La desaparición de Narela Micaela Márquez Barreto, la argentina de 27 años vista por última vez el viernes 23 de enero en Los Ángeles, sumó en las últimas horas un testimonio clave. Santiago Barreto, su hermano, habló al aire de Resumido con Diego Leuco y reconstruyó, con precisión y angustia, el relato familiar desde el momento en que se perdió todo contacto con la joven.
“El viernes fue la última vez que mi mamá tuvo contacto con ella y mi mamá es la única persona a la cual Narela le hablaba todos los días, sin falta”, comenzó diciendo Santiago. Según explicó, al notar que no respondía los mensajes, la preocupación fue inmediata. “Como no contestaba, pasaron las horas y ya llamó después a un amigo y le pidió por favor que vaya a ver al departamento con la policía”.
Ese primer paso no arrojó señales alarmantes. “Fue este chico. Entraron y estaba todo bien. El departamento estaba como mi hermana lo había dejado. La semana pasada fue que se mudó”, detalló el hermano de Narela, quien vive sola en el downtown de Los Ángeles desde hace más de dos años.

La denuncia y las primeras gestiones
Con el correr de los días y sin noticias, el entorno de la joven avanzó con los trámites formales. “El domingo las amigas fueron a la comisaría más cercana de Los Ángeles para la denuncia correspondiente. Mis papás empezaron a llamar al consulado, a la embajada de Estados Unidos. Contactamos con detectives privados, pero todavía no hay señales de ella”, contó Santiago.
En su testimonio, Santiago también habló de la rutina laboral de su hermana. “Ella está en un nuevo trabajo ahora que no me acuerdo bien, pero hasta hace dos meses, era mesera”, explicó. Sin embargo, reconoció que hay un punto ciego que preocupa a la familia: “No conocemos a los nuevos compañeros de trabajo de Narela (o Miky, tal como la llaman). Tenemos contacto con los amigos que ella siempre nos mencionó, pero no a los compañeros de trabajo, jefe. Nada”.
Santiago agregó que ni siquiera está confirmado si su hermana llegó a cumplir con su jornada laboral ese viernes. “No sabemos si volvió del trabajo, pero todo parece indicar que no fue”, afirmó.
El miedo a una detención y el viaje del padre
Uno de los primeros temores de la familia fue que Narela hubiera sido detenida en un operativo migratorio. Sin embargo, esa hipótesis fue perdiendo fuerza con el paso de las horas. “Pudimos hablar con el jefe del departamento de policía de Los Ángeles y la investigación está encaminada correctamente. En un principio pensamos que podría haber estado detenida por el ICE, pero después de 48 horas en el sistema ya tendría que aparecer”, explicó.
Y agregó un dato clave: “Si fue capturada el viernes, sábado y domingo el ICE no trabaja. Entonces ahí dijimos, bueno, vamos a esperar al lunes y seguimos cargando los datos como indica la página y sigue sin aparecer. Hoy ya es miércoles, ya pasó el límite de tiempo correspondiente”.

Frente a ese escenario, la familia decidió redoblar los esfuerzos en el lugar. “Mi viejo consiguió un vuelo a Los Ángeles a las 5 de la mañana y está viajando para por lo menos agilizar todo. Pensamos que está bien, queremos creer que está bien”, dijo Santiago, con la voz atravesada por la incertidumbre.
Consultado sobre la situación migratoria de su hermana, fue categórico. “Sí, ella estaba tramitando todo. Es más, en un momento, la policía la paró, ella le mostró los papeles de trabajo y la dejaron seguir. Entonces, mi hermana no tendría problemas con eso”.
La búsqueda que se multiplica
Mientras la investigación avanza, la difusión del caso crece. Milagros, prima de Narela, aseguró al aire de Telenoche (El Trece) que hasta el lunes inclusive los mensajes seguían llegando, pero que “de un momento a otro ese día se apagó y no le llegaron más”.
Ante la desesperación, amigas de la joven oriunda de Banfield comenzaron a pegar carteles por las calles de Los Ángeles con su foto, su nombre, sus características físicas y un teléfono de contacto.
En paralelo, un posteo se viralizó en redes sociales: “La familia se encuentra desesperada. Hace 5 días que Narela Barreto no aparece. Última información conocida: fue vista por última vez cuando se estaba tomando un Uber desde Los Ángeles hacia Las Vegas”.

“La policía ya está al tanto y se encuentra investigando, pero se necesita más información para avanzar con la búsqueda. Por favor, compartan esta publicación. Cualquier dato, por mínimo que parezca, puede ser clave”, decía el mensaje que se replicó en Instagram, Facebook y X.
Mientras el tiempo pasa y la angustia crece, la familia de Narela se aferra a una esperanza: que la joven aparezca sana y salva y que el silencio tenga, finalmente, una explicación.
Mirá También

"Estoy desesperada": se quebró en vivo la mamá de Brunella, la adolescente desaparecida en Berazategui
Mirá También
