En vísperas de la final del 132º Abierto de Polo de Palermo: las fotos jamás publicadas de Juan Carlos Harriott, el argentino más ganador de la historia – GENTE Online
 

En vísperas de la final del 132º Abierto de Polo de Palermo: las fotos jamás publicadas de Juan Carlos Harriott, el argentino más ganador de la historia

Juan Carlos Harriott
Horas antes de la definición entre La Natividad-La Dolfina y Ellerstina-Indios Chapaleufú que puede dejar a Adolfo Cambiaso a sólo un título de los veinte conseguidos por el inolvidable jugador de Coronel Suárez, recuperamos trece imágenes que Revista GENTE le tomó de Juancarlitos en su intimidad hace catorce años y jamás fueron publicadas.
Deportes
Deportes

Dicen que una foto vale por mil palabras. Y en cierta manera es así. Pero más aún cuando se trata de imágenes que el inefable tiempo impide repetir. Como las que recuperamos del inconmensurable Archivo de Atlántida, que sigue sacando conejos de una galera que parece no claudicar ante la magia del recuerdo. Hoy hablamos nada menos que del último reportaje a Juan Carlos Harriott, a partir de un reportaje de Revista GENTE en su estancia de Coronel Suárez, allá por el año 2011.

Se trata de trece imágenes inéditas, de un manojo de situaciones e instantes que retratan al mejor polista de la historia. Y lo hacen una docena de años antes de que falleciera a los 86 años -allí donde fueron registradas- dejando un legado que hasta el propio Adolfo Cambiaso tomó como bandera para homenajear el deporte que siempre los hermanó y en los tiempos que corren lo enfrenta a la posibilidad de acercarse a un récord monumental de su admirado Juancarlitos que todavía se ha resistido al tiempo: lograr aquellos 20 Abiertos de Palermo que en su época consiguiera.

Porque, claro, si durante la tarde del domingo 7 de diciembre Adolfo gana con La Natividad-La Dolfina y frente a Ellerstina-Indios Chapaleufú la final del 132º Abierto Argentino -el campeonato más importante de polo del planeta-, quedará a tan sólo un título de los obtenidos por Harriott en su intachable trayectoria profesional.

Nunca hubo una mejor excusa, entonces, para misturar el presente y el pasado que hacerlo a través de estas trece fotos que -obvio- valen por trece mil palabras y acá compartimos acompañadas con frases que nos obsequiara el propio Juan Carlos Harriott a lo largo de aquella inolvidable entrevista...

Juan Carlos Harriott
"Él es mi petisero de las últimas cuatro décadas, David Quiess. Un tipo fundamental para mí y mi carrera".
Juan Carlos Harriott
“Nací el 28 de octubre de 1936 en el partido bonaerense de Coronel Suárez, a 547 kilómetros del Obelisco, por la Ruta 3, y nunca me mudé de mi pueblo. De entrada, obvio, compartí junto a mis hermanos menores, Alfredo y Elvira, el techo en el que vi la luz, lo de mis padres, Elvira de Lusarreta (falleció a los 93) y Juan Carlos (a los 92)".
Juan Carlos Harriott
"Luego conocí a Susan (Susana Cavanagh) y nos casamos en 1964. ¿Si fue mi primera novia? Obvio (se acercaba al oído izquierdo del periodista, y reía): primera novia oficial".
Juan Carlos Harriott
"Mientras alquilábamos una casa nos pusimos a levantar la nuestra en La Felisa (nombre de su bisabuela, Felisa Alberdi). Andábamos medio cortos de billetes por lo cual, en aquellas épocas, dentro del living actual había paja y piso de tierra y faltaba el techo. La habitamos en 1967".
Juan Carlos Harriott
“Me levanto a las 6.30 de la mañana; me acuesto a las 10 y pico de la noche. Transito los días al lado de mi incondicional mujer, combinándolos entre el campo, mi casa y la familia, cada fin de semana que puede venir de Trenque Lauquen y La Lucila”.
Juan Carlos Harriott
"Junto a Coronel Suárez Polo Club y el Seleccionado Nacional gané veinte Campeonatos Argentinos (debuté en pleno servicio militar), cuatro Copas de América y una Sesquicentenario (en 1966; vencimos a los Estados Unidos y Reino Unido). También, me parece que quince Abiertos de Hurlingham, y varios Abiertos Los Indios-Tortugas (Nota de la redacción: catorce, aparte de cuatro Triples Coronas).
Juan Carlos Harriott
“¿Mis mejores compañeros? Poné aquellos con los que conseguí la mayoría de los torneos (vistiendo la camiseta de rombos rojos y azules de Coronel Suárez y del Seleccionado Argentino ): Horacio Heguy, un laburador incansable; Alberto Heguy, una garra terrible, y mi hermano Alfredo, un enorme pegador”.
Juan Carlos Harriott
"Recibí mi primer gol de hándicap en 1953. A los 25, en el ’61, llegué a 10, cifra que me acompañó hasta el retiro, en 1981, consumado a los 44 años de edad. Dejé cuando me di cuenta de que ya no competía para ganar, sino para no perder. ¿Si yo el mejor jugador en la historia del polo?... ¿Pero vos estás loco, che? Mis colegas exageran, jé”.
Juan Carlos Harriott
"Es difícil marcar a Cambiaso. Yo lo hubiese hecho hombre a hombre, presionándolo. Adolfito es como Messi o Maradona con la pelota: un talento individual que nació para brillar en la actividad que desarrolla. Y lo demostró en la cancha número 1 de Palermo, donde el polo es otro deporte. Hay quienes andan lindo, llegan a la Catedral y hacen sapo. Yo funcionaba en Palermo pero -y te lo afirmo todavía- cuando me tocaba pisar ese césped me ponía un cachito nervioso".
Juan Carlos Harriott
"¿Si fui mejor que Adolfito? Nooo. Aparte, nos considero distintos. Él brilla a través de su talento. Yo hacía culto del equipo. Me consideraba una pieza de ocho, porque incluyo a los petisos. Insistía en que corriera más la bocha que el caballo. Jugábamos como el Barcelona o un conjunto alemán de fútbol. Junto a Santa Ana, nuestro eterno rival, conformábamos el Boca-River. Ellos llegaron a ser el notable equipo que fueron gracias a nosotros, y nosotros llegamos a ser el notable equipo que fuimos gracias a ellos".
Juan Carlos Harriott
"Notas y fotos no guardo. A lo sumo alguna camiseta gastada. El Olimpia de Oro del Círculo de Periodistas Deportivos descansa sobre el escritorio, rodeado de platitos y menciones. El resto, o parte del resto, en el altillo, guardado adentro de cajas. Hace una década entraron a robar; casi me limpiaron. A través de un conocido averigüé quién ingresó, lo encontré en un hotel de Salliqueló, y le propuse: 'No lo voy a denunciar, mientras me devuelva todo. Le doy veinticuatro horas'. '¿Todo? Imposible. Fundí una parte y la vendí', me juró. Por fortuna me entregó lo que le quedaba, soslayando unas copas grabadas con mi nombre que en la previa tiró a una banquina y desafortunadamente aplastó un tractor. Luego, mis hijas se han llevado una cantidad. '¡Ay, qué linda jarra!'; 'Ay, qué linda bandeja!'. Es medio fantochada andar exhibiendo el resto... No he sacado en limpio qué premios me quedaron".
Juan Carlos Harriott
"Para llegar a 10 de hándicap debés haber tenido la suerte de nacer con cierta facilidad. Por más voluntad que le entregues, no alcanza. Y después hay que añadirle el amor propio".
Juan Carlos Harriott
"Acá, en la estancia que se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad de Coronel Suárez, con mi mujer decidimos sumarle a la confortable casa de dos dormitorios, otra para cada familia de nuestras hijas, Lucrecia y Marina, y una piscina climatizada para los achaques... Éste ha sido para Susan y para mí nuestro lugar".

Fotos: Fabián Uset y Archivo Grupo Atlántida ([email protected])
Jefa de Archivo: María Luján Novella (113903-8464)



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig