Los rituales de los Reyes Magos: por qué se les deja pasto y agua – GENTE Online
 

Los rituales de los Reyes Magos: por qué se les deja pasto y agua

En la noche de este viernes los tres monarcas visitarán los hogares de los todos los niños del mundo, respetando los ritos y tradiciones instaladas.
Sociedad
Sociedad

En la noche de este viernes 5 de enero los Reyes Magos pasearan por los hogares de todo el mundo para agasajar a los niños y recibir su ofrenda: un platito con pasto y un poco de agua, acompañados por un par de zapatos, para que Gaspar, Melchor y Baltasar, quienes aparecen en la Biblia como los primeros visitantes de Jesús tras su nacimiento, les dejen regalos.

Esta popular celebración está inspirada en un capítulo de la Biblia y a lo largo de los siglos se fueron sumando distintos rituales que se extendieron alrededor del mundo. Todas ellas tienen un significado que está relacionado a una fiesta religiosa conocida como Día de la Epifanía.

Melchor, Gaspar y Baltasar en las vísperas a la noche de Reyes Magos

Esto se debe a que la visita de los Reyes Magos fue considerada la primera epifanía o revelación del poder divino del niño Jesús. La visita de los tres reyes fue posible gracias a una estrella que les mostró el camino para que llegaran al nacimiento del próximo rey de los judíos, cuando habían perdido el rumbo, tal como cuenta el Evangelio según San Mateo. Por eso, desde la dispersión del cristianismo en Europa se celebra este día, con ritos que se fueron sumando.

Los rituales de los Reyes Magos

La mayoría de las costumbres que hoy conocemos comenzaron en la Edad Media. Por aquel entonces se adhirió venerar la llegada de Gaspar, Melchor y Baltasar “asistiendo” a los camellos en los que se transportaban con pasto y agua.

El otro objeto infaltable son los zapatos del niño que espera la visita donde los Reyes Magos depositan sus ofrendas.

Por otro lado, la tradición de llevarle regalos a los niños también está asentada en el relato bíblico, ya que cuando los tres monarcas llegaron ante Jesús, le hicieron tres ofrendas simbólicas:

  • Oro: por su naturaleza real, como regalo conferido a los reyes;
  • Incienso: por su naturaleza divina, empleado en el culto;
  • Mirra: es un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús.

En este sentido, se interpreta que los tres llevaron sus “regalos” a un niño, por lo que la costumbre se hizo extensiva a todos los chicos y chicas que celebran esta festividad.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig