De los distintos microcosmos, paraísos imposibles o trópicos mágicos, sólo uno conjuga todos los elementos naturales. Casi una reinterpretación de las palabras del poeta surrealista francés Paul Eluard: “Existen infinitos universos, pero todos existen en éste”. Sí, Punta viene a ser algo así como el aleph del verano. Todo le cabe y todo le compete, inscripto ya en esa suerte de mitología que se genera alrededor de los lugares perfectos. Así lo dirán los que sobrevivan al último de los días: “Había una vez, Punta del Este”. Y a tantos otros se les hará cuento que empezó Manantiales, La Barra, José Ignacio...
Los juzgarán tan eternos como el agua y el aire. Y un rumor de atardecer cayendo sobre La Mansa dirá que es cierto: todo el mar y todo el río, esa confluencia misteriosa, es patrimonio de los lugares eternos.
MODA PUNTA 011. Para las mujeres, el lema del verano es “antes muerta que sencilla”. No está bien visto dejarse ser en la costa uruguaya. Y para preparar ese otro ser a la moda, algunos tips a tener en cuenta: en este verano se recupera el look ochentoso-americano, una suerte de retorno del estilo Guess pero en versión playera. ¿Más sencillo? La versión eslogan sería: cowgirl naïf. ¿Qué es esto? Mucho jean (principalmente shorts diminutos) y mucha camisa con estampado. Lo top: combinar en un outfit varios estampados y colores, ¡pero siempre con criterio! Danger: daltónicos abstenerse. Y para estar completamente comprometido con el espíritu: al momento de cambiarse, en el Ipod debe sonar Bon Jovi, U2 o Aerosmith. Es un estilo con personalidad masculina, pero totalmente femenino por las texturas, los colores, los escotes amplios y las camisas anudadas.
Actitud, dicho sin eufemismos: este verano las chicas avanzan con todo. El tiro de los pantalones y los shorts, por su parte, tiene que ser bien bajo. Y los jeans se usan estilo boyfriend (robados del ropero del novio y usados sin pudor). Cinturones, por supuesto, por debajo del precinto. ¿Resumen a modo de conclusión? Hay un descanso al estilo hippie; sale la estética flower power y entra el look (también americano) cowgirl naïf. Las mujeres seducen, insinúan, acudiendo también a la inocencia. Una onda provocative lolita. No por nada las telas, los estampados y los colores remiten a la niñez. Ahora, que la ropa hippie haya salido por la ventana no significa que la actitud deje de ser pro paz: vestidos distinto, sigamos haciendo el amor y no la guerra.
PARADORES IMPERDIBLES. Si de espacios vip se trata, el mejor parador está en la costa brava, pegadito a La Barra: el Citi Montoya Beach. Desfiles, shows after beach, recitales, masajes, gastronomía... Todo amparado en una estructura a pura madera, diseñada ecológicamente para no dañar el medio ambiente. Las construcciones elevadas para no tocar las dunas o las mejores condiciones de saneamiento son algunas de las innovaciones.
Además hay más espacios de sombra, living en la terraza del parador y muchas actividades. Martín Guido, de Buenos Aires Beauty, estará a cargo de las clases de Pilates, y Jorge el Cubano, de las lecciones de salsa. Y hay más eventos. El 10 será el desfile de Pancho Dotto para Hawaiian Tropic. Claro está: los clientes Citi tendrán descuentos en las actividades y cada día habrá un happy hour. Además, Hyundai exhibirá sus nuevas joyas, ideales para los amantes de los fierros. No va a faltar nada, y todo al cuidado de Hernán Pizarro, manager del parador.
HOTEL & RESTO & PRIMICIAS. Cuando cae el sol, después de enamorarse o quedar hipnotizado mirando el firmamento, las opciones de comida son muchísimas. No Me Olvides es una excelente opción para comer variado, rico y barato. Probar su pizza es una obligación para cualquiera que pase por Manantiales. Allí a la vuelta, en la zona de Bikini, Cactus y Pescados ofrece una carta gourmet imperdible. En La Barra, el clásico es Novecento: Ceviche de pulpo o el Especial Novecento son las divas del restó. Ahí cerquita de Sabbia, donde el 6 de enero Ricardo Piñeiro festejará sus tres décadas de agencia con una red carpet exclusivísima y 30 modelos vestidas por los mejores 30 diseñadores rioplatenses.
Para dormir, Las Olas Resort (en la parada 50 de la Ruta 10) ofrece el mayor confort: 33 suites appart y 6 suites vip, wi-fi en todo el hotel y un área de recreación infantil. Si lo que quiere es mayor diversión y lujo, Gancia Casa Chic es su lugar. Un hotel boutique en José Ignacio que cada atardecer ofrece fiestas after beach. Y para los amantes de las fichas, la ruleta y afines, la opción de hospedaje es el Conrad Resort & Casino, un coloso de 296 habitaciones, 30 suites, 5 restaurantes y los mejores eventos.
A saber: martes 4, apertura de la temporada 2011; viernes 7, el clásico desfile de Giordano; viernes 14, Charly García en el ciclo Conrad Live; sábado 15, la tradicional fiesta de GENTE... y más. El calendario merece ser estudiado.
THE NIGHT, THE END. Y al final del día (o al principio, como prefiera), todo termina en Tequila. Allí Fiat hará su clásico festejo el 16 de enero y las noches anteriores será, como cada temporada, la disco con mayor convocatoria. ¿Stock de cerveza Quilmes almacenado? Infinito. Otra gran fiesta, si lo suyo no es La Barra ni la birra, es la que organiza Chandon en el restó La Huella, de José Ignacio. La misma ya es un clásico, y este año será el 5 de enero. El 3 le toca a la fiesta Converse y el 4 al Personal MoveOn. Eventeros, ¡vengan entrenados!
Todo esto y más pasará en la costa más top de Sudamérica. Es cierto, Eluard: existen infinitos universos, pero todos existen en el Este.