Categorias: Actualidad

Prepagas: cuáles son las que serán intervenidas por el gobierno

Javier Milei decidió que varias empresas dedicadas a la salud deberán retrotraer los precios a los que tenían en el mes de diciembre y ajustar los valores, de ahora en más, según la inflación.

Publicado por
Juan Péret

Hoy se supo que Javier Milei decidió intervenir en el mercado de las empresas de salud prepaga. En medio de la crisis económica y de los cuestionamientos que la gente le hizo a dichas compañías por los aumentos desmedidos, llega una medida que trae alivio al bolsillo.

Según oficializó el Poder Ejecutivo este miércoles, la decisión del gobierno consiste en que las empresas deberán retrotraer las cuotas a los montos de diciembre. Además, deberán recalcular su valor y ajustarlo al Índice de Precios del Consumidor (IPC), indicador popularmente conocido como inflación

En ese contexto, las empresas apuntadas por el Gobierno Nacional son las siete más poderosas porque son parte de la Unión Argentina de Salud (UAS): Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE.

Manuel Adorni, el portavoz oficial del Gobierno, fue quien reveló la medida y dijo que afecta a "la confederación que las agrupa, Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS".

Luis Caputo habría sido quien tomó la decisión.

El experiodista de "Intratables" empezó diciendo que "por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí".

O sea, al referirse a esa cartera del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), queda claro que es una decisión determinada por Luis Caputo, el ministro de economía, quien había criticado a los integrantes de la UAS hace algunas semanas.

Según el vocero, las mencionadas empresas prepagas van a tener que aplicar un aumento máximo atado al índice IPC por los próximos seis meses. "Es el resultado de tutela anticipada de una denuncia por presunta cartelización", dijo.

Acto seguido, Adorni aseguró que el Gobierno de Milei "no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista". Esta información va de la mano por la publicada por el Boletín Nacional del Poder Ejecutivo.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo los anuncios oficiales.

El texto informa que "la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país". O sea, que las empresas prepagas integrantes de la UAS arreglaron entre ellas subir descaradamente el precio de la medicina.

De acuerdo a la información de la Superintendencia de Seguros de Salud, la empresa Osde tiene 31,1% de la participación en términos de cantidad de afiliados. Luego, segundo en la fila con más usuarios aparece Swiss Medical, compañía que posee el 14,8%.

El tercer lugar del "podio" de empresas prepagas con más afiliados le pertenece a Galeno con el 8,3%. Luego, figuran Omint con el 4,7%; y Medifé con el 3,1%. Además, los mismos datos revelan que el Hospital Alemán le brinda cobertura a 58.000 afiliados y el Hospital Británico a 36.000.

Por último, en su conferencia de prensa matutina desde Casa Rosada, el vocero Adorni dijo que la medida es de aplicación instantánea. Además, expreó que "las cuotas que lleguen a los afiliados deben retrotraerse a diciembre de 2023, (ajustar) por el IPC hasta aquí y ver en tal caso la cuota que pagarán".