Abogada de formación, analista de fútbol por vocación y comunicadora por convicción, supo reinventarse en un ámbito tan exigente como el deportivo. La historia personal de Sol Rivas se cruza hoy con un momento bisagra para el fútbol argentino, atravesado por el crecimiento de las mujeres en los medios y la expectativa por el Mundial 2026.
“Ser fanática del fútbol no era normal para las mujeres y mucho menos en Jujuy, mi provincia. Era algo que despertaba comentarios. Me miraban raro por andar con una pelota de fútbol. Pero eso después se convirtió en mi fortaleza porque me hizo única. Soy futbolera y fanática del deporte”, afirma en una entrevista con GENTE desde Punta del Este.

Y confiesa la coconductora de Verano camino al mundial (de 17 a 18 por DGO): “Yo soy abogada. Me reinventé. Yo hacía análisis de partidos informalmente en redes, hasta que decidí capacitarme”.
“Creo que, gracias a los cambios que experimentamos en el mundo en el último tiempo, cada vez somos más las mujeres que nos podemos dedicar a la comunicación del deporte y especialmente al análisis del fútbol. Eso me pone contenta, aunque todavía falta. Si nosotras podemos ayudar a que más mujeres puedan agarrar este camino y a que las niñas se vean inspiradas en nosotras, es maravilloso”, dice sobre el terreno que fueron ganando.

-¿Cómo abriste el camino para que tu opinión sea valorada y no sea menospreciada simplemente por ser mujer?
-Es importante el conocimiento de saber que uno hace lo mejor posible, que se informa y ve los partidos. Eso hace que no me achique con mi opinión. Primero me respete yo, y después me respetaron mis pares.
-¿Tenes referentes femeninas en el periodismo deportivo?
-Si, claro. En argentina tenemos comunicadoras que han marcado el camino y son muy grosas. Siempre me gustó Luciana Rubinska que cubrió mucho el ascenso, haciendo un camino largo en la profesión; también Ángela Lerena y Alina Moine. Hay un montón de nombres de mujeres poderosas que se abrieron camino en medios plagados de hombres. Por suerte es mayor la apertura.

-Vos no tenes un perfil mediático, pero si tuviste que enfrentar situaciones mediáticas como la noticia del romance con Sebastián Ortega. ¿De qué forma lo transitaste?
-Yo tengo un perfil familiar bajísimo, pero entiendo que el camino de lo publico genera confusiones o noticias en donde uno desea que no se expongan cosas de la vida privada. es parte de las reglas del juego. A mi, en lo particular, no me afecta tanto. Pero porque tengo otra edad, soy grande y me tomo las cosas con humor.
-Hablando de tu familia, ¿cómo te organizaste para combinar el trabajo y el cuidado de tus dos hijos acá en Punta?
-Me traje a mis dos hijos así que estamos pasando unos lindos días en familia combinando trabajo con placer. Punta del este es espectacular porque tiene unos atardeceres que me deslumbran cada día.

-¿Viajaste sola? ¿Cómo haces con ellos?
-Son grandes compañeros de viaje. A mi me encanta incluirlos en todo lo que pueda. Ellos me acompañan muchísimo y aprendieron a quedarse tranquilos detrás de cámara, y a colaborar conmigo. Así que me siento una gran privilegiada de poder congeniar el placer con lo familiar y el ocio.
2026, el año del Mundial y de la gran definición de Messi

“Nos estamos preparando para un 2026 que va a ser un año mundialista y los sudamericanos vamos a estar fuertes”, afirma con entusiasmo de cara al año cargado de fútbol que se viene.
“Es muy fuerte este año porque puede llegar a ser el último mundial de Lionel Messi. Van a haber novedades en la selección argentina y se va a establecer el cambio generacional del que tanto se viene hablando. Estamos muy expectantes sobre lo que puede llegar a pasar”, suma.

-¿Cómo ves plantado a Messi frente a este desafío que puede ser su último mundial?
-Él es muy cauto en sus declaraciones. Todavía no confirmó que no va a estar, todos los argentinos y la mayoría de los amantes del fútbol alrededor del mundo quiere que Messi esté presente. por ahora nos queda esperar el anuncio oficial.

Fotos: Chris Beliera.
Video: Juan Rostirolla.

