Tensión diplomática: Sergio Massa reclamó a Paraguay una deuda de “miles de millones de dólares por Yacyretá” – GENTE Online
 

Tensión diplomática: Sergio Massa reclamó a Paraguay una deuda de “miles de millones de dólares por Yacyretá”

Desde la frontera, el candidato presidencial del oficialismo prometió medidas para “competir de igual a igual” con los dos principales socios que tiene el país dentro del Mercosur. También apuntó contra el mandatario paraguayo, Santiago Peña, quien ordenó retirar el 100 % de la energía generada por la represa.
Política
Política

El ministro de Economía, Sergio Massa, llevó su campaña presidencial a la fronteriza Misiones en plena crisis diplomática con Paraguay. Entregó casas, firmó convenios y repartió promesas en la ciudad de Posadas, donde dijo que “no" entiende "el enojo de algunas autoridades paraguayas”.

Con 32 grados de temperatura bajo la sombra, el candidato del frente oficialista Unidos por la Patria (UxP), se comprometió a firmar “en la primera semana de noviembre” la habilitación de la zona aduanera especial –que estaba previsto para septiembre–, un régimen aduanero para “competir de igual a igual con los estados de Brasil y las provincias de Paraguay”.

Mientras tanto, del otro lado del río Paraná, el director de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay, de Félix Sosa, anunciaba que “con este nivel de temperatura, la demanda de energía eléctrica en Paraguay o de la potencia estaría por encima de los 3.000 megavatios de potencia. Esto permite retirar el 100 % de la energía o de la potencia desde Yacyretá”. De concretarse, el sector eléctrico argentino podría verse afectado.

Reclamos mutuos en tiempos electorales

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, cumplió el viernes pasado su primer mes en el poder con una fuerte presencia mediática y marcando discrepancias con Argentina a raíz del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, por donde atraviesa el 80 % de la carga paraguaya. El Gobierno del país vecino ha protestado por la retención de embarcaciones en esa arteria fluvial y anunció que acudirá a instancias internacionales junto con Brasil, Bolivia y Uruguay en busca de revertir la medida.

Peña, durante una entrevista a la cadena CNN, negó cualquier tipo de represalia contra Argentina por el conflicto de la hidrovía. Sin embargo, este lunes, su vicepresidente, Pedro Alliana, explicó la situación que están pasando con el lado argentino de Yacyretá y dijo que Argentina “no está desembolsando lo que corresponde por la cesión de energía” que Paraguay le estaba haciendo.

Además, recordó que Argentina tiene una deuda con el ente de “aproximadamente 93 millones de dólares”, así como también otra que “no están reconociendo” y que está relacionada con la diferencia de energía que se entregaba.

“Tenían un tiempo pagando 18 millones de dólares -aproximadamente- al mes, de repente empezaron a pagar apenas 10 millones de dólares, entonces esa diferencia también”, puntualizó Alliana, quien añadió que Paraguay pretende que se pague lo que está acordado.

En Posadas, Massa atribuyó el enojo paraguayo por el peaje en la hidrovía y la escalada de cuestionamientos del Gobierno del vecino país a la “necesidad” de Peña de construir “legitimidad”.

“Es muy raro que Paraguay nos cobre más cara la energía que a Brasil”, dijo Massa, consultado por el portal La Voz de Misiones, y preguntó: “¿Por qué nos cobran más cara la energía a los argentinos?”.

“Eso es algo que todavía no encontré que alguien me lo responda”, contestó el ministro y agregó: “Si consigo que alguien me responda por qué nos cobran más caro que a los brasileños, y por qué no nos pagan la deuda de Yacyretá, voy a entender el enojo de algunas autoridades paraguayas”.

“No entiendo, es injusto”, remarcó e indicó: “La Argentina construyó Yacyretá, Paraguay le debe muchos miles de millones de dólares por Yacyretá a la Argentina”“En general, los gobiernos nuevos, cuando necesitan buscar legitimidad, arrancan con peleas”, disparó Massa.

Desde el corazón del Mercosur 

Es la segunda vez en el año que el titular del Palacio de Hacienda visita Misiones, luego de que en junio se reuniera con representantes del Mercosur y encabezara un acto de campaña en Iguazú con los líderes del Frente Renovador de la Concordia, la principal fuerza política de la provincia del noreste. La visita tuvo un marco electoral, entregó de viviendas, puso en marcha el programa Insertar y firmó convenios para financiar los programas provinciales Ahora y de asistencia a la producción local.

