“Éste es el postre que más me gustaba del chico. Por suerte -hasta esta enfermedad de mierla (la ELA)- siempre fui muy flaco y me la devoraba. Hoy, para la preparación, mis manos, van a hacer las de mamá”, dice, se enoja y cuenta Esteban Bullrich (55) refiriéndose a una de sus recetas dulces predilectas (a la altura de la pastafrola,, y del guiso de mondongo y la tortilla de papas, en salado), antes de lanzarse a un nuevo procedimiento culinario, ahora en compañía de su madre, Mery (88), quien feliz a su lado, añade a aquella frase de su hijo:
“… Y a mí me encanta que me hayan evitado a ser las manos de . Lo bueno que tiene esta receta es que además sirve para los celíacos, porque no lleva harina”, refuerza antes de lanzarse a la aventura de preparar el marquise que a su hijo tanto le gustaba de chico.
LA SUAVIDAD DE UN POSTRE QUE LLEVA CUATROCIENTOS AÑOS DESHACIÉNDOSE EN NUESTROS PALADARES
Originado como homenaje a la Marquesa de Sévigné Marie de Rabutin-Chantal (5 de febrero de 1626/17 de abril de 1696) una escritora epistolar que no sólo difundió el chocolate entre los cortesanos del siglo XVII, sino que además fundó un Atelier del chocolate en su París natal, la marquise de chocolate fue, es y seguramente será un distinguido postre de la cocina francesa que trasciende los paladares del mundo a lo largo desde hace cuatrocientos años. Se trata de un clásico de la pastelería a partir del cual se percibe un sabor predominante de chocolate pero con una textura que al mismo tiempo brinda una suavidad increíble al paladar.
Lo cierto es que con el tiempo este postre cremoso frío hecho a base de chocolate, manteca, azúcar, leche y huevos (al que de manera optativa puede agregarse una copita de coñac o de licor de naranjas, e incluso frutos rojos) se convirtió en el más postre celebrado y consumido por el ex ministro de Educación de la Nación y de la Ciudad y actual puntal de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde la Fundación Esteban Bullrich.
EL VIDEO DE ESTEBAN Y SU MAMÁ MERY PREPARANDO LA MARQUISE DE CHOCOLATE
LOS 10 PASOS EN FOTOS, CON EL RELATO DE ESTEBAN BULLRICH Y LA ASISTENCIA DE LUZ
Ingredientes:
PASO TRES. “Integramos el chocolate con la mezcla de huevos y azúcar”.