La investigación por el caso de Matías Jurado, el hombre acusado de ser el asesino serial de Jujuy, sumó en las últimas horas un dato estremecedor. En la vivienda de Alto Comedero donde fue detenido el 30 de julio encontraron nuevas evidencias biológicas que complican aún más su situación procesal.
El procurador del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, confirmó que en la escena se hallaron restos orgánicos, huesos humanos y perfiles de ADN que no coinciden con los familiares de las víctimas desaparecidas.
“En principio se hablaba de cinco personas desaparecidas, de ellas dos fueron víctimas, pero en la escena del crimen se hallaron muestras biológicas, restos orgánicos y huesos humanos. Es posible que haya más personas que este imputado haya ultimado”, señaló. Una perito que participa de la causa resumió la magnitud del caso con una frase contundente: “Hace 20 años que trabajo en esto y nunca tuvimos un caso así”.

Dos nuevos perfiles genéticos fueron encontrados en la casa de Matías Jurado
El hallazgo de manchas de sangre en una sábana utilizada como cortina en la habitación y en una bolsa de arena en el comedor permitió detectar dos perfiles genéticos diferentes a los ya identificados.
Los forenses descartaron que correspondan a Sergio Alejandro Sosa (25) y Jorge Omar Anachuri (68), las dos víctimas confirmadas, o a los tres hombres que aún se buscan: Miguel Ángel Quispe (60), Juan Carlos González (60) y Juan José Ponce (51). Esto abre la posibilidad de que Jurado haya asesinado a otras personas que todavía no fueron identificadas.

La recapitulación del caso del asesino serial de Jujuy
Cuando la Policía allanó la casa el 31 de julio, encontraron un escenario espeluznante: restos humanos calcinados en el patio, cartílagos y cabellos en platos para perros, y manchas de sangre en muebles y electrodomésticos, que habían sido parcialmente lavadas.
En total, secuestraron 206 elementos, entre ellos cuchillos, sierras, machetes y hasta un facón que, pese a parecer limpio, tenía rastros de ADN en la ranura del mango.
Hasta el momento, los forenses analizaron apenas el 20% de todo el material secuestrado, lo que anticipa que podrían surgir nuevos hallazgos en las próximas semanas. El fiscal regional Guillermo Beller explicó a El Tribuno de Jujuy: “Con estos recientes informes forenses, los investigadores descartaron momentáneamente que sean compatibles con las tres personas buscadas, es decir que pertenecen a otras dos”.
Con este panorama, la Justicia de Jujuy trabaja en la reconstrucción del accionar de Jurado, imputado por “homicidio agravado por ensañamiento”, y que podría enfrentar nuevas acusaciones si se confirman más víctimas.
Mirá También

