Categorias: Actualidad

Francisco llamó a recordar el Holocausto y señaló que "puede volver a suceder"

En el Día de la Memoria del Holocausto, a 76 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el Papa reflexionó sobre la importancia recordar el exterminio nazi.

Publicado por
Florencia Rodríguez Petersen

Durante la Audiencia General del miércoles 27 de enero, el papa Francisco se refirió al Holocausto. Fue luego de la catequesis y con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. "Hoy, aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, se celebra la Jornada de la Memoria", señaló y continuó: "Conmemoramos a las víctimas de la Shoá y a todas las personas perseguidas y deportadas por el régimen nazi".

El Santo Padre ya había manifestado su dolor por las víctimas del Holocausto en numerosas ocasiones. La más recordada está ligada a su silencioso recorrido por el mayor campo de exterminio nazi, en julio de 2016. Entonces, rezó por las víctimas de la Shoá y de todas las guerras y luego escribió en el libro de honor del lugar una frase en español: "Señor, perdón por tanta crueldad".

Este miércoles, al cumplirse 76 años de la liberación del campo de concentración por el ejército soviético y 25 desde que se decretó en Alemania el Día de la Memoria, llamó a mirar a la Historia. "Recordar es expresión de humanidad. Recordar es signo de civilización. Recordar es condición para un futuro mejor de paz y de fraternidad", sentenció.

Y continuó con su reflexión: "Recordar también es estar atentos, porque estas cosas pueden suceder otra vez, empezando por propuestas ideológicas que quieren salvar a un pueblo y terminan por destruir a un pueblo y a la Humanidad". Ya hacia el final de su discursó alertó: "Estad atentos a cómo ha empezado este camino de muerte, de exterminio, de brutalidad".