Mientras avanza la retrasada habilitación de la zona aduanera especial, la provincia ya cuenta anticipadamente con una serie de ítems que forman parte de ese sistema impositivo: dólar diferencial a 340 pesos y alícuota cero para las exportaciones de las economías regionales –yerba mate, tabaco, madera–; además de la modificación del impuesto a las Ganancias y las compras sin IVA.

Campaña. Sergio Massa junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli. Foto: Sixto Fariña

Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad agradeció a su “amigo de militancia, gestión y compromiso” porque “a lo largo de todo este tiempo pudo entender, conociendo la provincia, de la importancia que tienen las economías de fronteras, que siempre fueron olvidadas en un país federal”. También pidió el acompañamiento a Massa para las elecciones generales para conseguir una “coparticipación federal equitativa”.

 Sobre este punto, Massa cuestionó la propuesta que tiene como bandera el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, que pretende eliminar el sistema de recaudación nacional para “devolverles la autonomía a las provincias”. En este sentido, Massa dijo que hay que tener “cuidado, porque que le saquen transferencias de recursos nacionales es entregarlos a la buena de Dios”.

El oficialismo en Misiones, liderado desde hace veinte años por Carlos Rovira, actual presidente de la Legislatura local, ratificó su apoyo a la candidatura del ministro de Economía del gobierno del Frente de Todos. Según Herrera Ahuad, comparten “una visión de una Misiones cada vez más grande, más justa y de una Argentina federal, justa y de desarrollo”. El mandatario provincial estuvo acompañado por el diputado y gobernador electo Hugo Passalacqua; el vicegobernador y candidato a senador Carlos Arce, el diputado y vicegobernador electo Lucas Romero Spinelli.

Durante el acto, los funcionarios nacionales y provinciales firmaron un acuerdo para la construcción de 825 viviendas en la ciudad de Posadas a través del programa Casa Propia. También anunció obras eléctricas para la provincia (una línea de 120kv y otra de 500kv) y rubricaron convenio de cooperación y asistencia a pequeños productores de la provincia.

Con una chomba gris en lugar del tradicional saco y corbata, Massa se dirigió en primer lugar al barrio Itaembé Guazú junto a Herrera Ahuad para entregar 180 viviendas de mampostería que fueron financiadas a través del Gobierno local y unos 1.156 millones de pesos de fondos nacionales. “El sueño de la casa propia es el seguro de funcionamiento de la célula más importante de nuestra sociedad, que es la familia”, dijo el candidato presidencial.

Al final de su discurso, Massa sostuvo que UxP es el “único espacio” que garantiza una educación pública gratuita de calidad; los únicos que se “hacen cargo de la seguridad y no condena a su sociedad a autodefenderse”; y los únicos “que tenemos a la inversión pública y al federalismo como mirada central, defendiendo la soberanía, no rifando nuestra moneda ni poniendo la bandera de otro país en nuestro Banco Central”“Tengo el coraje para hacer los cambios que Argentina necesita y la mirada federal que Misiones necesita para ser parte de ese cambio”, aseguró el funcionario en campaña.

Clima Silicon. Funcionarios de Misiones, integrantes de la denominada Neo Renovación, observan al candidato de Unión por la Patria. Foto: Sixto Fariña

Massa y Herrera Ahuad se trasladaron al polo tecnológico Silicon Misiones, un moderno espacio que pretende ser una usina de startups, para lanzar el programa “Insertar”, destinado a la generación de empleo a jóvenes que se desempeñen en la economía del conocimiento. La inversión total es 1.200 millones de pesos –120 millones para la provincia en una primera etapa– cuyo fin es abonar dos sueldos mínimos por mes a cada joven que sea tomado por empresas pymes locales en Silicon.

Por último, el candidato presidencial consideró que invertir en Misiones con recursos federales “tiene que ver con desplegar una estrategia de defensa de la patria en término de desarrollo en nuestras economías de frontera”.

“Misiones está en el corazón del Mercosur, entre Paraguay y Brasil, cercano al resto de las provincias del norte argentino y de alguna manera representa la oportunidad argentina de tener un hub económico y logístico”, y añadió a modo de vaticinio que las proteínas, la economía del conocimiento, los minerales y la energía “van a ser los cuatro vectores de desarrollo de los próximos 20 años”.

Informe: Marcelo Ameri, desde Asunción. Emiliano Toledo, desde Posadas.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig