Megaminería: los puntos clave que explican por qué el proyecto es resistido en Chubut – GENTE Online
 

Megaminería: los puntos clave que explican por qué el proyecto es resistido en Chubut

Megaminería y las claves de su deceso
Tras los estallidos sociales desatados en la provincia de Chubut a causa de la controversial ley de megaminería, un listado de puntos se viralizó en redes sociales en el que explica los motivos y antecedentes que generaron el rechazo y caída de la controversial ley.
Actualidad
Actualidad

En los últimos días, Chubut vivió momentos difíciles a raíz de la polémica ley de megaminería que había sido aprobada por la Legislatura provincial el pasado 15 de diciembre, con 14 votos positivos, 11 negativos y dos ausentes. Un resultado que mostró lo divididos que se encontraban el bloque oficialista Chubut al Frente y el Frente de Todos con llevar o no cabo esta medida.

Sin embargo, tras las marchas multitudinarias que se dieron en distintas localidades pero que tuvo su punto de mayor conflicto en la localidad de Rawson, donde los manifestantes atacaron edificios públicos y llegaron a incendiar la Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, debió suspender la ley de zonificación minera.

En ese marco, a días de las impactantes movilizaciones, GENTE presenta algunos de los puntos clave que trascendieron en redes sociales sobre el por qué del fuerte rechazo a la medida y los detonantes que hicieron que la gente se levante de la manera tan ferviente que lo hizo, y que quedó retratado en videos y fotos que circularon por todo el país.

Puntos clave que contribuyeron al rechazo y deceso de la ley de magaminería

Punto 1

El polémico proceso de extracción. En distintos puntos de Argentina hay yacimientos de metales muy valiosos. El metal no está en forma de veta si no disperso en la roca, en esos casos para separar el metal de la roca se vuelan con explosivos enormes superficies, y se lava el metal usando grandes cantidades de agua y químicos.

Se consume gran cantidad de agua, se generan diques donde se deja para siempre el agua contaminada. Cuando estos diques empiezan a tener filtraciones o directamente se rompen el agua con veneno llega a la napa o incluso a ríos contaminados con lo que queda.

Punto 2

El sistema de minería a cielo abierto. Este sistema está prohibido en casi todo el mundo, los países con más poder económico no lo permiten en su territorio, por lo cual, los fondos inversores buscan hacerlo en países como Argentina.

En Chubut también lleva muchos años prohibidos, pero empresas inversoras llevan años intentando cambiar la ley. En ese sentido, se denuncia en la provincia que hay más de 30 millones de dólares gastados en 10 años, que las empresas interesadas en el proyecto habrían invertido para que se de luz verde a la medida.

Punto 3

Las actividades centradas en el trabajo e industrias centradas en el capital, se catalogan así de acuerdo a cuántos empleos generan por dolar invertido. Las primeras son productivas, generan puestos de trabajo, las últimas son meramente extractivas o especulativos, usan equipamiento pesado y automatizado, exportan materia prima sin industrializar.

La megaminería es una actividad extractiva, se exporta materia prima, genera muy poco empleo y deja un pasivo ambiental (contaminación) eterno e inmanejable. Por eso está prohibida en todos lados.

Punto 4

Un proyecto no rentable. No hay un solo caso en el mundo de una zona con yacimientos megamineros que haya prosperado económicamente. Es el equivalente a alquilar tu casa por monedas y que te la devuelvan destruida, indica el listado de puntos que se viralizó en redes sociales.

Continuando sobre esa línea, señala que las empresas megamineras se aseguran excepciones impositivas enormes, acceso irrestricto a agua y combustible diesel a un costo ínfimo. Agua y combustible que dejaría de estar disponible para los demás. Asimismo, pagarían impuesto de exportación de acuerdo a lo que ellos mismos declaren lo que están exportando, sin controles.

Punto 5

Problemas hídricos. Chubut tiene un solo río y está en sequía desde hace años, en verano se tienen cortes de agua cada tres días a causa de que el río no alcanza a abastecer la demanda. Hay muchos pueblos en la meseta a los cuales ya se les ha secado la napa y se les tiene que llevar agua en camiones.

En ese marco, uno de los principales problemas de la ley es el consumo de agua exorbitante de las mineras y la posibilidad de contaminar el agua que queda es enorme. Por eso se denomina zona de sacrificio a la afectada por esta actividad, porque después no servirá para nada y habrá que abandonarla.

Punto 6

Especulación banal. Hacen énfasis en que solo el 3% de los metales extraídos se usan en tecnología, el resto se usa en joyería. Ese decir, que se plantea arruinar una provincia entera para hacer anillos y lingotes para especular con su precio, afirma el listado.

Punto 7

Campaña engañosa. Denuncian que el Gobierno actual de Chubut baso su campaña oponiéndose a la megaminería, para luego de ganar no tardar ni un mes en dar marcha atrás en su postura."No tienen el menor escrúpulo y no tienen otro interés que las coimas que han y van a recibir [por la aprobación de la ley]". sentencia el escrito.

Cabe remarcar que, los chubutenses mencionaron que la sesión legislativa en la que se voto la ley, fue realizada de imprevisto y que en media hora resolvió la aprobación de la misma.

Punto 8

Efecto dominó. Un acontecimiento así ya había sido visto anteriormente en el país y dejó un precedente. En la provincia de Mendoza, con las movilización total de la población se logró presionar lo suficiente para que el gobernador tenga que vetar la ley que se repudiaba. Y este era el momento de Chubut, de dar cuenta del poder que la población tiene cuando se une.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig