El Milagro de los Andes: el homenaje de Carlitos Páez a “el sobreviviente 17” y a Revista GENTE – GENTE Online
 

El Milagro de los Andes: El homenaje de Carlitos Páez a “el sobreviviente 17” y a Revista GENTE

Fue uno de los 16 pasajeros del avión uruguayo que lograron salir adelante. Su historia de amor y compromiso por el prójimo es una de los mensajes centrales de la película La sociedad de la nieve, que el 10 de marzo competirá por los Oscar. Mientras GENTE volvió al Valle de las Lágrimas para recordar su primera cobertura, hace 51 años, Carlos no olvida a los periodistas que viajaron aquella vez en nombre de nuestra revista.
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"Me encanta sumarme al homenaje de Revista GENTE hacia Alfredo Serra y Eduardo Frías, quienes estuvieron a nuestro lado cuando nosotros volvimos de los Andes y siempre”, empieza diciendo Carlos Páez (70) frente a la cámara, y su sonrisa combina la alegría por mencionarlos con la emoción por recordarlos.

Es que, aunque pasaron 51 años desde el accidente, la muerte de sus compañeros, el frío, la desazón, el dolor, la esperanza y el regreso a casa, Carlitos no olvida. Ni tampoco a quienes acompañaron aquellos procesos que marcaron para siempre su existencia. Como los enviados especiales de GENTE que cubrieron la tragedia que se convirtió en milagro.

Hablamos especialmente de Alfredo Serra y Eduardo Frías, los primeros periodistas del mundo en acceder al Glaciar de las Lágrimas, donde terminó el fuselaje del avión que los cobijó durante 72 días y noches.

Carlitos Páez (en rigor, Carlos Miguel Páez Rodríguez) con Felipe González Otaño, quien lo encarnó en La sociedad de la nieve.

Ayer, hoy y siempre

“Me acuerdo de ver, al llegar del Valle de las Lágrimas, a un Alfredo (Serra) joven, flaquito, desgarbado, con pantalones Oxford, los que se usaban en esa época. Fue un gran seguidor y continuador de la historia y muy respetuoso de ella. Por eso lo bauticé ‘el sobreviviente 17’”, confiesa, antes de continuar:

“Para mí es un honor recordarlo porque, como yo, fue muchas veces a la montaña: un lugar que me emociona, porque allí nos tocó vivir una historia muy importante, muy dura, donde perdí a mis dos mejores amigos y donde perdí prácticamente a hermanos. Y Alfredo Serra siempre estuvo para apoyarnos. Así que quiero compartir con todos este homenaje para él y para Eduardo Frías”, cierra con otra de esas sonrisas que combinan alegría y nostalgia.

Alfredo Serra (tercero desde la izquierda) en una de sus varias incursiones cubriendo el accidente de los Andes para Revista GENTE.

La historia, escrita por “el sobreviviente 17”

Lo cierto es que hace siete años, en 2017, Alfredo Serra (quien falleció el 22 de octubre de 2020, a los 81 años) narró su experiencia en un capítulo de El solitario no baila la rumba, de Editorial Planeta, libro en el que recreó varias de sus fantásticas coberturas periodísticas a lo largo del mundo. Allí, en primera persona, contó su experiencia en torno a aquel suceso que hoy sigue generando atención e inspiración mundial. Un capítulo que repasa, revisa, relata y recorreremos ahora –con Serra en primera persona– del inicio hasta el final.

“Descubrí la primera huella ya en el final de la aventura escribió Alfredo, como si me hubiera aguardado hasta el instante de la desesperación: en la Cordillera de Los Andes, a casi cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar y a cero de una muerte posible, porque la primera tormenta de nieve -finales de marzo- se cernía como un Leviatán, inmensa y envolvente, ocultando el cielo, las cumbres y los mínimos puntos de referencia que nos aseguraban el retorno a Malargüe en dos días a caballo.

¿Qué hacíamos allí, tan frágiles como insensatos, dependiendo nuestra suerte de dos arrieros chilenos, cuatro animales nerviosos, y escasas provisiones para sobrevivir?

