Para desconectarse del ritmo frenético de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin tener que viajar demasiado lejos, Chascomús se presenta como una opción fascinante y cada vez más elegida por los turistas.
Ubicada estratégicamente a la vera de la Autovía 2, esta localidad bonaerense es una parada casi obligatoria en el camino hacia la Costa Atlántica, pero bien vale la pena ser el destino principal de una escapada.
A sólo 120 kilómetros de distancia, que se recorren en aproximadamente una hora y media o dos en auto, Chascomús combina la tranquilidad de un entorno natural con una oferta atractiva para todos los gustos.
El gran protagonista de Chascomús es, sin lugar a dudas, su imponente laguna. Con una superficie de 3000 hectáreas, es el corazón natural de la ciudad y el escenario perfecto para desconectar y disfrutar al aire libre.

Su extensa costanera, que se extiende a lo largo de 30 kilómetros, invita a ser recorrida de múltiples maneras: una caminata relajada, un paseo en bicicleta admirando el paisaje, o un recorrido en auto.
La laguna es también un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, con posibilidades para practicar windsurf, kitesurf, kayak y paseos en catamarán. La pesca deportiva es otra actividad popular en sus aguas. A lo largo de la costanera, encontrarás espacios ideales para un picnic, fogones para un asado o zonas de camping para una experiencia más completa.
Pero si hay algo por lo que Chascomús se destaca, es por ofrecer algunos de los atardeceres más majestuosos de la provincia de Buenos Aires. La caída del sol sobre la laguna crea un espectáculo visual imperdible, digno de inmortalizar en fotografías y compartir.
Mirá También

El pueblito bonaerense que tiene 2000 habitantes y realiza la Fiesta Provincial del Alfajor Artesanal
Las opciones gastronómicas de Chascomús
La gastronomía es otro de los puntos fuertes que hacen de Chascomús un destino con mucho sabor. La oferta es variada y permite degustar desde platos de río y mar hasta carnes asadas en lugares como el restaurante Náutico.
Para los fanático de las pastas, Il Restorantino di Terra Lucana es una excelente opción. El restaurante del Club de Regatas también presenta un menú diverso, y quienes lo han visitado destacan especialmente la calidad de su flan mixto. Y para un recuerdo delicioso o simplemente probar los sabores locales, las casas de regionales como Potrillo Oscuro ofrecen productos artesanales como chorizo seco, queso de campo, dulces caseros, escabeches, embutidos y alfajores.
Qué lugares se pueden visitar en Chascomús
Si el clima no acompaña o simplemente se buscan planes culturales, Chascomús también tiene opciones interesantes bajo techo.
La ciudad es la tierra natal del expresidente Raúl Alfonsín, y su casa de la infancia funciona hoy como museo y archivo, exhibiendo objetos personales y documentos históricos.

Otros puntos de interés cultural incluyen la histórica Capilla de los Negros, el Museo Pampeano (ubicado en una bella casa colonial y fundado en 1939), el Museo Ferroviario y el Teatro Municipal Brazzola.
Además de la laguna principal, el sistema de lagunas encadenadas de Chascomús esconde joyas como la Laguna Vitel, descrita como un lugar ideal para descansar y disfrutar en familia. Vitel se caracteriza por sus aguas calmas y un entorno natural de vegetación autóctona que la hacen perfecta para la tranquilidad y el ecoturismo.
Mirá También

El pueblo bonaerense que tiene 1200 habitantes, está a 2 horas de CABA y tiene una deliciosa gastronomía
Cómo llegar a Chascomús
Llegar a Chascomús desde CABA es muy sencillo. Además de la mencionada Autovía 2 para quienes van en auto, está la opción del servicio de Trenes Argentinos desde la estación Constitución, con salidas diarias y precios accesibles. También se puede optar por llegar en los colectivos de larga distancia que parten a diario desde Retiro.
