La nota salió publicada el jueves 4 de noviembre de 1993, en las páginas 150 y 151 de la edición Nº 1475 de GENTE, un año y medio antes de su fallecimiento, y fue la última que ofreciera a un medio. Juan Manuel Fangio nos recibió en su casa de la calle Nicaragua, Palermo Viejo. Estaba en bata, pijama, bufanda, pantuflas y medias . "Es por el tratamiento", se excusó aquel domingo 31 de octubre en el que nos abrió las puertas de su intimidad. Si bien, con sus 82 años bien puestos, pronto aclaró: "Igual, todavía me siento un pibe".

El copete resumía: "Recibe tres sesiones de diálisis semanales: 'Cansan un poco pero me hacen bien'. Cumple una dieta especial a causa de su diverticulitis: 'Nada de verduras de hojas ni comidas que fermenten'. Y es riguroso a la hora de apoyar al Gran Premio de F-1 en la Argentina: "Si no se hace en el '94, no se hace más".
Al cumplirse tres décadas de su partida (había fallecido el 17 de julio de 1995) y cuando dos temas que abordó mantienen vigencia durante el 2025 que transitamos (Carlos Menem, a través de la serie que lo recuerda , y el Gran Premio de Fórmula 1, que se quiere volver a correr aquí luego de veintisiete años), revivimos aquella entrevista.
"COMO TODOS LOS ARGENTINOS, EXTRAÑO MUCHO QUE LA FÓRMULA UNO SE CORRA EN NUESTRO PAÍS"

Se levantó para atender a GENTE -arrancábamos aquella nota-. Una semana brava lo ató a la cama más de lo que su libertad le permite. La diverticulitis y las nueve horas semanales de diálisis, sumadas a un catéter de último momento para terminar con los pinchazos de cada sesión, "me voltearon un poco, pero ya estoy mejor, reponiéndome de a poco"... Es el mejor piloto de todos los tiempos. Nació en Argentina. Corrió dos veces en el circuito callejero de Palermo que ahora quiere volver a utilizarse para la Fórmula 1 (Nota de la Redacción: Finalmente el Gran Premio regresó para disputarse entre 1995 y 1998 por última vez en nuestro país, con el Autódromo Oscar y Juan Gálvez como sede). Ergo, teníamos la obligación -y el deseo- de hablar con él, con el Quíntuple, con Fangio.

-¿Qué opina de la realización del Gran Premio de F-1 en Argentina, más exactamente en Palermo?
-Mire, yo como argentino deseo que la carrera se haga. En cualquier lado, pero que se haga. No está mal Palermo. Es un buen circuito. Ya hemos corrido aquí en los Cuarenta y hasta el '52, cuando fue construido el autódromo y las competencias empezaron a organizarse allí.
-Pero le gustaría más en el autódromo...
-Si el autódromo estuviera en condiciones... Pero ya no hay tiempo de llegar a un acuerdo. Bernie Ecclestone, el dueño de la Fórmula 1, aceptó el circuito de Palermo. Lo malo acá es que perdamos la fecha. Si pasa eso nunca más habrá F-1 en la Argentina.
-¿La extraña?
-Muchísimo, como todos los argentinos. Por eso tenemos que valorar al ingeniero Luis Ruzzi, que consiguió lo que nadie: la fecha y los financistas. Sería una lástima dejar pasar esta oportunidad.
"¿YO PERONISTA? NUNCA ME METÍ EN LA POLÍTICA. CREO EN LOS HOMBRES, NO EN LA POLÍTICA"

Entonces Juan Manuel contaba a nuestro medio que ya había hablado con Ruzzi, quien además era agregado turístico de la sede diplomática argentina en Roma. "Charlamos en Europa -señalaba Fangio-. Es amigo de Ecclestone y un hombre muy vinculado automovilismo que en algún momento tuvo una escudería, un equipo. Me explicó cómo venía la mano y me llevé una buena impresión de él. Hace doce años que la F-1 no se corre en nuestro país y este muchacho está a punto de lograr la fecha hasta 2001. Quizá el primer año el Gran Premio no dé plata, pero los otros...
-Algunas entidades ecologistas se oponen -lo alertábamos..
-Siempre hay gente así. Dicen que el ruido molestaría a los animales del Zoológico. ¿Acaso los
aviones de Aeroparque que pasan por arriba no?
-¿Es un buen paso el de Menem de firmar el decreto?
-Seguro. Sería un acierto del Presidente. Si perdemos esta carrera no la tendremos más. Ruzzi consiguió la fecha y el dinero, es una pena no aprovecharlos, justo ahora que el país pasa por un momentos de mejoras, de estabilidad monetaria.
-¿Le agrada la gestión de Menem?
-Sí, Menem es muy bueno y tiene un un gran equipo económico que lo respalda... Me gusta Menem y la tarea que está desempeñando. Le tengo mucha fe. No es fácil gobernar un país. Si resulta dificultoso gobernar una empresa, una familia, imagínses un país...

-¿Estuvo con él en alguna oportunidad?
-Sí, me ha invitado a comer, también fui a su casa de La Rioja.
-¿Usted siempre fue peronista?
-Yo nunca me metí en la política. Creo en los hombres, no en la política. Y creo mucho en este hombre. La demostración ya la ha dado.
-Muchas cosas unen a Menem y a Carlos Reutemann (otro piloto que también no diera alegrías en la máxima categoría del automovilismo). ¿Lo sorprendió ver al Lole como gobernador de Santa Fe?
-Para nada. Dialogué varias veces con él. Es una persona muy seria, muy capaz, y lo está demostrando con su gestión. Carlos ha corrido y sabe que para ganar necesita de un buen equipo, como el que él formó.
-Juan, para terminar, con el corazón, ¿regresa el Gran Premio de la Argentina ?
-Espero que sí. No veo la hora de levantarme el domingo 20 de marzo e ir a gozar del espectáculo.
Fotos: Archivo Atlántida y Revista GENTE




