Sofi Martínez y su particular sentir por el ser nacional: “Los argentinos somos familieros, amigueros, cálidos, solidario y a veces… un poco soberbios" – GENTE Online
 

Sofi Martínez y su particular sentir por el ser nacional: “Los argentinos somos familieros, amigueros, cálidos, solidario y a veces... un poco soberbios"

Movilizó a Messi y al país y se ganó la identificación general en el Mundial 2022, como lo hace en sus repetidas coberturas deportivas por el mundo. A los 31 años y mientras brilla en Telefe y en Urbana Play y se apresta a viajar al Mundial de Clubes de la FIFA en EE.UU., hace aflorar con Revista GENTE la devoción por sus compatriotas y la celeste y blanca.
Celebrities
Celebrities

Pese a su juventud (31), Sofi Martínez es una voz más que autorizada para hablar del tema.

Recordemos:

Cubrió los Juegos Panamericanos Perú 2019 (su debut), las Copas América Brasil 2021 y Estados Unidos 2023 (que encaminó al Seleccionado argentino de fútbol a la mejor seguidilla de títulos de su historia), la Finalissima y el Mundial Qatar 2022 (donde vencimos a Italia -en Londres, y obtuvimos nuestra tercera estrella tras treinta y seis años -en medio Oriente-) y la final de la UEFA Europa League (con Liverpool celebrando en Estambul).

Sofi Martínez
Hija de Fernanda (60, profesora de Ciencias económicas) y Alejandro (64, contador) y hermana de Agostina (35, licenciada en Comunicación) y Tomás (38, licenciado en Administración de Empresas), la entrevistada de GENTE nació el 7 de mayo de 1993 en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo (“aunque criada en San Isidro, cerca del Hipódromo”).

Presenció y difundió la entrega del Balón de Oro 2023 (se llevó Lionel Messi en Francia, al tiempo que Emiliano Martínez logró el Trofeo Yashin como Mejor arquero del planeta), la primera Copa NBA (que tuvo a Los Ángeles Lakers de Lebrón James en el podio de Las Vegas), la FIFA Women’s World Cup de Australia y Nueva Zelanda (donde emocionó siguiendo cada paso del plantel argentino) y los Juegos Olímpicos de Japón 2024 (con la medalla dorada para Maligno Torres, el último partido entre Novak Djokovic y Rafa Nadal, etcétera, etcétera…).

Siguió su raid en las finales de la Champions League masculina y femenina (que, desde Wembley, Real Madrid y Barcelona, se llevaron respectivamente a sus vitrinas), los Grandes Premios de Fórmula 1 de México y Brasil (que viralizó internacionalmente a la promesa Franco Colapinto) y el All Star 2025 en San Francisco (donde no le quedó basquetbolista de élite sin entrevistar).

Y dejémoslo ahí, ya que restaría mencionar y adelantar sus intervenciones en las fechas de Eliminatorias para el Mundial 2026 y la agenda que se le viene en los próximos días, incluyendo lel primer Mundial de Clubes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, a desarrollarse del 15 de junio al 13 de julio próximos en Estados Unidos, hacia donde viajará con el equipo de Telefe, canal que acaba de contratarla como una de sus grandes incorporaciones 2025.

Lo cierto es que la porteña radicada en la provincia de Buenos Aires es, tal lo dicho, representa una voz más que autorizada para hablar de los argentinos, a quienes suele acompañar y entrevistó y "con los que me siento tan identificada", admite la chica con las iris de sus ojos tan celestes y las escleróticas tan blancas como los colores de nuestra bandera...

"Los argentinos nos buscamos, estemos donde estemos. Cuando me toca cubrir algo, me enfoco en mis compatriotas, me acerco, hago grupo. ¿Viste que hay gente que reniega de cosas así? Yo no: cuando estoy en otro lugar del mundo y me cruzo con compatriotas, me da esa sensación de familia", afirma la periodista deportiva.

No bien le acercamos la consulta (¿Cómo somos los argentinos?), Sofi Martínez suspira y arranca:

-En principio, te diría que solemos dejar las cosas para último momento y buscarle flexibilidad a las reglas para modificar algo a favor; y a la vez somos extremistas..., aunque en lo personal me veo más reflejada en las dos primeras características que en la última.

-Y si debiera definirnos con palabras, no frases, ¿qué nos diría?

-Que somos familieros, amigueros, cálidos, solidarios y a veces un poco... soberbios.

-Cuando estamos en el exterior, ¿solemos buscarnos?

-Nos buscamos, estemos donde estemos. Cuando me toca cubrir algo, me enfoco en mis compatriotas, me acerco, hago grupo. Es que a mí ser argentina me encanta, me inspira alegría. ¿Viste que hay gente que reniega de cosas así? Yo no: cuando estoy en otro lugar del mundo y me cruzo con compatriotas, me da esa sensación de familia.

