Gustavo Bermúdez solidario: el actor colabora con Puentes de Luz, la asociación que ayuda a personas discapacitadas – GENTE Online
 

Puentes de Luz, en San Martín de los Andes: una ejemplar asociación de ayuda a personas con discapacidad bendecida por los famosos

Puente de Luz
"¿Qué pasará con nuestros hijos/familiares con discapacidad cuando no estemos?", fue la pregunta que en los orígenes se hizo Luis Rodríguez, su fundador y director. Hoy, con la colaboración de celebridades y anónimos de enorme corazón, la asociación busca justamente brindarles un espacio para que se desarrollen y aprendan algún oficio luego de su etapa escolar.
Actualidad
Actualidad

Gustavo Bermúdez, Virginia Elizalde, Coco Fernández y Marcela Morelo, se unieron para una noble causa: la 15º edición de Aromas y Sabores de la Patagonia. El evento anual busca recaudar fondos para la asociación Puentes de Luz, que trabaja en San Martín de los Andes, y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Vero Blousson, una de las organizadoras del evento solidario, Gustavo Bermúdez, Coco Fernández y Virginia Elizalde.

En el encuentro, donde la gastronomía fue protagonista, también la solidaridad se hizo presente, al poner a toda la aldea de montaña al servicio de la asociación. Gustavo y Virginia fueron los padrinos y se encargaron de la conducción, mientras que Coco y Marcela los acompañaron: la última fue designada como embajadora oficial de la institución.

El cierre de la expo, con Virginia Elizalde y Gustavo Bermúdez, junto a Marcela Morelo y su marido, el músico y productor Rodolfo Lugo, quienes fueron nombrados embajadores de Puentes de Luz, fundada y dirigida por Luis Rodríguez (al lado del actor).

La mejor excusa, entonces, para adentrarnos en Puentes de Luz, una asociación con historia, presente y futuro...

Actividades diarias en Puentes de Luz.
Incursiones en el esquí de Chapelco.

Actualmente Puentes de Luz atiende a más de 100 personas con discapacidad y a sus familias a través de diferentes programas. Esta asociación civil surgió en el año 2006 en San Martín de los Andes, y surgió de la inquietud de poder brindarles un espacio para desarrollarse luego de que finalizarán la escuela.

Armado de bolsitas para la venta.
La asociación surgió en el 2006 y ayuda a personas con discapacidad y a sus familias.

Un espacio para estimular y acompañar a las personas con discapacidad

"Hicimos realidad el sueño de poner en funcionamiento su Centro de Día para dar atención y una continuidad activa y estimulante a jóvenes y adultos con discapacidad durante el 2012. Un equipo interdisciplinario lleva adelante este centro desarrollando actividades pedagógicas, terapéuticas y de rehabilitación", indica Luis Rodríguez, director de la intitución.

Asimismo, explica que además, desarrollaron un emprendimiento productivo llamado "Sabor Natural", que elabora mermeladas artesanales y blend de especias, donde jóvenes con discapacidad aprenden oficios para que puedan obtener un empleo genuino. Y, dichos productos son comercializados en el local propio del Aeropuerto Chapelco.

La cocina: otro polo de aprendizaje, intercambio social y labores.
Los espacios de "Sabor Natural" con el equipo de Puentes de Luz.

"Brindamos además orientación y apoyo a familias, capacitación a profesionales y docentes de toda la región y en estos 17 años de vida venimos trabajando en un espacio denominado Club de amigos los días sábados, con sus talleres de teatro, danza, radio, cocina, manualidades y actividades recreativas coordinado por un grupo de voluntarios", agrega el líder de Puentes de Luz.

La recreación también de la mano del deporte.
Actividades de siembra.

Las interrogantes que impulsan a la asociación solidaria

Con el pasar de los años, nuevas preguntas surgieron para los líderes de Puentes de Luz, por ejemplo: "¿Qué pasará con nuestros hijos/familiares con discapacidad cuando no estemos?" Y en consonancia con la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, pusimos en marcha Casatuya, un programa de vida independiente y vida en la comunidad para personas con discapacidad, con apoyo y asistencia personal con el fin de brindar una vida elegida y autónoma, promoviendo la inclusión en la comunidad.

Las obras e teatro organziadas por Puentes de Luz.
Puentes de Luz beneficia a más de 100 personas con discapacidad.

"Todo esto es posible gracias, primero a la comunidad de San Martín de los Andes, que siempre nos acompaña en nuestros eventos de recaudación como Aromas y Sabores de la Patagonia, nuestra gala anual, que el 30 de septiembre pasado tuvo su 15ª edición", cerró Rodríguez.

Clases de música.

Finalmente, explicó que el gran desafío es acompañar a las personas con discapacidad y a sus familias en la etapa de la transición adulta. Mientras, que el gran sueño sigue siendo promover una ciudad más inclusiva que equipare oportunidades y que valore la diversidad.

Puentes de Luz busca darle un espacio a las personas con discapacidad para que se desarrollen después de su etapa escolar.
La despedida al frente del complejo de la asociación.

Fotos: gentileza Leo Casanova y Mauricio Passeggi
Para colaborar con Puentes de Luz: www.puentesdeluz.org.ar

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig