Categorias: Entretenimiento

Viruela del mono: la OMS confirmó 780 casos en 27 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el nivel de riesgo global es moderado.

Publicado por
Redacción Gente

Hay cierta preocupación, moderada, mas existente en la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que ayer informó que ya se confirmaron 780 casos de viruela del mono en 27 países distintos en donde el virus no es endémico. Por lo tanto definieron el riesgo global como "moderado".

Así, estos 780 casos, que se registraron desde el 13 de mayo hasta el jueves pasado, están probablemente subestimados porque la información epidemiológica y de laboratorio es limitada, según expresó la agencia de noticias francesa AFP (Agence France-Presse).

Mientras tanto, la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que "es altamente probable que otros países identifiquen más casos y que habrá una mayor expansión del virus".

De la misma forma, detallaron que los países donde el virus no es endémico que han registrado más casos son, según la OMS, Reino Unido (207), España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57). Más allá de Europa y de América del Norte, se han registrado muchos menos casos en países como Argentina, Australia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

La viruela del mono es una rara enfermedad, menos severa que la viruela, que genera picazón por el cuerpo, fiebre, escalofríos y dolores, entre otros síntomas. "Pese a que el riesgo para la salud humana y para el público en general sigue siendo bajo, el riesgo para la salud pública puede ser elevado si este virus logra establecerse en países no endémicos como patógeno humano extendido", afirmó la OMS.

Fuentes de la OMS señalaron que "evalúa el riesgo global como moderado, considerando que es la primera vez que se informa de casos de la viruela del mono de forma simultánea en países no endémicos y endémicos". Los países endémicos son principalmente africanos: Camerún, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Gabón y Costa de Marfil, además de Ghana, donde se identificaron sólo en animales.

Etiquetas: OMSViruela del mono