Al obtener su tercer título de Grand Slam, no sólo trepó al puesto 3 en el ranking femenino y avanza imparable hacia el número uno: su performance en el US Open será recordada por su acción en defensa de los derechos civiles.
No sólo será recordada como una gran jugadora. Ya no. Tampoco sólo como la dueña del 140º Abierto de los Estados Unidos. Ni siquiera sólo será recordada como la primera jugadora de tenis que obtuvo –¡sin público ni aplausos a su alrededor!– uno de los cuatros grandes torneos de Grand Slam 2020. Naomi Osaka (22) no sólo será recordada por ello ni por su propio nombre: también lo será por su actitud humanitaria y por otros siete nombres que lució en sus tapabocas, ronda a ronda:
Los de Breonna Taylor, Elijah McClain, Ahmaud Arbery, Trayvon Martin, George Floyd, Philando Castile y Tamir Rice. ¿Pero quiénes son ellos? Las víctimas del racismo a las que reivindicó desde la primera rueda hasta la final del campeonato en que la japonesa de padre haitiano terminó superando a Victoria Azarenka por 1-6, 6-3 y 6-3, para llevarse el título.
Una actitud a favor de la diversidad y la igualdad de los derechos civiles y contra el racismo que Naomi ya había tomado unas semanas atrás, durante el Torneo de Cincinnati, cuando se plantó tras la agresión policial sufrida en Wisconsin por el afroamericano Jacob Blake. Allí hizo suspender la competencia por veinticuatro horas, para luego finalmente bajarse de la misma: "Hay asuntos más importantes que verme jugar al tenis", planteó Osaka.
"¿Cuál es el mensaje que quise dar? Que la gente hable del tema... Ver el continuo genocidio de personas negras a manos de la policía realmente me enferma el estómago. También estoy cansada de que cada pocos días salga un nuevo hashtag, y estoy absolutamente cansada de tener esta misma conversación una y otra vez. ¡Que acabe semejante violencia!", argumentó sólida.
El mismo compromiso que demostró ahora, a lo largo de los catorce días que duró el último Grand Slam del año, donde, lo dicho, lució un barbijo distinto para cada instancia, con el objetivo de difundir y hacer visibles las injusticias raciales de la que vienen siendo objeto muchos ciudadanos locales.
Aquí, la recorrida, imagen a imagen, de un tremendo torneo que no sólo será recordado por la victoria de Naomi Osaka...