Retrocedo en el tiempo. En ese mismo páramo, tres meses antes, dieciséis muchachos uruguayos fueron rescatados luego de setenta días, escribiendo una leyenda casi eterna con un título tan cómodo como obvio: el Milagro de Los Andes.”

lAS INTERNAS DE LA SOCIEDAD DE LA NIEVE
Parte de los tripulantes que subsistieron al accidente del 13 de octubre de 1972.
Las recreación del fuselaje en la película de Juan Antonio Batona.

Entre “el brutal frío, el silencio infinito y el dolor”

“En octubre de 1972 se embarcaron en un Fokker de la fuerza aérea oriental para jugar un partido de rugby en Chile. Nada heroico. Una estudiantina continúaba su crónica Serra.

Alumnos de un colegio católico, cantaban y reían cuando una violento temblor y una explosión cambió sus vidas en un segundo: el avión se estrelló contra un pico de roca y hielo, se deslizó centenares de metros como por un fatídico tobogán, y detuvo su carrera en una inhóspita planicie blanca que sería su hogar, además de los restos del avión, en los siguientes 72 días y sus noches.

No quiero, a tantos años de la tragedia, incurrir en inútiles precisiones. Sólo unas pocas me estremecen todavía: cuarenta y cinco pasajeros, veintinueve muertos, dieciséis sobrevivientes alimentados con carne humana –única chance de soportar el espanto con otro espanto–, abandonada su búsqueda a las dos semanas, muerta su única radio y librados a su ingenio como condenados de antemano. Y aterrados, porque hasta aquella carne de los muertos que por razones religiosas o meramente humanas creyeron sagrada e intocable, terminó como alimento providencial y salvador.

Los trabajos y los días, el brutal frío nocturno, el silencio infinito, el dolor de haber perdido gente de su sangre que los acompañó en el viaje, las perpetuas oraciones a Dios y todos los santos, el sol impío, las tormentas, y cada atroz vuelta de tuerca, fueron minando sus fuertes cuerpos de rugbiers hasta convertirlos en fantasmas flacos y despellejados.

El libro de Serra en el que cuenta por qué Páez lo bautizó "el sobreviviente 17".

Vivos todavía, pero muertos a corto plazo. Sin embargo, unidos por dos razones –la fe religiosa reforzada en su católico colegio, y el sentido de pertenencia a su país, Uruguay, y a su alta clase social–, eligieron, sin conflictos de poder, un líder natural: Fernando Parrado. Y en él empieza y termina la historia que sigue. En el Milagro de los Andes murieron veintinueve y sobrevivieron dieciséis pasajeros.

No mucho antes de la navidad jugaron la última carta. Parrado y dos compañeros, no menos exangües que el resto, treparon por la montaña hacia Chile con la esperanza de encontrar a otro ser humano que percibiera sus tristes figuras y sus señas finales.

Alcanzaron un valle, y allí vieron a un cansino arriero chileno que recorría el lugar: una baraja a favor del Destino.

Parrado envolvió un mensaje de pocas palabras en una piedra, y la arrojó al otro lado de un escuálido río. El arriero miró el papel pero no pudo leerlo: era analfabeto.

Sin embargo, su astucia de hijo de la Tierra le dictó que algo grave ocurría. Atinó a llevarlo hasta un retén de carabineros, y pocas horas más tarde un helicóptero del ejército llegó hasta el Monte Calvario en que yacía el avión como un pájaro muerto, y los sobrevivientes.

El veintidós de diciembre fueron rescatados los dieciséis y llevados hasta el modesto pueblo de San Fernando. Oyeron misa, celebraron la Navidad, y durante semanas, meses y años fueron grandes protagonistas de la prensa y del asombro del mundo. Hacia el corazón de los Andes, la travesía empezó en Malargüe, Mendoza, con veintidós grados bajo cero.”

Carlitos junto a su padre, el legendario artista plástico Carlos Páez Vilaró (fallecido en 2014), quien nunca perdió la esperanza de ver otra vez vivo a su hijo.

