Fueron pocas palabras, pero alcanzaron para quebrar a toda la familia. Después de 48 horas de desesperación y de haber sido encontrada con vida en un descampado de La Cumbre, Tania Suárez empezó a hablar. Su hermana Brisa fue quien pudo verla en las últimas horas en la habitación de un hospital y relató cómo fue ese primer contacto y qué dijo la mujer que había desaparecido tras una cita pactada por una app.
“Qué bueno que me buscaron y encontraron”, fueron las primeras palabras que Tania alcanzó a decir, según consignó este miércoles ElDoce.tv. La frase, simple y directa, condensó el alivio de haber sobrevivido y el horror de lo vivido.

Brisa contó que el encuentro fue breve y controlado por el personal médico. “Entré a corroborar que sea ella, la saludé y me hicieron salir”, relató. Según describió, Tania estaba “re asustada”, tapada con frazadas y con un cuello ortopédico colocado. Su ropa, precisaron desde la familia, quedó secuestrada para peritajes.
La mujer de 35 años tenía visibles signos de violencia. Su hermana aseguró que presentaba golpes en la cabeza, el cuello y las piernas. “No está bien”, afirmó con crudeza, al tiempo que explicó que durante la madrugada Tania fue trasladada a un hospital de la ciudad de Córdoba, donde continuará internada y sometida a distintos estudios para evaluar su estado de salud.

En ese primer intercambio, además, Tania mostró preocupación por los suyos. Brisa reveló que preguntó por sus cuatro hijos y por su papá, quien tiene una discapacidad. Fue una de las pocas conversaciones que pudo mantener antes de volver a quedar bajo observación médica.
La historia había comenzado el domingo por la tarde. Desde su casa de barrio Argüello Norte, Tania salió rumbo al Parque Sarmiento para encontrarse con un hombre que había conocido a través de Facebook Citas. Antes de desaparecer, dejó mensajes que hoy resultan inquietantes. A su hija de 17 años le escribió: “Nada que ver a la foto de perfil, tiene una cara de Sajen”, en referencia al violador serial cordobés Marcelo Sajen.
Más tarde, a las 19:06, le envió otro mensaje a su hija: “Asco me da, ya le dije que a las 20:30 me voy”. En otro pasaje agregó: “Me dio un agua tenía un gusto a mierda“. Cerca de las 22, dejó de responder. Desde entonces, no hubo más noticias.

La denuncia fue radicada y la investigación quedó en manos de la fiscalía Distrito 4 Turno 6, a cargo de Jorgelina Gutiez. La búsqueda se extendió durante dos días hasta que, el martes, Tania fue hallada con vida en las cercanías de una estación de bomberos de La Cumbre.
El director de Defensa Civil, Pablo Aguirre, explicó que estaba en un descampado y que “balbuceaba en ese momento”. El intendente Pablo Alejandro Alicio agregó que “estaba tirada en el suelo”. Paola, tía de la víctima, aseguró en Telenoche que la mujer estaba maniatada cuando la encontraron.
Mientras la Justicia avanzaba con la investigación y los mensajes previos se analizan como prueba clave, la familia se aferra a esas primeras palabras. Breves, frágiles, pero suficientes para confirmar que Tania pese a todo, comprende lo que le sucedió.