-Además, en su caso, el deporte es un gran medio de comunicación, ¿verdad?

-A mí me maravilla cuando le encuentro sentido al deporte. Si bien en el resultado y la táctica hay algo re lindo para observar y analizar, cuando hablo de sentido apunto a cómo de repente el deporte une para siempre un lazo de padre e hijo, a cómo un recuerdo tipo el festejo de Qatar 2022 permanecerá marcado a fuego en la memoria de todos, a cómo en un Juego Paralímpico los chicos con discapacidad que asisten encuentran en el deporte un motivo para levantarse a la mañana, porque ahí, en el campo, son unos competidores más. Hay algo muy mágico en el deporte y es lo que a mí más me gusta descubrir. Por eso en el deporte encontré el entusiasmo que no hallaba en otras carreras.

-¿Cuál fue la cobertura en la que ratificó: “Mi carrera viene por acá”?

-Los Panamericanos Perú 2019. Me había recibido y venía trabajando como productora de Guido y también de Pampita online y en distintos realities (en uno conocí a Marley). El Rifle Varela me vio y me propuso hacer una prueba de cámara para la TV Pública. Quedé, aparecí en el aire y me ofrecieron viajar a los Juegos Panamericanos. Era Disney para mí: quería hablar con cada participante, asistir a las competencias de cada deporte, cargaba eso de novato de no parar y pretender cubrirlo todo. El cameraman me odiaba. Luego de los primeros días entendí que yo era insoportable (lanza una carcajada). Cuando me tocó viajar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ratifiqué la potencia de esta tipo de encuentros: son el deporte en su máxima expresión. Para el espíritu deportivo no hay nada parecido.

Afirma Sofi Martínez, quien en breve viajará con Juan Pablo Varsky, Pablo Giralt y Lucila “La Tora” Villar (el dream team de Telefe), a cubrir la Copa Mundial de la FIFA en Norteamérica: "Creo que dentro de algo tan grande como lo del Mundial me tocó romper con algunas estructuras, igual que en otro momento han roto periodistas que admiro. Por ejemplo, trasladándoles a los futbolistas lo que los hinchas sentían. Ante tan poca presencia femenina, que lo mío quizá haya salido bien ayuda a que muchas mujeres y nenas puedan convencerse de que es posible estudiar periodismo deportivo, dedicarse al mismo y estar en lugares de relevancia".

-Desde el lado popular, ¿Qatar 2022 Mundial fue un antes y un después para usted, verdad?

-Seguro. No tengo medida para comparar con otros Mundiales, pero me da la sensación que lo que generó éste fue especial, algo difícil de repetir. Tuvo muchísimos condimentos. Por nombrar uno, la mochila que se sacó Leo después de tantos años. Y también fue un antes y después para mí desde lo personal. Me he cruzado en lugares alejados del país con personas que me siguen preguntando si soy la periodista que lo cubrió, o me repiten: “Vos le dijiste a Messi lo que todos le queríamos decir”. Siento que fui como un puente entre la gente y Leo antes de un momento tan sagrado como ir por su gran final. Nada puede generar lo que generó ese Mundial. Ni una elección presidencial ni el evento más grande que te puedas imaginar. Fue algo irrepetible en lo profesional.

-En estos tiempos de tantas tremendas coberturas pese a su juventud, ¿no se le viene a la mente el tema de los Ratones Paranoicos que dice “quisiera que esto dure para siempre”?

-Síííí (sube y baja la cabeza). De repente te preguntás ¿hasta cuándo podré hacer este trabajo que disfruto tanto? Ya me tocó cubrir los eventos deportivos más importantes del planeta. A veces me pongo a pensar en las ciudades a las que viajé durante los últimos cinco años, y me cuesta creerlo. En definitiva, será un momento de mi vida, porque a mí también me gustaría ser madre, tener una familia. Yo creo que hay momentos de la vida para todo. Éste es de mucho viaje…, si bien a veces me cuesta irme, porque también adoro estar acá con los míos.

Fotos: Chris Beliera
Videos: Martina Cretella
Producción: Jazmín Ochoa

Portada y retoques: Gustavo Ramírez
Peinados: Mercedes Sanz (@mechita111)
Make up: Binca Desimone (@biandesimonemakeup)
Agradecemos a Adidas (@adidasar), Maria C (@mariac.clothes), Wanama (@wanamaoficial), Valdez (@valdezshoes), @by.chini (joyas)
y a Victoria Fera, de Urban Grupo de Comunicación (@urbancomar)



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig