Desde la llegada de la primera Guía Michelin Argentina (2024) el firmamento gastronómico luce más iluminado que nunca: Aramburu ostenta las dos únicas estrellas dobles del país, mientras que otros seis establecimientos -entre ellos Zonda, Azafrán y Casa Vigil- cargan con una estrella cada una. En total, 71 restaurantes figuran en la selecta publicación, confirmando que nuestros fuegos ya juegan en las grandes ligas.
Pero la grandeza criolla no se mide sólo en galardones: es empanada catamarqueña y cordero patagónico, locro de olla de hierro y helado de dulce de leche quemado; es malbec de altura, torrontés aromático y vermut con cedrón. Y en ese crisol de sabores late una pregunta: ¿Dónde se vive la experiencia más lujosa -y costosa- de todas?

Rumores y una cuenta de seis ceros
Foodies avezados murmuran de un lugar donde los vinos se sirven como reliquias, las copas cambian al compás de la cordillera y la carta se imprime con tu nombre.
Se habla de catas verticales imposibles, de un menú que dura dos horas y media, y de cuentas que superan los $ 2,8 millones por cabeza.
El misterio está plantado en suelo mendocino, escoltado por álamos y viñedos centenarios.


El secreto tiene nombre: Angélica Cocina Maestra
Ubicado en la bodega Catena Zapata (Agrelo, Luján de Cuyo), este comedor de piedra y vidrio encarna el concepto Wine First (donde el vino es el protagonista)
Wine First es, en palabras de Laura Catena, "una experiencia donde el vino es el plato principal y la comida el maridaje, no al revés".
La idea es que el vino dicte el ritmo de la experiencia, para eso, los "wine chefs" Nicolás Catena Zapata, Laura Catena y Alejandro Vigil, se reúnen en catas en las cuales diseñan los menues de vinos que luego serán maridados con los platos.

El menú que rompe récords
La experiencia base -Menú Degustación de 7 pasos- cuesta $ 157.800 e incluye agua mineral, panes artesanales y un cierre con café de especialidad o té. Luego, está el Menú de 12 pasos que tiene un valor de $208.950 por persona.
Quien lo desee puede sumar múltiples maridajes con opciones para distintos bolsillos: el Maridaje “Angélica / DV Catena” -que son cinco copas de las etiquetas más representativas de la bodega: desde un Chardonnay joven y vibrante hasta el Malbec con su típica fruta morada- sale $90.300 adicionales, mientras que la opción “Parcelas” -al mismo menú se le añaden cinco copas que van desde un Adrianna Vineyard White Stones Chardonnay a un Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae- le suma a la cuenta $623.700 por persona, pero la precisión con que los sommeliers dosifican cada sorbo y la rareza de las partidas convierten la experiencia en pieza de colección.

Finalmente, la cumbre absoluta es la Cata Vertical “Escalera al Cielo” con siete añadas consecutivas (2006‑2013) de Estiba Reservada, puntuada entre 96 y 100 Parker. La misma sale $3.034.500 por persona y hace trepar la cuenta hasta $ 3.243.450 por persona. En esta instancia no se cobra descorche extra: el tesoro ya está contemplado en el precio.
Los sabores de este lujo internacional
Quienes deciden vivir esta experiencia sensorial única, reciben gratas sorpresas sensoriales.
Sucede que cada menú de pasos no habla de platos, sino de ingredientes. Para que puedan visualizarlo, así se ve el menú de 12 pasos:

Sin embargo, a pedido de GENTE, quienes están detrás de las hornallas de Angélica Cocina Maestra revelaron cuatro de sus platos.
Liliaceas: Sopa de puerro, papa y cebolla con láminas de olluco. Acompañado de una palmerita con néctar de cebolla asada, chips de ajo y raíces de puerro deshidratado. Wine First: D.V. Catena Nature.
Pasta: Pasta rellena de sesos y espinaca, con una salsa de pollo (fondo de pollo emulsionado con su misma grasa y aromatizado con Pera Grau), y avellanas tostadas. Wine First: Saint Felicien Nebbiolo.
Huerta: En representación de nuestra huerta vamos a encontrar variedad de hojas amargas y un sorbet de vinagreta con polen de flores de hinojo. Wine First: Domaine EdeM Uco Stones.
Trucha: Trucha estacionada y curada, sobre la cual encontraran pieles de tomates reliquia que hemos conservado de la temporada, huevas de trucha, puré de zanahoria, ajo blanco y oxalis. Wine First: D.V. Catena Garnacha.


Entre platos y vinos, ningún otro restaurante argentino se acerca a la cifra de tres millones de pesos por comensal. Es indudablemente el restaurante más caro -y probablemente el más exclusivo- de la Argentina.

El universo de Alejandro Vigil sigue creciendo
Actualmente, Vigil impulsa Estancia Vigil en Cardales, un nuevo espacio que unirá su visión del vino con una cocina argentina innovadora. Su capacidad para generar experiencias únicas lo consolida como uno de los grandes embajadores del maridaje entre alta gastronomía y excelencia vitivinícola en el país.
Fotos: @angelicacocinamaestra y @catenawines
Mirá También

Don Julio: Cuáles son los platos más ricos del restaurante que figura entre los 50 mejores del mundo
Mirá También

Chocolate Dubái: la irresistible fiebre verde que invade al mundo y las 8 formas de comerlo en Buenos Aires
Mirá También

Las 6 milanesas más premiadas de la Argentina
Mirá También