“Me confesó la única verdad posible; sí, comieron carne humana”

“Un poco antes de ese gran momento entré en la habitación de Fernando Parrado, en el hotel Sheraton local –afirma en su capítulo Alfredo Serra-. Me presenté y me reconoció: era lector de GENTE, y mi nombre y mis notas eran parte de su vida, me dijo.

Arriesgué la pregunta inevitable, y me confesó la única verdad posible: sí, comieron carne humana. En su caso, aún peor: su madre y su hermana murieron en el desastre.

Me enfrenté, entonces, al peor momento de un periodista: disponer de una primicia macabra, y oír su ruego: "No lo publiques, por favor. Nosotros no vamos a ocultarlo, pero queremos decirlo en nuestro colegio, ante nuestros maestros y la prensa mundial, explicando que fue la más terrible e inevitable de las decisiones, tomada después de dramáticas charlas, porque no todos nuestros compañeros comprendían que en Los Andes, a más de veinte grados bajo cero, era imposible sobrevivir sin proteínas.

No dudé: entre la primicia y la actitud moral, callé. Porque un periodista no es un verdugo. Y si lo es, pasa al bando de los canallas.

Estuve en Montevideo, en aquella escuela (Stella Maris), tomé nota de la declaración como si la oyera por primera vez, y esa noche, después de enviar mi nota por télex -sistema que hoy haría reír a los jóvenes que ya nacen cibernéticos-, dormí en mi hotel el sueño de los justos. La excursión demandó tres largos días -a caballo- hacia el esqueleto del avión siniestrado.”

GENTE en el Valle de las Lágrimas
GENTE camino al Fokker de la Fuerza Aérea Uruguaya: Alfredo Serra y el fotógrafo Eduardo Frías fueron los primeros periodistas en acceder al lugar, allá por abril de 1973.

“Pingüirama, hay que llegar al avión”

La acción tres meses más tarde, en la redacción de GENTE. Samuel Gelblung, a la sazón mi jefe, empezó a tironearse mechones de pelo: su invariable tic cuando pensaba alguna nota extraordinaria que hiciera llorar al país, como decía antes de encargarla –cuenta el detalle de su partida para GENTE.

Hoy no tiene una brizna de pelo: ¿habrá sido por aquella flagelación, o por genética? En todo caso, poco importa: fue y es el mayor creador de notas que conocí. El que siempre descubría la perfecta vuelta de tuerca…

Directo, me dijo: "Pingüirama –así me llamaba–, hay una sola nota de los uruguayos que falta, y que a nadie se le ocurrió. Hay que llegar al avión, meterse, y contar desde allí lo que pudieron sentir los dieciséis a lo largo de setenta y dos días. Andá a Mendoza, averiguá cómo llegar, y hacéla".

Fui al punto más cercano: Malargüe. Bajé (bajamos con mi compañero, el fotógrafo Eduardo Frías), averigüé, contraté a dos arrieros chilenos, compré ropa y víveres sin medida, y una mañana, con veintidós grados bajo cero, los arrieros, nosotros, y dos caballos de refuerzo, partimos desde un rancho nada lejos de las estribaciones de la montaña.

Tres días y tres noches a caballo. Para mí, debut: la primera y única monta de mi vida eran los petisos que, de niño, por centavos, me paseaban por dos vueltas a la manzana… De día, cabalgata a paso medio. De noche, dormir sobre el hielo tapados con gruesos y negros ponchos chilenos.

Y de pronto, una mañana, detrás de un mar de penitentes de hielo de aguzadas puntas, ¡el avión!

Los caballos claudicaron, y debimos avanzar trescientos metros a pie. Caí agotado, me deshidraté, pero rompí algunas puntas de hielo con mi guante de cuero, las chupé como si fueran un delicioso helado, me recuperé, y alcancé la meta. La historia de una travesía andina, un billete de diez dólares partido a la mitad y el porqué del apodo: ‘El 17’.

Técnico agropecuario, empresario, publicista, escritor y conferencista uruguayo, Carlitos en uno de sus regresos al Valle de las Lágrimas.

“Si no nos vamos ahora, la cosa se va a poner muy difícil.

