Cómo es y qué se puede hacer en Tomás Jofré, el pueblo que seduce con sus asados – GENTE Online
 

Cómo es y qué se puede hacer en Tomás Jofré, el pueblo que seduce con sus asados

Cómo es y qué se puede hacer en Tomás Jofré, el pueblo que seduce con sus asados
Es como un imán. Cada fin de semana, centenas de personas se acercan a la localidad de Mercedes dispuestas a disfrutar de los aires de campo, de las artesanías de la plaza principal y de una propuesta gastronómica que es tan sabrosa como única.
Gastronomía
Gastronomía

A la vera de la estación ferroviaria Tomás Jofre –que se encuentra en la localidad de Jorge Born– se encuentra uno de los pueblitos más visitados por los porteños que buscan vivir un día diferente lejos de la ruidosa Ciudad.

En sus calles de tierra, entre casonas con pisos de ladrillo, molinos y patios desbordantes de vegetación, hay numerosos restaurantes de campo que invitan a saborear una experiencia distinta. No se trata de un mero almuerzo a la sombra de los árboles, sino de una seguidilla de platos campestres que no deja comensales insatisfechos.

En Tomás Jofré hay 21 restaurantes registrados de manera oficial. Esta imagen es del asador "Qué Tomás Jofré".

Empanadas, fiambres, achuras, pastas caseras (ravioles, tallarines, sorrentinos y ñoquis), estrellas de la parrilla (como asado, vacío, lechón y cordero), guarniciones (habitualmente papas fritas y ensaladas) y postres (como flanes, queso y dulce, budines de pan, frutas de estación en almíbar y helados) desfilan por las mesas de quienes deciden aventurarse a acompañar todo eso con un buen vino patero, una jarra de agua o una botella de gaseosa.

"La picadita", un clásico argentino que nunca falla. Esta entrada, con fiambres, matambre arrollado, escabeches y empanadas pertenece a "Lo del Tata".
Las pastas caseras seducen a comensales de todas las edades y se encuentran presentes en todos los restaurantes de la zona.
Los fuegos están prendidos hasta que el último comensal se levanta de la mesa. Estas llamas son las del restaurante de campo "Antenor".

¡Pero eso no es todo!, la mayoría de los lugares ofrecen la opción de extender el disfrute hasta la hora del té con tortas fritas y pastelitos, acompañados por maté cocido, té o café, y todo –acá viene lo más llamativo– por un mismo precio que no distingue género, edad ni niveles de apetito. El famoso "lo que usted quiera y pueda comer". Así es como más de uno, elige comer asado, pasar a las pastas, volver al asado, pedir una jugosa empanadita de carne y así...

¿Dónde hay que ir?

Al Km. 91,500 de la Ruta Nacional Nº 5, en el partido de Mercedes. Allí se encuentra el acceso a la Ruta Provincial Nº 41 que da Ingreso a Tomás Jofré.

Ni bien se entra, ¡la oferta viene a uno!, ya que varios muchachos con una gran sonrisa suelen acercarse a los visitantes para ofrecer sus propuestas. Pero, ojo, los expertos en la materia aseguran que para poder elegir el mejor lugar –además de valerse de las recomendaciones y las guías gastronómicas– es necesario perderse un poco entre sus manzanas para descubrir cuál es el lugar y el ambiente que más va con uno.

Para disfrutar estos días otoñales en los que baja la temperatura, también hay bellas galerías de tonos ocres. Esta en particular se encuentra en el restaurant "Santa Victoria".

¿Una ayudita? El premio Travellers' Choice 2023 de Tripadvisor lo ganó "Fronteras", un antiguo almacén de ramos generales del año 1948 devenido en restaurante de campo. Por otra parte, uno de los pioneros de la zona es "Silvano", y es popularmente conocido por sus famosos raviolones. Un dato para los amantes de las fotos: la fachada antigua de "Baja la vaca del nogal" es una de las más fotografiadas de la zona.

Una novedad para quiénes fueron hace algunos años

El 4 de abril de 2021 los doscientos habitantes de Tomás Jofré decidieron crear "El Mercadito Sustentable de Campo de la Estación de Tomás Jofré".

El "mercadito" está abierto todos los fines de semana, de 11 a 18 hs.

Se trata de una feria 100% agroecológica en la que varios productores de Mercedes ofrecen sus productos. En sus repisas se pueden encontrar plantas nativas, panificados, abonos orgánicos, cosmética natural, verduras, huevos, semillas, quesos, mermeladas, miel, yerba, té, frutos secos y conservas.

6 actividades para despejar la mente en Tomás Jofré

1) Reconectar con el aire puro caminando por las vías de Jofré.
2) Descubrir qué tesoros vintage se esconden en cada manzana.
3) Recorrer el paseo de artesanos que se encuentra en la plaza principal.
4) Conocer la Capilla Nuestra Señora de Luján que se construyó en el 2010 para celebrar el centenario del pueblo.
5) Sorprenderse con la asombrosa cantidad de chucherías que hay en la casa de antigüedades Gataite (justo frente a la plaza principal).
6) Perderse por los alrededores y deleitarse con la naturaleza campestre.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig