El nuevo rey de Inglaterra, Carlos III (74), es conocido como un ferviente ecologista. Por ello, lo más natural es que los platos escogidos para servir en el almuerzo posterior a su coronación a los miles de invitados que se espera sean con platos veggie.
Es que el royal con conciencia ecológica lleva años sin comer carne, pescado ni lácteos. En una entrevista en la BBC en 2021 explicó que esta es su manera de reducir el impacto sobre el medio ambiente.
Asimismo, se especula con que la materia prima del menú gourmet podría ser suministrada de las propias cosechas de los campos orgánicos que tiene el hijo de la difunta reina Isabel II.
Estos son los platos gourmet que comerán los invitados a la Coronación de Carlos III
Bajo ese marco, fue la cuenta oficial de la familia real inglesa la que confirmó uno de los platos principales que se servirá en la coronación de Carlos III, en la abadía de Westminster.
El famoso pollo con salsa de curry que se degustó en la coronación de Isabel II –que la chef Rosemary Hume reinterpretó para el Jubileo de Oro de 2002– cambiará por una quiche vegetariana. Ese será el plato oficial de la coronación del monarca de 74 años.
"Elegidos personalmente por Sus Majestades, el rey y la reina consorte (Camila Parker-Bowles) han compartido la receta de uno de los platos selectos para celebrar el próximo gran almuerzo de coronación", comunicó la Casa Real, que compartió un video en el que se ve la preparación del platillo vegetariano.
Cómo será la quiche real que Carlos III y Camilla Parker Bowles eligieron como parte del menú de la coronación
Según detalla el video disponible en la web de la familia real británica, la quiche real será elaborada con espinacas, habas, queso y estragón. La receta incluye manteca de cerdo, que puede sustituirse por mantequilla vegetal en caso de que así se prefiera, e incluso cambiar el queso por una opción vegana.
“Una quiche con una base de hojaldre ligera y crujiente y delicados sabores de espinacas, habas y estragón fresco”, explicó el chef de Buckingham, Mark Flanagan, sobre el plato que puede comerse frío o caliente, y completarse con una ensalada verde o patatas hervidas, sugirió.
Según señalaron desde la Casa Windsor, la intención del video es que todos los británicos –y quien quiera– comparta el sabor de la celebración a través de este plato sencillo de preparar con ingredientes asequibles.
Cabe recordar que Carlos III tiene en mente que este evento histórico no sea un derroche de dinero y esté más en sintonía con la realidad económica que vive el pueblo inglés.
Un menú multicultural a pedido de Carlos y Camilla Parker
Si bien puede sorprender que el plato oficial de la coronación sea, en realidad, una receta francesa, lo cierto es que la cocina del país vecino ha estado muy presente en la gastronomía británica –y en la de todo el continente–, especialmente en las mesas de sus reyes.
En esta línea de tradición que puede entenderse como signo de multiculturalidad y respeto a su pasado colonial, los reyes ingleses proponen otros dos platos más y un postre: berenjena aderezada con yogur y chutney con cebollas fritas, una receta de la ganadora de The Great British Bake Off, Nadiya Hussain, chef británica de origen bangladesí.
A su vez, habrá una propuesta que se aleja de la dieta a base de plantas, pero en un evento de estas características es necesario pensar en todo tipo de gustos y opciones gastronómicas, señalan desde la comitiva encargada de la coronación.
Costillar de cordero asado con adobo de estilo asiático será el plato a cargo del famoso chef chino-estadounidense Ken Hom, con el que planean que los invitados carnívoros se deleiten el próximo 6 de mayo.
Finalmente, el postre estará a cargo del reconocido cocinero británico, ganador de una Estrella Michelin, Adam Handling, que le dio un giro a un postre tradicional con su trifle de fresa y jengibre.
Respecto a este menú veggie y multicultural, Carlos III quiere diferenciarse de la pompa de la coronación de su madre que contó con un banquete que comenzó con una sopa de tortuga, un indispensable en los grandes fastos de la época colonial, que siguió con pescado —delices de soles Princes Charles; se llamó en honor al entonces heredero y hoy rey Carlos III— y cordero con verduras, y se cerró con fresas locales.