Quién es Carlos Melconian, el elegido por Patricia Bullrich para llevar las riendas de la economía si gana las elecciones – GENTE Online
 

Quién es Carlos Melconian, el elegido por Patricia Bullrich para llevar las riendas de la economía si gana las elecciones

Es respetado en el empresariado, formó parte del gobierno de Mauricio Macri y tiene diálogo con Cristina Kirchner. El equilibrio fiscal y un plan bimonetarista entre los principales ejes de la agenda. La incógnita de una rápida salida del cepo cambiario.
Política
Política

Patricia Bullrich busca robustecer el discurso económico en su andar hacia las elecciones presidenciales del 22 de octubre, un terreno donde el economista ultraliberal Javier Milei se maneja a las anchas y el abogado Sergio Massahace malabares desde el palacio de Hacienda, de la mano de Carlos Melconian, quien fue designado por Mauricio Macri como presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA) y acabó renunciando a los dos años. 

La semana pasada, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio terminó de convencer al economista de 66 años para que acepte ser su ministro de Economía en caso de ser electa. Ahora, será Melconian, probo y con timing en el ámbito mediático, quien maneje la agenda económica del espacio en plena campaña electoral.

La victoria del candidato de La Libertad Avanza, que recita una agenda 100% económica, obligó a Bullrich a definir posiciones en el esquema gubernamental sin tener en sus manos el ticket de la victoria en la primera vuelta electoral, ni siquiera el free pass para un balotajeMeses atrás, el diputado santafesino y jefe de equipos técnicos, Luciano Laspina, fue uno de los primeros en acompañar la figura de Melconian, como reconocido especialista en capitales, divulgador en cuestiones financieras y de estrechos vínculos con los sectores empresariales. 

El elegido para batallar contra el ajuste

Si bien es fanático de Racing, Carlos no duda en ponerse la camiseta de Independiente “porque Patricia es hincha”. Nació en Valentín Alsina, al sur del conurbano bonaerense, obtuvo el título de licenciado en economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y luego continuó una maestría hasta graduarse en la Universidad Torcuato Di Tella. 

En la década de 1980 trabajó en la unidad de Investigaciones Económicas del Banco Central de la República Argentina, integró parte de los equipos del expresidente Carlos Menem y en 1992 fundó la consultora M&S junto a Rodolfo Santangelo, a la que perteneció hasta 2015. Durante el gobierno de Cambiemos se desempeñó como presidente del Banco de la Nación desde el 23 de diciembre de 2015 al 18 de enero de 2017.

En el último tiempo, Melconian fue recibido por Cristina Kirchner en su despacho del Senado. “Tuvimos una coincidencia sobre la economía bimonetaria”, dijo la vicepresidenta tras el encuentro. Para el economista, “el reconocimiento de que la Argentina está sin moneda y que se trata de una economía bimonetaria es absolutamente compartido”.

Si bien la relación entre Macri y Melconian quedó tensa luego de las idas y venidas tras haberse alejado del BNA en enero de 2017, el economista elegido por Bullrich cuenta con el visto bueno del exmandatario para ser quien dirija los designios económicos del país en caso de que la exministra de Seguridad llegue a la presidencia.

Actualmente lidera el staff económico de la Fundación Mediterránea, presidida por María Pía Astori, desde donde apuntala la modificación del régimen cambiario y la puesta en marcha de una economía bimonetaria. El plan también incluye reformas a los códigos de justicia, que necesitarán de mayorías parlamentarias, equilibrio de las cuentas de empresas públicas -sin privatizarlas en la mayoría de los casos-, ataque profundo a la industria de los juicios laborales y reformas en las jubilaciones.

Entre los integrantes de la mesa chica de Melconian se encuentran: Daniel Artana, Enrique Szewach, Rodolfo Santángelo, Marcelo Capello, Jorge Vasconcelos, Jorge Colina, Juan Manuel Garzón, y Marcos Porteau, quienes tienen los objetivos para implementar el plan que, si bien es público, dependerá en buena parte del estado en el que Alberto Fernández deje la administración del país.

La mirada sobre el agro es uno de los puntos de mayor coincidencia con Bullrich, y respecto al sector exportador, considera que “la prioridad absoluta será la drástica reducción del impuesto inflacionario y el equilibrio en general”.

Lo que viene

Bullrich, se reunió este lunes con Melconian, y para este jueves se espera que realice el anuncio de su incorporación en Córdoba, donde la Fundación Mediterránea tiene sede y es una provincia clave para la coalición opositora que viene de perder su hegemonía frente a Milei.

Tras una reunión de dos horas en la casa de la ex funcionaria de Macri, en Palermo, aseguró que las prioridades de su eventual gobierno se centrarán en bajar la inflación y en desarrollar un programa "de crecimiento" de la Argentina basado en "el equilibrio fiscal y estabilización monetaria", que incluyen una salida rápida del "cepo cambiario", una "reducción acelerada" de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y la eliminación urgente del déficit de las empresas públicas.

Informe: Valeria Druckmann

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig