Nía Robles, primera argentina en recibir la Beca Global Rhodes-Universidad de Oxford – GENTE Online
 

La conmovedora historia de Nía Robles, la estudiante argentina de 23 años que ganó una beca para estudiar en Oxford

Egresó del Colegio Nacional Buenos Aires en el año 2019, empezó la carrera de Física y Matemática en la Universidad de Northwestern (en Estados Unidos) y  acaba de recibir una gran noticia: podrá continuar sus estudios de posgrado en Oxford, Reino Unido, gracias a la Beca Global Rhodes.
Actualidad
Actualidad


Nía Robles del Pino egresó del Colegio Nacional Buenos Aires en 2019 y continuó sus estudios en la Universidad de Northwestern, USA. Hoy tiene 23 años y vive en Estados Unidos, muy cerca de Chicago, en la ciudad de Evanston, estado de Illinois.

Allí cursa sus estudios de Física y Matemática en la Weinberg College of Arts and Sciences, dependiente de dicha Universidad estadounidense, y obtendrá su título de grado en junio del año próximo. La gran noticia que acaba de recibir es que podrá continuar sus estudios de posgrado en Oxford, Reino Unido, gracias a la Beca Global Rhodes-Universidad de Oxford que le fue otorgada.

Se trata no sólo del programa de becas más antiguo sino también uno de los más
prestigiosos del mundo, y tiene una particularidad: está destinado a estudiantes de los pocos países que integran la jurisdicción del programa
Rhodes. Para el resto del mundo, sólo se otorgan dos becas (“Global”) por año. Nía ha obtenido una de ellas, lo que la convierte en la primera
argentina en recibir esta distinción académica, y también la primera estudiante de Northwestern en lograrlo.

Una activista por los derechos de las minorías


Nía es hija de inmigrantes peruanos y asegura que enfrentó varias barreras para estudiar matemáticas y ciencias, que son campos históricamente dominados por hombres blancos. “A los 17 años fui a una charla de física en Buenos Aires donde el orador me dijo que ‘alguien como yo’ no podría entrar a una universidad norteamericana”, recuerda.
"Es una experiencia particular por la que pasa mucha gente en el mundo: tratar de sobresalir y encontrar una manera de demostrar que sos más
que tu piel morena y tu cabello oscuro". A pesar de estas actitudes, el amor de Robles Del Pino por la física y las matemáticas la impulsó a esforzarse por alcanzar sus objetivos.

El año que viene, realizará una tesis de honores sobre teorías de supergravedad. Como minoría subrepresentada en ese campo de la ciencia, Nía lucha por la diversidad y la equidad en los campos STEM y por una mayor representación de los científicos latinoamericanos, especialmente los de
herencia indígena. Trabajó con WIP (anteriormente conocida como We're In Physics), una organización estudiantil centrada en aumentar la participación de mujeres y estudiantes no binarios en física.

Fue voluntaria del Club de Chicas Programadoras, una organización sin fines
de lucro que conecta a estudiantes mujeres y no binarias con mentores para aprender lenguajes de programación de computadoras. “Como cualquier científica, deseo convertirme en investigadora, pero también quiero ser profesora para seguir eliminando los prejuicios de las aulas.
También quiero aumentar el acceso a la educación STEM de personas
racializadas, especialmente mujeres latinoamericanas y personas no
binarias”.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig