A 30 años de la muerte de Juan Manuel Fangio: entre Menem presidente y la F1 en Argentina, así fue la última entrevista al quíntuple campeón del mundo – GENTE Online
 

A 30 años de la muerte de Juan Manuel Fangio: entre Menem presidente y la F1 en Argentina, así fue la última entrevista al quíntuple campeón del mundo

Juan Manuel Fangio en Revista Gente 1475 del 4/11/1993
A los 82 años, el hasta entonces mejor piloto de la historia recibía a GENTE en la intimidad de su hogar. Mientras desafiaba algunos problemas de salud, recorría dos temas que aún hoy mantienen vigencia. Fallecido en julio de 1995, no concedería otro reportaje a un medio.
Deportes
Deportes

La nota salió publicada el jueves 4 de noviembre de 1993, en las páginas 150 y 151 de la edición Nº 1475 de GENTE, un año y medio antes de su fallecimiento, y fue la última que ofreciera a un medio. Juan Manuel Fangio nos recibió en su casa de la calle Nicaragua, Palermo Viejo. Estaba en bata, pijama, bufanda, pantuflas y medias . "Es por el tratamiento", se excusó aquel domingo 31 de octubre en el que nos abrió las puertas de su intimidad. Si bien, con sus 82 años bien puestos, pronto aclaró: "Igual, todavía me siento un pibe".

El Chuevo, como lo llamaban, en pantuflas, medias, pijama, bufanda y bata, desde su domicilio de la calle Nicaragua, Palermo Viejo. La imagen, cargada de intimidad, fue tomada por Eduardo Biscayart, por entonces fotógrafo de Atlántida, hoy comentarista de fútbol de la cadena Telemundo, en Estados Unidos, ESPN y Apple TV.

El copete resumía: "Recibe tres sesiones de diálisis semanales: 'Cansan un poco pero me hacen bien'. Cumple una dieta especial a causa de su diverticulitis: 'Nada de verduras de hojas ni comidas que fermenten'. Y es riguroso a la hora de apoyar al Gran Premio de F-1 en la Argentina: "Si no se hace en el '94, no se hace más".

Al cumplirse tres décadas de su partida (había fallecido el 17 de julio de 1995) y cuando dos temas que abordó mantienen vigencia durante el 2025 que transitamos (Carlos Menem, a través de la serie que lo recuerda , y el Gran Premio de Fórmula 1, que se quiere volver a correr aquí luego de veintisiete años), revivimos aquella entrevista.

A bordo del Mercedes Benz con el que lograría el campeonato de 1955. Antes había obtenido el de 1951 y 1954 y luego se llevó los de 1956 y 1957. Participó en 51 Grandes Premios de la máxima categoría, partió 29 veces de la primera posición, subió 35 veces al podio y consiguió 34 victorias. En cantidad de títulos mundiales sólo lo superan el alemán Michael Schumacher y el británico Lewis Hamilton, con siete cada uno.

Se levantó para atender a GENTE -arrancábamos aquella nota-. Una semana brava lo ató a la cama más de lo que su libertad le permite. La diverticulitis y las nueve horas semanales de diálisis, sumadas a un catéter de último momento para terminar con los pinchazos de cada sesión, "me voltearon un poco, pero ya estoy mejor, reponiéndome de a poco"... Es el mejor piloto de todos los tiempos. Nació en Argentina. Corrió dos veces en el circuito callejero de Palermo que ahora quiere volver a utilizarse para la Fórmula 1 (Nota de la Redacción: Finalmente el Gran Premio regresó para disputarse entre 1995 y 1998 por última vez en nuestro país, con el Autódromo Oscar y Juan Gálvez como sede). Ergo, teníamos la obligación -y el deseo- de hablar con él, con el Quíntuple, con Fangio.

La edición 1475 del 4/11/1993, en la que salió la nota al mayor ídolo nacional en la historia del automovilismo.

-¿Qué opina de la realización del Gran Premio de F-1 en Argentina, más exactamente en Palermo?

-Mire, yo como argentino deseo que la carrera se haga. En cualquier lado, pero que se haga. No está mal Palermo. Es un buen circuito. Ya hemos corrido aquí en los Cuarenta y hasta el '52, cuando fue construido el autódromo y las competencias empezaron a organizarse allí.

-Pero le gustaría más en el autódromo...

-Si el autódromo estuviera en condiciones... Pero ya no hay tiempo de llegar a un acuerdo. Bernie Ecclestone, el dueño de la Fórmula 1, aceptó el circuito de Palermo. Lo malo acá es que perdamos la fecha. Si pasa eso nunca más habrá F-1 en la Argentina.

-¿La extraña?

-Muchísimo, como todos los argentinos. Por eso tenemos que valorar al ingeniero Luis Ruzzi, que consiguió lo que nadie: la fecha y los financistas. Sería una lástima dejar pasar esta oportunidad.

Saludando a la princesa Grace Kelly, tras lograr el Gran Premio de Mónaco en 1957.

Entonces Juan Manuel contaba a nuestro medio que ya había hablado con Ruzzi, quien además era agregado turístico de la sede diplomática argentina en Roma. "Charlamos en Europa -señalaba Fangio-. Es amigo de Ecclestone y un hombre muy vinculado automovilismo que en algún momento tuvo una escudería, un equipo. Me explicó cómo venía la mano y me llevé una buena impresión de él. Hace doce años que la F-1 no se corre en nuestro país y este muchacho está a punto de lograr la fecha hasta 2001. Quizá el primer año el Gran Premio no dé plata, pero los otros...

-Algunas entidades ecologistas se oponen -lo alertábamos..

-Siempre hay gente así. Dicen que el ruido molestaría a los animales del Zoológico. ¿Acaso los
aviones de Aeroparque que pasan por arriba no?
-¿Es un buen paso el de Menem de firmar el decreto?
-Seguro. Sería un acierto del Presidente. Si perdemos esta carrera no la tendremos más. Ruzzi consiguió la fecha y el dinero, es una pena no aprovecharlos, justo ahora que el país pasa por un momentos de mejoras, de estabilidad monetaria.

-¿Le agrada la gestión de Menem?

-Sí, Menem es muy bueno y tiene un un gran equipo económico que lo respalda... Me gusta Menem y la tarea que está desempeñando. Le tengo mucha fe. No es fácil gobernar un país. Si resulta dificultoso gobernar una empresa, una familia, imagínses un país...

Su última entrevista, con GENTE, el 31 de octubre de 1993, un año y medio antes del lunes 17 de julio de 1995, cuando, fruto de una neumonía, dejara este plano en la habitación 207 del porteño Sanatorio Mater Dei. Había nacido el 24 de junio de 1911 en Balcarce, provincia de Buenos Aires.

-¿Estuvo con él en alguna oportunidad?

-Sí, me ha invitado a comer, también fui a su casa de La Rioja.
-¿Usted siempre fue peronista?
-Yo nunca me metí en la política. Creo en los hombres, no en la política. Y creo mucho en este hombre. La demostración ya la ha dado.
-Muchas cosas unen a Menem y a Carlos Reutemann (otro piloto que también no diera alegrías en la máxima categoría del automovilismo). ¿Lo sorprendió ver al Lole como gobernador de Santa Fe?
-Para nada. Dialogué varias veces con él. Es una persona muy seria, muy capaz, y lo está demostrando con su gestión. Carlos ha corrido y sabe que para ganar necesita de un buen equipo, como el que él formó.
-Juan, para terminar, con el corazón, ¿regresa el Gran Premio de la Argentina ?
-Espero que sí. No veo la hora de levantarme el domingo 20 de marzo e ir a gozar del espectáculo.

Fotos: Archivo Atlántida y Revista GENTE



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig