Desde el pabellón de máxima seguridad en la cárcel de Marcos Paz, Nicolás Gabriel Soria, más conocido como El Americano, rompió el silencio días atrás en una entrevista exclusiva con Revista GENTE.
En su primera declaración pública tras pasar nueve meses detenido, Soria presentó su versión sobre los hechos por los que está acusado, sostuvo que su causa fue armada y aseguró que su único interés era colaborar con organizaciones contra la trata infantil.
En medio del relato sobre su historia personal y todo lo vinculado al caso Loan -por el que se encuentra detenido-, El Americano mencionó a diferentes personas. Algunas están ligadas a su paso por la ONG estadounidense Operation Underground Railroad (OUR), otras surgieron en el contexto de la causa judicial por la que se encuentra detenido. Aquí un repaso por cinco de esos nombres, quiénes son, qué dijo sobre ellos y qué vínculo dice haber tenido con cada uno.
Timothy "Tim" Ballard

Es el fundador de Operation Underground Railroad (OUR) -la ONG estadounidense que se presenta como dedicada a la lucha contra el tráfico de niños con fines de explotación sexual-, de la que Soria fue parte durante algunos años. Además es un exagente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y se hizo sumamente conocido en el plano internacional con la película Sound of Freedom (Sonidos de libertad), basada en sus operativos para rescatar víctimas de trata.
En la entrevista, Soria contó que conoció personalmente a Ballard en encuentros realizados en Miami y que incluso compartieron reuniones con otros referentes internacionales. Asegura que fue voluntario activo de OUR y que participó de capacitaciones y charlas organizadas por la ONG. Por eso, dice haberse sorprendido cuando, según él, Ballard apareció en los medios argentinos negando conocerlo y tildándolo de “loco” y “mentiroso”.

“Podría haber dicho que no se acordaba de mí, pero decir que no me conoce es ridículo”, apuntó Soria. También agregó que el propio Ballard enfrenta causas por abuso sexual y por presunta malversación de fondos provenientes de donaciones, algo que considera parte de una caída en desgracia del entorno de la organización.
Carlos Slim

El nombre del magnate mexicano apareció de forma secundaria, pero significativa. Soria contó que cuando supo que Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, “había financiado la película Sound of Freedom”, comenzó a ver con otros ojos a la organización OUR.
Según él, varios miembros se alejaron cuando circuló que Slim tendría supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa. “Ahí se empezó a mirar mal a la institución”, aseguró. Aunque no hay una acusación directa contra Slim por parte de Soria, lo señala como el comienzo del quiebre de confianza hacia un proyecto que, hasta entonces, sentía como una causa noble.
Laura Pamatian

Un nombre que tal vez haya pasado inadvertido para el público argentino, pero que dentro del universo de OUR tiene un rol relevante. Laura Pamatian es una activista vinculada a la filial de la ONG en Florida, reconocida por su participación en campañas de concientización y por su rol de liderazgo en eventos contra la trata de menores.
Soria la menciona como "su jefa para la Florida” durante su etapa de voluntariado en Estados Unidos, y asegura que compartieron reuniones operativas junto a Ballard y otros referentes. También se la ha identificado como emprendedora en el ámbito del real estate y de la tecnología blockchain, pero en este contexto, Soria la presenta como parte activa del trabajo que él realizaba con la ONG.
Natalia Escobar

En un momento de la entrevista, Soria enfatiza en que él nunca se hizo pasar por un agente de Interpol o la CIA. En ese marco, mencionó a una mujer llamada Natalia Escobar, a quien refirió como integrante de la Prefectura Naval Argentina.
Allí relató que Escobar recibió una llamada de un suboficial que solicitaba identificar “al personal de Interpol que estaba en el hotel” antes de que se produjera el operativo en el que él fue detenido. Según su versión, eso probaría que la confusión no nació de sus dichos sino de instrucciones internas de las fuerzas de seguridad. En ese sentido, no acusó a Escobar de ninguna maniobra intencional, pero sí utilizó su testimonio como parte de su defensa.
Juan Pablo Gallego

Por último, Soria nombró al abogado Juan Pablo Gallego, a quien se refirió de manera crítica. “Tengo que llamarlo doctor Gallego, pero no sé si merece tanto respeto de mi parte”, dijo. Se trata de uno de los abogados que representó a la familia de Loan en una etapa de la investigación que originó dos causas judiciales.
Fue a partir de los dichos de Gallego en medios de comunicación que Soria y sus abogados hicieron pedidos de derecho a réplica para contar su versión. Si bien no detalló exactamente qué lo ofendió, describió que esas manifestaciones alimentaron versiones que él considera falsas.
Mirá También



