Día internacional de la empanada: dónde comer las mejores «extranjeras» – GENTE Online
 

Día internacional de la empanada: dónde comer las mejores "extranjeras"

empanadas
En el día mundial de la empanada -8 de abril- salimos a buscar las más ricas propuestas de distintos países que se pueden encontrar en Buenos Aires. Cómo son y dónde probar las mejores empanadas del “resto del mundo” en la ciudad.
Gastronomía
Gastronomía

Las empanadas no son un invento argentino, claro, aunque aquí han alcanzado un nivel de excelencia y arraigo que las convierten en un clásico indiscutido de la gastronomía local y en uno de los tres platos más consumidos de nuestro país.

Aunque su origen no está del todo definido, ésta especialidad surgió de la necesidad de viajantes y pastores de consumir un alimento nutritivo capaz de conservarse durante sus travesías. Algunos marcan el nacimiento de la empanada en la antigua Grecia adónde se hacía una especie de pastelito de masa filo y queso. Pero la teoría más fuerte les pone lugar de origen en el antiguo imperio Persa. De allí que las empanadas llegaron a occidente luego de la invasión árabe a España y posteriormente a América con el arribo de los conquistadores ibéricos a estas tierras.

Así como cada provincia argentina tiene una empanada con particularidades únicas, distintos países del mundo, especialmente los latinoamericanos, tienen su propia empanada. Hoy, celebrando su día internacional, te contamos cómo son y los mejores lugares para saborear alguna de estas riquísimas especialidades.

Empanadas chilenas en Lo de Checho, San Cristobal

La primera característica de las empanadas chilenas salta a la vista con sus particulares formas trapezoidales y su gran tamaño. En Lo de Checho hacen las mejores que se pueden conseguir en estas latitudes y llegan a pesar unos 250 gramos. Es un local sencillo adónde se puede comer en el lugar, pedir delivery o bien hacer take-away. Como son realmente muy grandes, las ofrecen en dos tamaños. Imperdibles las de mariscos (con mejillones, merluza, atún y queso), la “especial camarón queso” (camarón cocinado al vino blanco y muzarella) y las tradicionales de carne. También ofrecen una opción veggie de brócoli y queso azul, muy gustosa.

¿Dónde? Alberti 768, San Cristóbal

IG: @lodechechoempanadas

Empanadas venezolanas en Venefood, San Cristobal

Si de empanadas grandes se trata, las venezolanas están en el top. Algunos de sus ingredientes no son de los más comunes para nosotros, pero poco a poco los vamos conociendo gracias a la gran cantidad de locales gastronómicos de ese origen que se reparten por toda la ciudad.

En Venefood las empanadas conservan la sazón típica de este plato en Venezuela. Entre sus especialidades, no hay que dejar de probar las de Pabellón (Carne desmechada, porotos negros, plátano frito y queso), Dominó (porotos negros y queso) y tajada (plátano maduro frito y queso venezolano); aunque las que más salen son las Mechadas (carne desmechada y queso). El dato: también ofrecen mini-empanadas. Sólo delívery y take-away.

¿Dónde? Chile 2151, San Cristobal

IG: @venefood.ar

Empanadas árabes en La esquina del Fatay, Flores

A diferencia de todas las otras empanadas “extranjeras”, las árabes o Fatay sí alcanzaron la categoría de clásico en el paladar argentino. Y sin dudas en lo más alto del podio de estos deliciosos triangulitos rellenos con carne especiada, está La esquina del Fatay.

Hay que reconocerlo, el lugar no dice nada y tampoco se pueden comer allí muy cómodamente. Pero son grandes, jugosas y con una masa única: realmente exquisitas. Por algo para ir a comprarlas hay que armarse de paciencia ya que indefectiblemente suele haber fila en la puerta del local. La receta de estas fatay es un secreto familiar bien guardado que se viene transmitiendo de generación en generación. También hacen Safijas (barquitos) rellenas de queso árabe y las conocidas empanadas de carne abiertas.

¿Dónde? Morón 3299, Flores

IG: @laesquinadelfatayok

Empanadas bolivianas en La Paceña, Belgrano

Las clásicas empanadas bolivianas se llaman Salteñas, tienen un relleno o Jigote muy jugoso y se elaboran con una característica masa firme y dulzona a base de harina y cúrcuma. En La Paceña adaptaron el característico sabor de las empanadas bolivianas y ofrecen una versión más aggiornada al gusto argentino, pero sin perder su esencia. Tienen más de 30 años haciendo sus personales salteñas y también amarreños, otra variedad de empanada boliviana más alargada y con repulgue en sus dos extremos. Los hits del lugar son las clásicas de carne o pollo y el amarreño Al-To-Ke (albahaca, tomate y queso). Algo importante que aclarar: las empanadas picantes de La Paceña son verdaderamente picantes. Cuidado!

¿Dónde? Echeverría 2570, Belgrano

IG: @la.pacena

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig