Desde hace varios años, Evelyn Botto empezó a hacerse un lugar en los medios de comunicación y en el mundo del espectáculo. Y, actualmente, vive uno de sus mejores momentos. Es que además de su presente en OLGA, está a punto de debutar en el Teatro Gran Rex con La Sirenita, donde encarnará a Úrsula, la villana de la historia.
Luego de un ensayo en el que presentó Pobres Almas en Desgracia, la canción que deberá interpretar en el musical basado en la película de Disney, la artista conversó con revista GENTE y compartió cómo aprendió a cantar y cómo se prepara para este importante proyecto.

-¿Cómo empezó tu pasión por el canto?
-A los 13 años en un karaoke en San Bernardo, pasamos caminando por un lugar donde vos pagabas el disco $25, podías cantar una canción y te la grababan en un CD. Fue la primera vez que canté en público. Yo sabía unas canciones de Christina Aguilera, porque aprendí a cantar con ella y todas las divas de MTV de los 90’. Y ahí seguí, igual me costó muchos años, recién el año pasado empecé a estudiar canto. Siempre estudié de oído, autodidacta y repetir millones de veces hasta que me salieran las cosas.
-Entonces, ¿cuando empezaste a aprender canto te imaginaste que ibas a hacer una comedia musical como esta?
-No, ni ahí. Pero siempre en todas las cosas que hago está metido el canto. A mí me gusta, no puedo evitarlo, para hinchar las bolas, para hacer un chiste también. Y de hecho me cuesta más cantar seria, siempre tuve que meter el chiste en el medio. Cuando salió esto, dije "es perfecto para mí, porque, como está atravesado por una villana, hay muchos recursos que puedo usar de la voz". Entonces, nada, un sueño.

-¿Vos habías visto La Sirenita de chiquita?
-Sí, pero ahora la volví a ver cuando me dijeron que quedé de Úrsula, y entendí muchas cosas y dije "ay, lo icónica que es Úrsula". Me parece increíble estar haciendo este personaje.
-¿Cómo estás trabajando para armar este personaje tan icónico?
-Yo hice mucho trabajo de investigación, de mirar la película muchas veces, en español y en inglés. Vi el live action en español y en inglés. Vi todas las referencias de Úrsula del mundo que pude. También vi las películas y las referencias de Divine, que es la drag queen en la que está inspirada el primer boceto del dibujito. Hice todo eso. También el back de lo que le pasó a Úrsula, que fue desterrada, ella es mala desde chiquita, es muy psiquiátrica, muy ciclotímica, entonces es riquísimo por donde lo mires.
-En la actuación se usa mucho la memoria emotiva y aprovechar cosas que te pasaron en tu vida personal para lograr las emociones sobre el escenario. ¿Vos tomás algo de tu historia para llevar al personaje?
-Lo que tomo de mi historia son todos mis amigos de la comunidad LGBT. Yo estoy, por suerte, desbordada de drag queens en mi vida, entonces de ellas saqué mucho. Todo lo que aprendí del reality RuPaul's Drag Race, esa parte del entretenimiento.

-¿Te animás a proponer a la hora de armar el personaje en la obra?
-Ahora un poco más. Cuando empezás a saber dónde te parás, dónde te moves… Porque hay coreo en el medio y un montón de cosas, entonces cuando empezás a tener esa estructura más sólida, podés empezar a jugar un poco más. Yo ahora estoy jugando más. Y hay cosas que me salen, que no las pienso y las vamos sumando.
-¿Cómo se fue armando el grupo?
-Buenísimo, es tan rico el grupo, muy distinto. Estamos trabajando con José María Listorti, que es un ícono del humor de los 90’, lo amo, es muy talentoso, muy gracioso. Con Osvaldo Laport, señor actor y me pongo de pie, tengo una escena con él y yo no lo puedo creer, me parece increíble. Y todo el ensamble es... no puedo creer el talento que hay, de verdad. Miro a mi alrededor y todo el tiempo tengo ganas de llorar, porque me parece muy emocionante formar parte de este proyecto.
-¿Te planteás en el futuro seguir por el lado de la comedia musical?
-Si sale, sí, no lo pienso. Ahora quiero disfrutar esto antes de que se termine, porque ya pasa muy rápido. En diciembre me enteré y ya estamos a menos de un mes del estreno. Así que me quiero enfocar en estar presente cada momento ahora.

-¿Cómo te preparas para el estreno?
-Aterrada… Pero, la verdad es que estoy muy tranquila porque tenemos el mejor equipo posible para llevar esto. Vestuario, producción, maquillaje… todos mis compañeros son mega talentosos. Así que no es algo mío, es algo colectivo y eso me da más tranquilidad.
-¿Tenés alguna cábala?
-No… Me están regalando muchas Úrsulas, así que voy a llevar al camarín todas las Úrsulas que tenga.
-¿Tu familia te va a ir a ver el día del estreno o preferís que vaya otro día?
-No, necesito terapia de choque, que vengan todos cuando quieran. Todos la primera vez y ya está, que ya me vean.

Fotos: Diego García.