“Nada quedaba de la tragedia y de la épica de los uruguayos señalaba Serra desde su prodigiosa prosa–. Nada, salvo el esqueleto del avión, como un pájaro o un insecto gigante y desarbolado, la montaña por la que trepó Fernando Parrado en la última excursión, un infinito manto de nieve, y un silencio más profundo que el del espacio exterior, sus soles, sus estrellas, sus supernovas.

Entramos a las entrañas del cadáver, pasamos allí el resto del día y la interminable noche, y al mediodía siguiente nos envolvió una vorágine de viento y nieve que laceraba nuestras caras y hacía desaparecer todo punto de referencia, como si estuviéramos en un planeta desconocido.

Los chilenos no vacilaron. "Es la última tormenta de la temporada. Si no nos vamos ahora, la cosa se va a poner muy difícil. Monten y arranquemos. No hay tiempo que perder".

Caminé hacia mi dócil caballo, que marchaba de memoria. Puse mi pie izquierdo en el estribo, y antes de saltarle al lomo, descubrí, en el vasto campo blanco casi borroso por la ventisca, una tenue línea verde.

Volví sobre mis pasos, cavé unos centímetros, y rescaté un portadocumentos de plástico. Sin tiempo para averiguar de qué se trataba, qué hacía allí en ese desierto blanco, lo metí en mi bolso, y empezamos a cabalgar. Llegamos al rancho de la partida un día después, sin descanso.

Ya de noche, en el hotel de turismo de Malargüe y luego de una ducha casi hirviente, en la cama, lo abrí. Eran los documentos de Fernando Parrado: su cédula de identidad y su carnet del Automóvil Club Uruguayo. Los restos del avión que transportaba a los rugbiers uruguayos, tres meses después del accidente de 1972.

“El frío te hizo mal… Estás delirando”

22 de diciembre de 1972, cuando los helicópteros llegaron a los sobrevivientes.

Pleno rodaje de La sociedad de la nieve, que luego de ganar 12 de los 13 Premios Goya a los que estaba nominado, apunta al Oscar el 10 de marzo próximo.

Ómnibus hasta Mendoza, avión hasta Buenos Aires. Ya en la redacción, llamé a Fernando por teléfono comenta Alfredo Serra en la cuenta regresiva del capítulo.

-Hola, Alfredo.

-Fernando, vengo del avión.

-¿Cómo?

-Sí, llegamos al avión con un fotógrafo y dos arrieros.

-¿Están locos?

-Casi… Pero tengo algo para vos.

-¿Qué?

-¡Encontré tus documentos!

-El frío te hizo mal… Estás delirando.

-No. Los tengo en la mano -y los describí-.

-¿Están los dólares?

-No. ¿Qué dólares?

-Meté la mano en uno de los bolsillos. Tiene que haber ciento cincuenta dólares.

-(Después de rebuscar) Sí, aquí están. Vení a buscarlos cuando quieras.

Viajó dos días después, y la entrega fue una ceremonia en la redacción de GENTE. Fotos, comentarios, abrazos. Había un billete de cien y cinco de diez. El último de diez, sin consultarnos, lo partimos por la mitad, como un amuleto.

En adelante, Fernando viajó por todo el mundo, invitado a dar conferencias sobre supervivencia ante notorios empresarios, y yo a París, Roma, El Cairo, Líbano, La Habana, el Tren Transiberiano (Moscú a Vladivostok), Liberia, Alto Volta -hoy Burkina Faso-, Kenia, etcétera.

Pero aquellas dos mitades, hasta hoy, siguen –dormidas pero vivas y protectoras– entre nuestros pasaportes.

En mi caso, en el instante del despegue, la acaricio entre el índice y el pulgar. Nunca le pregunté, pero creo que Fernando cumple el mismo rito.”

(Post scriptum –por Serra, para finalizar–: desde entonces, como un homenaje a mi silencio que acaso no merezco, Carlitos Páez, hijo del gran artista que ya dejó este mundo, me bautizó "el sobreviviente 17": la mejor medalla que me hayan conferido en más de medio siglo de periodismo).

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