Tañarandy: el pueblito que se convirtió en insignia religiosa en Paraguay – GENTE Online
 

Tañarandy: el pueblito que se convirtió en insignia religiosa en Paraguay

Cada año los pobladores de este pequeño asentamiento se preparan para recibir a cientos de turistas que motivados por las vacaciones de Semana Santa van a vivir la religiosidad plasmadas en sus tierras.
Turismo
Turismo

Tañarandy es un pequeño pueblo del departamento de Misiones fundado el 29 de diciembre de 1609, donde en sus inicios vivían los indígenas que se opusieron a ser dominados por los españoles, quienes fundaron la primera Reducción Jesuítica del Paraguay con el nombre de San Ignacio Guazú.

Desde principios de los años 90, la colonia tomó la naturaleza, la espiritualidad y la estética barroca y las entremezcló para sumergir a los feligreses en una recreación mística de la muerte y pasión de Cristo, desembocando así en un singular festival que revive cada año un ritual de fe.

Parte de la tradición, que este año celebra su edición número 32, es el protagonismo de la laguna del pueblo, que es utilizada como un espejo gigante donde, gracias al trabajo de los pobladores, reposan cientos de luminarias artesanales, como antesala del altar principal.

El espectáculo inicia con el famoso Yvaga rape (camino al cielo), conformado por más de 20.000 antorchas y velas, hechas con cáscara de apepú y grasa de vaca, que bordean los tres kilómetros del camino de tierra que hay que recorrer para culminar con el quejumbroso canto de los estacioneros y llegar al altar principal.

Finalmente los turistas pueden deleitarse con los cuadros vivientes en el taller del famoso artista Koki Ruiz, quien dirige las obras año tras año.

Este año la procesión está previsto para las 17 del viernes 29, para el que la imagen de la Virgen de los Dolores partirá desde la granja “La Gloria” de Tañarandy y llegara a La Barraca, la propiedad de Koki Ruiz y familia, a las 18. Los devotos portan las antorchas, faroles y candiles que crean siempre una atmósfera de gran misticismo y un espectáculo visual único.

A las 18.45 presentaran los cuadros vivientes en los que numerosos actores locales y de otras partes, en una fusión de arte, talento y devoción, recrearán lo más fielmente posible icónicas obras de arte de los pintores y escultores más emblemáticos de la historia que se inspiraron en la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Fotos: Gentileza/LaNación/ÚltimaHora/ElMentor

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig