Elecciones 2023: Estas son las provincias que también elegirán a sus autoridades locales – GENTE Online
 

Elecciones 2023: Qué provincias también elegirán a sus autoridades locales

Algunos distritos no sólo votarán a la fórmula presidencial, sino también a legisladores y representantes para el Parlamento del Mercosur. Los porteños definirán quién será el próximo Jefe de Gobierno y tres provincias elegirán gobernador. Algunas claves a tener en cuenta.
Política
Política

Lo que suceda este domingo tanto en la provincia de Buenos Aires como en la CABA, dos de los principales distritos electorales del país, repercutirá con peso en el resto del escenario nacional. En el territorio bonaerense se elegirá a un gobernador y en el porteño a un jefe de Gobierno. En tanto, en Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz también se realizarán elecciones locales para elegir autoridades provinciales y municipales, en paralelo a las presidenciales.

En la Ciudad de Buenos Aires, los porteños votarán por jefe y vicejefe de Gobierno y elegirán a 30 legisladores provinciales y 105 miembros de las 15 juntas comunales. Jorge Macri, de Juntos por el Cambio; Leandro Santoro, de Unión por la Patria; Ramiro Marra, por La Libertad Avanza; y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, son quienes encabezan la lista de cada fuerza política que ingresó a la competencia tras las primarias.

Jorge Macri es candidato a jefe de gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, se elegirán gobernador y vicegobernador, 46 diputados provinciales, 23 senadores provinciales, 135 intendentes y 1097 concejales. En el distrito con mayor cantidad de electores, Axel Kicillof, candidato a la reelección por Unión por la Patria (UP) buscará revalidar el primer puesto por sobre Carolina Píparo (La Libertad Avanza) y Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio).

En Entre Ríos los ciudadanos deberán elegir gobernador, vicegobernador, 34 diputados provinciales y 17 bancas departamentales del Senado provincial. En esa provincia compiten Rogelio Frigerio de Juntos por el Cambio, Adán Bahl de Más por Entre Ríos y Sebastián Etchevehere por La Libertad Avanza. En las PASO Bahl fue el candidato a gobernador más votado (38%), aunque Juntos por Entre Ríos, como fuerza, sumó más sufragios (46%).

Kicillof es el candidato oficialista en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, en Catamarca los ciudadanos deberán votar a 8 senadores provinciales, 20 diputados provinciales, 34 intendentes y concejales. En los comicios primarios, Unión por la Patria, cuya fórmula fue encabezada por el gobernador Raúl Jalil junto a su actual vice, Rubén Dusso, obtuvo el 57,33% de los votos y la interna de Juntos por el Cambio alcanzó solamente el 26,58%.

En tanto, en Santa Cruz, los electores deberán elegir 15 intendentes, 5 comisionados de fomento y 97 concejales. Son ocho las provincias que, además de elegir a su fórmula presidencial preferida entre cinco fuerzas políticas, harán lo propio con la composición del Poder Legislativo Nacional: en el Congreso se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros de Jujuy, La Rioja, San Luis, Buenos Aires, Formosa, Misiones, San Juan y Santa Cruz.

Por otro lado, también se define la composición del Parlasur, que es el Parlamento del Mercosur. En esta ocasión, la Argentina elige a 19 representantes en una lista nacional cuyos votos se suman como un distrito único, y otros 24 en el nivel regional por cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Las provincias que desdoblaron sus elecciones provinciales de las nacionales fueron La Pampa, Río Negro, Neuquén, Misiones, Jujuy, Salta, San Juan, Tucumán, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba.

Democracia. El operativo de urnas que inició a las cinco de la mañana en Tilcara, Jujuy; parte de las entregas de urnas que requieren un traslado a través de las montañas.

¿Quiénes deberán votar en las elecciones generales?

En Argentina, el sufragio es universal, secreto y obligatorio, por lo que deben participar todos los ciudadanos a partir de 18 y hasta los 70 años. Esto aplica a las personas que se encuentran inscriptas en el padrón nacional electoral, donde a la fecha figuran 35.394.425 habilitadas. Podrán hacerlo con DNI en cualquiera de sus versiones, exceptuando el digital, este domingo desde las 8 hasta las 18.

Entre los 16 y los 18 años, el sufragio es optativo, al igual que entre los mayores de 70. Asimismo, también existen distintos grupos sociales que por sus características el día de la votación están exentos de la obligación de sufragar: 

  • Quienes estén a más de 500 kilómetros del lugar de votación y tengan una justificación válida que impida el traslado.
  • Quienes padezcan enfermedades o imposibilidades a la hora de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor.
  • Miembros de organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección.
  • Jueces o auxiliares que estén en funciones durante la elección. 

Otro dato a tener en cuenta es que los migrantes que residen en el país no pueden elegir presidente, vicepresidente, diputados ni senadores de la Nación, pero sí están habilitados para hacerlo en elecciones provinciales y/o municipales según lo establezca la normativa vigente de cada provincia.

¿Se puede votar en las generales si no se hizo en las PASO?

Si alguien no votó en las PASO y figura en el padrón electoral, tiene el derecho y la obligación de votar en las elecciones generales del 22 de octubre. Sin embargo, debe justificar su inasistencia a las internas ante la Secretaría Electoral que le corresponde dentro de los 60 días posteriores a la elección, para no quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.

Informe: Valeria Druckmann

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig