En la noche del viernes, la ciudad de Marrakech fue sacudida por un terremoto que dejó un saldo de 1000 víctimas fatales, 1200 heridos y que obligó a sus ciudadanos a dormir con lo puesto en las calles y plazas, escuchando a su alrededor el caos y la tragedia.
El número de muertos en el terremoto que azotó anoche Marruecos superó la barrera de los mil, hasta los 1.037, por el momento. Se contabilizaron en 1.204, 721 de ellos graves. El sismo también se sintió en ciudades cercanas como la capital Rabat, Casablanca o Esauira, al igual que en varias provincias del oeste de Argelia, su país vecino, aunque su departamento de defensa civil descartó daños o víctimas.
Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local a 8 kilómetros de profundidad.
El Papa, Putín y muchas otras personalidades expresaron su dolor y compartieron sus condolencias
El Papa Francisco compartió su pesar por la tragedia de Marruecos a través de un telegrama. "Enterado con dolor del terremoto que ha sacudido violentamente Marruecos, el Papa Francisco expresa su comunión en la oración ante esta catástrofe natural", comienza diciendo el mensaje escrito en francés por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
Además, subraya que el pontífice "reza por el descanso de los difuntos, por la curación de los heridos y por el consuelo de los que lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares". Por último, pide a Dios que "sostenga a los marroquíes en esta prueba y ofrece su aliento a las autoridades civiles y a los servicios de rescate".
Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su apoyo al rey Mohamed VI de Marruecos. "Rusia comparte las experiencias y el dolor del pueblo amigo de Marruecos", expresó también en un telegrama.
Por otro lado, personalidades del mundo del espectáculo, como el actor español Antonio Banderas, brindaron su solidaridad a través de las redes sociales. "Un abrazo solidario a todo el pueblo marroquí tras el terremoto que ha sufrido el país. Condolencias a los familiares de las víctimas y ánimo para recuperar el pulso de la vida", escribió el malagueño.
Otros terremotos en Marruecos
Marruecos suele experimentar terremotos con frecuencia en su región septentrional, debido a su posición entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.
Por otro lado, en 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en Argelia fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea, dejando un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.