La herencia de Borges: por qué su legado quedó en manos de los sobrinos de María Kodama – GENTE Online
 

La herencia de Borges: por qué su legado quedó en manos de los sobrinos de María Kodama

La herencia de Borges: por qué su legado quedará en manos de los sobrinos de María Kodana
La Justicia declaró a cinco familiares de la viuda y albacea de Borges como los "herederos universales" de la obra y pertenencias del escritor. 
Actualidad
Actualidad

A tan sólo tres meses de la muerte de María Kodama (1937-2023), última pareja de Jorge Luis Borges, la justicia nacional informó oficialmente que los sobrinos de ella serán "herederos universales" de la obra del reconocido escritor.

La declaratoria de herederos señaló quiénes serán: "Mariana del Socorro Kodama y Massini, Martín Nicolás Kodama y Massini, María Victoria Kodama y Massini, Matías Kodama y Massini y María Belén Kodama y Massini. Estas han sido las únicas personas presentadas en autos invocando derechos hereditarios”.

María Kodama fue la albacea (encargada de custodiar los bienes) de Borges. Tras su fallecimiento el 26 marzo de este año, ahora sus sobrinos son los "herederos universales".

"Ellos heredan toda la obra de Borges y heredan todo el patrimonio cultural, físico, objetos y propiedad intelectual, absolutamente todo", explicó Federico Soto, abogado de María Kodama, en diálogo con Télam.

Respecto al futuro de la obra del artista y su difusión, aseguró: “Van a estar bien defendidos los derechos de la propiedad intelectual de la obra de Borges y va a estar debidamente difundida su obra porque los sobrinos tiene una excelente vinculación con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges”.

La viuda del escritor era la única titular de los derechos de autor de él. Así como también, tras el fallecimiento de él, se convirtió en la propietaria de las medallas, condecoraciones y distinciones recibidas por el escritor argentino, de manuscritos originales, de dibujos de su autoría y de su biblioteca personal.

La labor de María Kodama para promover la obra de Jorge Luis Borges

Kodama trabajó desde 1986, año en el cual murió el escritor por un cáncer hepatico, en difundir su obra. Dos años después creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Allí no sólo trabajó en la correcta interpretación de los textos, sino también apoyó a cientos de artistas.

Uno de los proyectos más importantes de la fundación es la creación y mantenimiento de la Biblioteca Borges, una biblioteca virtual que contiene una amplia selección de textos, ensayos, entrevistas y otros materiales relacionados con Borges y su obra.

Este espacio digital permite a los investigadores, académicos y amantes de la literatura acceder a una gran cantidad de recursos y materiales relacionados con Borges de forma libre y gratuita.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig