Categorias: Actualidad

Como en "Bebé Reno", pero en Argentina: el caso de acoso a un reconocido periodista

Pasó de una breve interacción en redes sociales a cientos de mensajes por día. Ya está en la Justicia.

Publicado por
Tomás Bodean

Así como la serie Bebé Reno, por su título en inglés Baby Reindeer, está basada en hechos reales, hay historias similares de acoso a famosos en distintas partes del mundo.

Revista GENTE se contactó con dos periodistas argentinos que desde hace cuatro años deben soportar el acoso de una seguidora que diariamente envía cientos de mensajes. Es más: hasta iniciaron una causa judicial por Hostigamiento Digital y Amenazas.

Se trata de Ronen Suarc, un reconocido animador de radio y televisión que luego de varias décadas de trabajo en Argentina decidió probar suerte en Estados Unidos, donde vive hace algunos años.

Ronen Suarc en su nuevo lugar de residencia, Nueva York.

Tanto él como a su amiga y colega Majo Martino, quien actualmente trabaja en Mañanísima (El Trece) lidian a diario con los cientos de mensajes que envía una mujer que se hace llamar Valeria y que asegura estar enamorada de Ronen.

Así como en la serie tendencia de Netflix se muestra al gesto de amabilidad en un bar como la primera interacción que desencadena toda una historia de acoso, en el caso de Ronen fueron unos mensajes por Instagram que respondió cordialmente.

A partir de allí, la situación se puso cada vez más tensa e incómoda, ya que esta mujer no paró de insistir con tener un romance con el periodista: “Verdaderamente es un calvario y tengo mucho miedo y temor porque es una persona que me acosa hace por lo menos cuatro años”.

-¿Cómo viviste pasar de una primera interacción inocente a esta situación de acoso?

-Comenzó siendo una fan de redes sociales, fueron dos o tres mensajes a través de Instagram, hasta que se volvió una persecución personal de una locura y una intensidad que no tiene magnitud. Verdaderamente no puedo entender cómo una persona se pudo haber creado más de 40-50 cuentas en Instagram, en Youtube, en X, en todas las redes sociales, me acosa permanentemente.

En diálogo con GENTE; Ronen detalla que esta mujer, bajo el nombre Valeria, llega a enviarle entre 10 y 15 mensajes por día, a cualquier hora y a través de todas las plataformas posibles. Incluso llega a aparecerse en las transmisiones en vivo que hace por YouTube con su programa Estamos Unidos: “Aparece en todos los chats todo el tiempo, tengo que ocultarla, la gente le dice y la saca”.

Del acoso a Ronen Suarc a inventar una historia y hostigar a Majo Martino

Ronen Suarc asegura esta situación de acoso terminó involucrando a una colega y amiga suya, Majo Martino, ya que esa persona inventó una historia de amor entre ellos que dio lugar a situaciones de hostigamiento.

Majo Martino, reconocida periodista que actualmente trabaja en El Trece.

En todo esto involucró a Majo, asegurando que ella se interpone en nuestra supuesta historia de amor, que no existe, inventando toda una historia”, explica Ronen sobre las consecuencias que llegó a tener esta situación.

Al respecto, Majo Martino le cuenta a GENTE lo que vivió en esta situación: “Me escribe todo el tiempo, escribe a todos mis contactos para hablar mal de mí, porque piensa que soy la novia de Ronen. Me putea. Hace cuentas falsas, pero me doy cuenta que es ella porque se pone el mismo nombre y por la forma de escribir que tiene”.

Esta situación genera que todos los amigos, familiares y cercanos a Ronen y Majo deban recibir en determinadas ocasiones mensajes de esta persona. “Cada vez que subo una historia etiquetando a alguien, ella les escribe y mis contactos piensan que es algo importante, pero debo aclararles que no le hagan caso”, remarca la periodista de El Trece.

Cómo inició Ronen Suarc una causa en la Justicia por acoso

Habiendo lidiado con esta situación de acoso por más de cuatro años, Ronen Suarc realizó una denuncia para ponerle un freno. De esta forma, se inició una causa judicial por hostigamiento digital y amenazas.

El abogado de Ronen, Fabio Ferrer, brinda detalles a GENTE sobre esta causa: “Hemos pedido una medida de restricción, de prohibición de contacto por todo tipo de vía, y también de acercamiento ante la eventualidad de que Ronen quisiera viajar a Argentina y esta persona se le acercara y le pudiera hacer algo”.

-¿Hay alguna forma de ponerle un freno a todas estas acciones de acoso?

-Son más de 50 cuentas de distintas redes sociales. Es realmente insoportable. La Fiscalía en este momento está tratando de, por distintos medios, identificar si primeramente se llama de esa manera, cuál es el domicilio de la persona acosadora y después los distintos teléfonos de donde llamó.

Incluso, el abogado detalla que le brindaron a la Justicia los números desde los cuales la persona acosadora se comunicó: “Se ha pedido las compañías telefónicas para que indiquen a quién pertenece, las direcciones IP desde donde envía los correos electrónicos, los posteos en las redes sociales, y demás”.