Categorias: Actualidad

Combustible: de cuánto será el aumento que anunció el Gobierno

Según argumentó la Secretaria de Energía de la Nación, se trata de un “descongelamiento programado” en el precio de naftas y gasoil previamente acordado con el sector petrolero.

Publicado por
Redacción Gente

Desde mañana, la nafta y el gasoil subirán entre el 1 y el 4% en todo el país. Así lo confirmó la Secretaria de Energía de la Nación, quien señaló que se actualizarán los impuestos a los combustibles desde el 1ro de octubre, después de tenerlos congelados durante casi un año y medio por la pandemia.

Según informó la funcionaria del Ministerio de Economía, Flavia Royón, se trata de un “descongelamiento programado” en el precio de naftas y gasoil, acordado previamente con las empresas del sector. Por lo que las estaciones de servicio ya cuentan con la autorización para aplicar el incremento

Royón explicó en el programa radial No Dejes Para Mañana que la actualización del precio busca compensar un retraso que sólo abarca “dos trimestres de 2021", que en su momento se había tomado la decisión de congelar por la pandemia.

Cabe recordar que el último incremento de los combustibles había sido anunciado el 21 de agosto y se establecía en el orden del 7,5%. Los precios estimados en aquella oportunidad llevaban el litro de nafta súper a $130,05, nafta premium, a $159,8, el gasoil, a $135,7 y el gasoil premium, a $185,5 en la región centro del país. La salvedad obedece a que el costo se encarece en otras regiones.

A cuánto se pagaría el litro de combustible con la suba

Según calculó Energy Consilium, dirigida por el exministro Juan José Aranguren, la suba será de $4,90 por litro en la nafta y de $ 3,20 en el gasoil. En el caso de YPF en la Ciudad de Buenos Aires consiste en un impacto de entre 1,7% y 3,7%, de acuerdo a la variedad del combustible.

Qué dijo el sector petrolero

Por su parte, la petrolera YPF explicó en agosto, al anunciar la evolución en los precios de sus productos, que se fijaba un incremento luego de un trimestre - el segundo de 2022 - en el que todas las variables en el proceso de producción se habían modificado y anticipaba que “luego de este ajuste continuarán monitoreando las variables”.

Respecto a la suma del porcentaje que adelantó la secretaria de energía Flavia Royón este jueves, el incremento en los combustibles acumulado en los últimos 12 meses alcanzaría un 45%. “La variación se encuentra por debajo de la evolución presentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de los precios relativos de la economía”, remarcaron fuentes del sector petrolero en aquella oportunidad.

Etiquetas: nafta