Categorias: Actualidad

Fernando Gronski, el fotógrafo que experimentó la técnica de light painting en el shooting de tapa de Andar Libres

El creador visual fue el responsable de las originales fotos "pintadas con luz" en la nota de tapa de GENTE en el Mes Internacional del Orgullo LGBTQI+: así retrató a Mariana Genesio, Benito Cerati, Zoe Gotusso y Jorge Rey. 

Publicado por
Karina Noriega

Fernando Gronski se sumó a Chris Beliera en algunas de las tomas de la nota de tapa Andar Libres, la edición impresa de GENTE en el Mes Internacional del Orgullo LGBTQI+ que protagonizan Mariana Genesio, Benito Cerati, Zoe Gotusso y Jorge Rey. Y lo hizo bajo el efecto del light painting, "que es básicamente pintar con luz", tomando como referencia los colores del arcoiris, bandera que representa a gays, lesbianas, bisexuales, personas travestis y transgénero, queer, intersexuales y mucho más.

Tras estudiar ingeniería en informática, el fotógrafo nacido en Lugano comenzó a buscar un hobbie que realmente lo apasionara. Así llego a la fotografía: al participar como modelo en una sesión de temática rock urbano. Enseguida se compró su primera cámara de fotos. Ahí empezó a escribir otra historia: "No sólo había encontrado un hobbie, sino una forma de poder expresar muchas cosas que había adentro mía".

La búsqueda de estilo fue todo un periplo, que dio inicio con estudios de fotografía e iluminación, siguió con recorridas por la ciudad ("Desde parques, museos, atardeceres, manifestaciones, hasta la terraza del edificio donde vivo") y continuó con una certeza: "Me di cuenta de que tenía en mis manos una herramienta muy potente para crear mi propia realidad y compartirla con el resto".

El arte del light painting: de qué se trata la técnica con la que se hicieron algunos de los retratos de #AndarLibres

"Decidí tener control sobre la luz, fabricando herramientas propias y adquiriendo otras profesionales. Y ahí es donde descubrí el light painting, que como su nombre lo indica, básicamente es 'pintar con luz'", cuenta Gronski en diálogo con GENTE.

Y continúa: "Pintar con luz es una técnica fotográfica que, como su nombre indica, consiste en pintar con luz directamente en la fotografía. No se utiliza Photoshop ni ningún programa de retoque, o eso se intenta hacer. La técnica no es novedosa, sin ir más lejos, Pablo Picasso ya jugaba con luz por el año 1949".


Así describe la técnica: "Consiste en dejar abierto el obturador (dispositivo de la cámara que sirve para regular la entrada de luz en el objetivo) durante varios segundos. Al ser una exposición larga, durante el tiempo que el obturador esté abierto todo lo que pase delante de la cámara quedará registrado, en especial el movimiento de luces".

"Esto nos permite utilizar cualquier fuente de luz para lograr distintos efectos, como linternas, paneles led, fuego, chispas", suma este apasionado de la ciencia y el arte que asegura haber encontrado inspiración en grandes creadores "como Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso y Gustavo Cerati, entre otros".

"Leo sus biografías y me meto en sus vidas para saber qué sentían o qué sintieron cuando crearon sus obras", agrega el fotógrafo, a quien le apasiona tomar "todo tipo de fotografías pintando con luz, desde fotografía abstracta creada utilizando fibras ópticas y distintos objetos, hasta retratos utilizando barras de led con distintos patrones y colores para iluminar".

El proyecto con el que comenzó experimentando la técnica del light painting

El 2021 fue clave para Gronski: a un año de iniciada la pandemia encaró un proyecto fotográfico llamado Iluminando Buenos Aires en el que recorrió la ciudad y contó historias de vida de diferentes personas. "Traté de generar imágenes de alto impacto visual utilizando la técnica de pintar con luz en la oscuridad", comenta el creador visual que hizo tomas de light painting en lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, como el Cementerio de la Recoleta, el Planetario o el Rosedal.

"Lo que más me gusta del lightpainting es el potencial creativo que tiene. Es cuestión de sentarse y pensar una idea, y luego probar y ver qué sucede. Es un tipo de fotografía muy experimental", sostiene Gronski, que asegura: "La inspiración te tiene que encontrar trabajando".

Para cerrar, se refiere a su colaboración en la nota de tapa de #AndarLibres: "Tuve el enorme privilegio de formar parte de un equipo tan talentoso como el de Gente. Me gustó mucho sentirme parte de eso sumando mi arte a una mega producción en la que se compartió un mensaje de lucha por la igualdad de las personas".