Categorias: Autos y Motos

Daimler se inspira en el rock y los videojuegos para el sonido de sus autos eléctricos

La empresa dueña de Mercedes tiene un departamento para crear sonidos únicos para sus modelos.

Publicado por
Diego Durruty

Debido a que la Unión Europea obliga a los fabricantes de vehículos eléctricos a dotarlos de un sistema sonoro para alertar a los peatones de su paso varios fabricantes han buscado inspiración en la música y hasta los videojuegos para crear sonidos únicos.

La norma europea indica que este sonido de advertencia debe funcionar con velocidades inferiores a 20 km/h, a partir de la cual ya se percibe el ruido de la rodadura de los neumáticos. Además, establece que debe ser similar al de un motor de combustión con un mínimo de 56 dB y un máximo de 75 dB. Incluso, si el vehículo acelera el tono debe cambiar de una frecuencia baja a una más alta.

Daimler es una de las compañías que ha puesto manos a la obra y ha desarrollado su propio dispositivo sonoro al que bautizó como Sistema de Alerta Acústico para Vehículos (AVAS, por sus siglas en inglés). Eso sí, en lugar de crear un sonido estándar para toda su línea, habrá un tono para cada modelo.

Su desarrollo se realiza en el Centro Tecnológico de Mercedes-Benz en Sindelfingen donde los técnicos utilizan micrófonos especiales y realizan miles de simulaciones, mediciones y evaluaciones con el objetivo de alcanzar la perfección típica de la marca.

La división deportiva de Mercedes-AMG, por ejemplo, pidió ayuda a la banda Linkin Park para crear los sonidos de sus futuros modelos de altas prestaciones propulsados por electricidad…

“Establecimos un equipo para generar sonido artificial y trabajamos junto a especialistas en videojuegos, músicos y personas dedicados a la producción de sonido para películas. Vendemos emociones y el sonido es una parte vital en este sentido”, afirman desde la marca alemana.

Etiquetas: DaimlerMercedes