Jorge Rivas (61), es un político socialista argentino que sufrió un accidente que lo dejó cuadripléjico y sin habla en el año 2007, cuando se desempeñaba como vicejefe de Gabinete de la Nación. En el último tiempo, gracias al avance de la ciencia y la tecnología, volvió a hablar con su voz natural gracias a un sistema de inteligencia artificial nacional llamado "Mi identidad vocal".
Mirá También

Inteligencia artificial: San Isidro es el primer municipio en incorporar esta tecnología a su Hospital Central
Mi identidad vocal es una iniciativa tecnológica pública que tiene como objetivo recuperar la voz original de la persona a partir de un software con inteligencia artificial (IA), desarrollado en el marco del programa Impact.Ar de la cartera de ciencia y tecnología.
Este proyecto está a cargo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, la Universidad Tecnológica Nacional y la Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación.

"Es el primer software de esta naturaleza que se realiza en nuestro país y que será de acceso universal, es decir, que podrá acceder a él quien lo necesite y no quien pueda pagarlo", explicó Rivas durante la presentación del proyecto que se realizó este martes 13 de junio en el Centro Cultural de las Ciencias.
Luego, añadió: "Siempre ha sido para mí una preocupación cómo garantizar que el avance tecnológico y científico esté al servicio de la humanidad", y destacó "lo importante que es para una persona poder disponer de la tecnología para mejorar su calidad de vida".

Por último, remarcó que "la voz también es un derecho" y consideró que "se la valora sobre todo cuando se lo pierde".
Además, también se expresó a través de su cuenta de Twitter donde dijo: "No tener voz limita gravemente nuestra posibilidad de comunicarnos, nos deja afuera, y pasamos a depender de que alguien lea lo que podemos escribir o que entienda nuestras señas. Afortunadamente, los extraordinarios avances tecnológicos de la época en que vivimos nos permiten recuperar el derecho a la voz a quienes la habíamos perdido, por la razón que haya sido. Por eso debemos exigir inversión pública y privada en estos proyectos de investigación inclusiva. Después, la buena política será la responsable de que los logros científicos y tecnológicos lleguen a todos".