulación a Jefa de gobierno, para encabezar la lista de legisladores porteños en CABA por el espacio de Lousteau.
En la provincia de Buenos Aires, Santilli estará acompañado por Gustavo Posse, y el economista José Luis Espert(Avanza Libertad) será la cabeza de la lista de precandidatos a senadores nacionales, acompañado por Cynthia Hotton(Más Valores).
En tanto, la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires será encabezada por Miguel Ángel Pichetto(Peronismo Republicano), seguido por Silvia Lospenato (PRO), Mónica Frade y Mariana Stilman (Coalición Cívica). Entre los diputados provinciales, Florencia Arietto va a encabezar en la tercera sección y Claudia Rucci la acompañará en el tercer lugar.
El oficialismo va con lista de unidad, pero con una disidencia
Unión por la Patria (UxP), el nuevo nombre del oficialista Frente de Todos, oficializó su fórmula presidencial integrada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
Por la mañana, la primera en tuitear fue la titular de Aysa y esposa de Massa, Malena Galmarini, quien subió una foto de la intimidad del hogar con el ministro de Economía durmiendo en la cama junto a su perro Patán: “El reposo del guerrero. Con vos hasta el infinito”.
Massa agradeció a “Wado” De Pedro por Twitter y le transmitió: “Gracias Wadito querido. Por tu esfuerzo y la unidad, aun cuando estabas frente a tu propio desafío. Ojalá todos los compañeros y compañeras se enteren del esfuerzo que hiciste. ¡Unidos por la Patria!”.
Minutos antes, el ministro del Interior había publicado también en esa red social: “El país enfrenta grandes desafíos. Siempre fui un militante y seguiré aportando a este proyecto desde el lugar que me toque, sin personalismos ni egoísmos. Vamos a construir la victoria de Sergio Massa presidente y Axel Kicillof gobernador”.
Con la presentación de la lista quedó demostrado que el kirchnerismo librará su principal batalla electoral en la provincia de Buenos Aires, un tradicional bastión electoral del peronismo hasta que apareció la dirigente del PRO María Eugenia Vidal. El actual gobernador, Axel Kicillof irá por la reelección junto su vicegobernadora Verónica Magario. El primer precandidato a senador nacional será “Wado” de Pedro y el actual diputado nacional Máximo Kirchner irá por su reelección como diputado nacional, como cabeza de lista.
El kirchnerismo predomina en la boleta. La lista de precandidatos a diputados nacionales por el distrito bonaerense se completa con Victoria Tolosa Paz en segundo lugar, seguida por el gremialista del gremio mecánico Smata Mario "Paco" Manrique (3), la massista Cecilia Moreau (4), el canciller Santiago Cafiero (5), la titular del Pami Luana Volnovich (6) y Rodolfo Tailhade (7). Para el Senado, como segunda de “Wado” estará la actual senadora Juliana Di Tullio, otra dirigente de estrechísima confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Pero el fraccionado Frente de Todos que ahora busca unirse bajo un nuevo nombre, podría no tener todo lo que hubiese deseado: una lista de unidad. Juan Grabois, el abogado, dirigente social del Frente Patria Grande y amigo de Papa Francisco, presentó su precandidatura a presidente por el sublema “Justa y Soberana”.
Lo acompaña la investigadora del Conicet Paula Abal Medina, doctora en Ciencias Sociales y docente universitaria, es hija de Juan Manuel Abal Medina, el histórico exsecretario general del Movimiento Nacional Justicialista que tuvo un rol protagónico para el regreso del general Perón en 1972.
De todos modos, en las últimas horas surgieron dudas acerca de si habrá finalmente habilitación por parte de la alianza electoral del oficialismo para que Grabois pueda participar en las PASO. Algunos dirigentes de UxP advirtieron que la decisión era que participara, pero con una boleta corta, por lo que no tendrá la posibilidad de tener su nombre junto al resto de las categorías de UxP.
Según informó la agencia oficial de noticias Télam, en el equipo de Grabois, por el contrario, aseguraban que el tramo con la dupla de precandidatos presidenciales Grabois-Abal Medina estaría acompañado por el resto de la lista, con todas las demás categorías, para competir en la PASO en condiciones de igualdad con la fórmula Massa-Rossi. La resolución de esta incógnita estará en manos de la Junta Electoral de UxP, que tiene 48 horas para definirlo.
El “anti casta”
Las PASO revelarán el verdadero peso electoral del ultraliberal Javier Milei, un outsider con un rupturista discurso económico que entró a la política en 2021 como diputado, cargo que también ejerce su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. Desde entonces, su figura, siempre controvertida y al alza según las encuestas, ha influido enormemente en la conformación de estrategias, tanto en el oficialismo como en Juntos por el Cambio, por el flujo de votos que a unos y otros podría llegar a acaparar Milei.
Hasta el momento el único dato concreto es que no ganó en ninguna de las elecciones provinciales ni se destacó por la cantidad de votos, aunque no son pocos los que aseguran que es difícil extrapolar los escenarios locales a los nacionales.
Otra incógnita que empezará a resolverse en las PASO, que servirán para dirimir no solo la fórmula definitiva de presidente y vicepresidente de cada coalición, sino también la lista de candidatos al Congreso, ya que en las elecciones de octubre también se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Las cartas están sobre la mesa y comienza la competencia electoral.